" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






sábado, 9 de junio de 2012


Calentamiento global convierte tundra del Ártico en bosque




 Plantas y matorrales han colonizado partes de la tundra ártica en las últimas décadas
LONDRES, INGLATERRA. - Plantas y matorrales han colonizado partes de la tundra ártica en las últimas décadas, creciendo en pequeños árboles, según un estudio científico, agregando que el cambio podría llevar a un aumento en las presiones de calentamiento global si se replica a mayor escala.    

Científicos finlandeses y de la Universidad de Oxford  investigaron un área de 100 mil kilómetros cuadrados, apenas el tamaño de Islandia, en el noroeste de la tundra eurasiática, entre el oeste de Siberia y Finlandia.    

Utilizando datos de imágenes satelitales, trabajo de campo y observaciones de criadores locales de renos, encontraron que en el 8-15 por ciento de los sauces y plantas de alisos crecieron a más de 2 metros en los últimos 30-40 años.    

Un reporte de la investigación fue publicada el domingo en la revista Nature Climate Change.    

"Es una gran sorpresa que estas plantas estén reaccionando de esta forma, dijo Marc Macias-Fauria de Oxford y principal autor del reporte.    

Científicos pensaban que la colonización del DArtico en calentamiento tomaría siglos, dijo.    

"Pero lo que hemos encontrado es que los arbustos que ya están allí se están transformando en árboles en apenas unas décadas", agregó.    

Estudios previos sugerían que el avance del bosque dentro de la tundra ártica podría aumentar el calentamiento ártico en unos 1-2 grados centígrados adicionales para fines del siglo XXI.    

El calentamiento del Ártico se está produciendo a un ritmo dos veces mayor al visto en el resto del planeta. Con el retroceso del hielo y la nieve reflectora, queda expuesto terreno o aguas de un color más oscuro que absorben más rápido el calor del sol.    

Lo mismo ocurre cuando los árboles son lo suficientemente altos como para crecer por sobre la nieve, presentando una superficie negra que absorbe luz.    

Más calentamiento en el Artico podría alentar el desarrollo de empresas petroleras y gasíferas, además de atraer renos que se alimenten de los arbustos de sauce.    

Sin embargo, un planeta en calentamiento también está ligado a aumentos en las sequías severas en todo el mundo, poniendo a las personas, cultivos y ganado en un riesgo mayor.    

La temperatura promedio global del año pasado fue la novena más alta en los registros meteorológicos modernos, siguiendo una tendencia ligada a los gases de efecto invernadero que vieron nueve de los 10 años más cálidos desde el año 2000, dijeron científicos de la NASA durante enero.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.