" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






sábado, 9 de junio de 2012

¿Porqué Mayo ha tenido cambios tan bruscos de tiempo?


Primero llegó el 'verano', sin avisar, de golpe y tras unas lluvias que parecían no acabar. De golpe, un temporal nos colocó en temperaturas más propias del final del invierno. La nieve volvió a las cumbres más altas. Y esta semana, se imponen las temperaturas por encima de los 25ºC de nuevo.
¿Qué le ha pasado a este mes de mayo? ¿Por qué unas oscilaciones meteorológicas tan extremas y bruscas? El catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira explica que todo está relacionado con lasalteraciones del "chorro polar" o "corriente de chorro" que siempre circula a unos 10km de altitud en el hemisferio norte.
La corriente forma meandros. Sus oscilaciones inyenctan aire procedente del norte o del sur, dependiendo del punto de la fase de la onda. Esto implica que los vientos sean más fríos o húmedos, o más cálidos o secos.
El chorro se viene comportando de manera anómala en los últimos años, probablemente por el calentamiento global y el derretimiento del hielo de los polos.

1 comentario:

  1. ¿Por qué mayo ha tenido unos cambios de tiempo tan bruscos? Realmente, no se dónde está la noticia, . . . latitud media, mayo (primavera), ¿cambios bruscos de temperatura? , es como poner ¿por qué el agosto en Málaga es tan seco? . . . es buscar noticias dónde no las hay. . . y todo para poner la coletilla final del cambio climático.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.