" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Por qué Ciencias para el Mundo Contemporáneo?

"La ciencia es el deseo de conocer"
"La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales"
Ambas definiciones son válidas, la primera en cuanto a la esencia de la misma y la segunda en cuanto a la forma en que se debe llegar a ese conocimiento; y podríamos dar muchas más definiciones de ciencia.
¿Qué creéis que pasaría si hiciésemos una encuesta en la que preguntásemos qué es la ciencia? (Si alguien tiene interés en hacerla que me lo diga y después comentamos los resultados aquí).
La ciencia ya no es un lujo o una necesidad intelectual sino que se ha constituído en barómetro de las posibilidades de un país y de la calidad de vida de sus habitantes, gozando además de una gran difusión social; no es un concepto lejano, solo para estudiosos sino que se ha metido en nuestras vidas y es imposible vivir sin ella. Por eso el conocimiento científico es imprescindible para la formación de las personas en este Mundo nuestro Contemporáneo.  

17 comentarios:

  1. Conjuntos sistemático de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

    ResponderEliminar
  2. creo qu esta asignatura nos va a aportar mucho y que nos va a entrener ya que es llevadera

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria proponer un libro para añadir a la lista. Se llama "La llave del abismo" de Jose Carlos Somoza. Es un libro muy interesante y en la misma historia puede llegar a hablarte de temas como la biologia, las creencias religiosas, las tradiciones, la psicologia, un poco de fisica, etc. Me parece bastante adecuado par la asignatura y ademas es un libro de los que enganchan hasta el final y te dejan con la intriga.

    ResponderEliminar
  5. Para mí ciencia serían aquellos conocimientos que nos hacen ser menos insignificantes de lo que somos, aunque no lo veamos así. La ciencia sería una pequeña chispa de libertad, me refiero con esto, por ejemplo, al hecho de poder burlar a la muerte gracias a la medicina o el hecho de que nuestros antepasados hayan sido capaces de escapar de las manos de antíguos opresores, como fue la Iglesia Católica. Cabrían a destacar muchas otras definiciones, que son más importantes que la estricta definición de ciencia, en lo que respecta a la humanidad y su historia pero me estoy sobrando ya.

    ResponderEliminar
  6. Para mi la ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y a partir de los cuales se obtienen leyes y principios.

    ResponderEliminar
  7. La ciencia, para mí, es aquello que nos permite conocer las distintas partes de nuestro mundo, gracias a la física, la biología, la química,... y que a la vez, nos ayudan a conocernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. La, Ciencia para mi es un conjunto de conocimiento por el qu construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales

    ResponderEliminar
  9. La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales que pueden ser comprobdos mediante un método científico.El objetivo principal de la ciencia es mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  10. La ciencia desde el punto de vista cientifico es el conjunto organizado de conocimientos sobre una materia determinada, a los que se llega mediante la observación y análisis de sus fenómenos cientificos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la ciencia tiene muchos significados y puede verse desde distintos puntos de vista. Desde mi punto de vista la ciencia es una manera de conocer lo desconocido, de investigar lo que nos atribuye, nos afecta y nos da curiosidad, de manera que se aportan soluciones a unos problemas mejorando la calidad de vida (con nuevos medicamentos, inventos de todo tipo, etc).

    ResponderEliminar
  13. Los premios Nobel 2010 de ciencias:
    -Física: Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus experimentos fundamentales sobre el material bidimensional grafeno.
    -Química: Richard F. Heck, Ei.ichi Negishi y Akira Suzuki por su trabajo de síntesis de moléculas complejas de química orgánica.
    -Medicina: Robert Edwards por el desarrollo de la fertilización in vitro en los años 50.

    ResponderEliminar
  14. Los conceptos de ciencia están vistos desde punto de vistas diferentes pero casi todas las definiciones coinciden en que la ciencia es un proceso sistemático y metódico. Ésta tiene diversos campos de estudio y sus aplicaciones pueden ser infinitas.

    ResponderEliminar
  15. La ciencia en sus orígenes estaba íntimamente ligada con la vida teórica. Esto quiere decir que la intención, en principio, era la de conocer por el hecho de conocer. El hombre se queda maravillado ante el mundo y esto le produce perplejidad. No sabe en qué consiste. Es el reconocimiento de su ignorancia. El afán de explicarse el mundo le lleva a la búsqueda de un orden. Por eso, la gran conquista intelectual de la humanidad, es concebir todo lo que hay como un cosmos: orden que obedece a una ley interna. Pero la ciencia es, también, transformación. Y ésta es nuestra herencia del renacimiento. Saber para prever, prever para dominar. La ciencia actual es una unión de ambas partas. Una nos lleva a la contemplación y, la otra, a la dominación. Pero esta última dominación nos hace, de alguna manera, esclavos. Toda la cultura es una forma de adaptación. La técnica es una de las formas culturales más exitosas en este aspecto. Pero toda forma de adaptación es una forma de esclavitud. Nuestra supervivencia depende de ella. La ciencia, pues, es un camino de libertad y de servidumbre. No hay más que echar un vistazo a la historia del hombre.

    ResponderEliminar
  16. El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que hace unas décadas antes sólo habría sido posibles en la imaginación.

    ResponderEliminar
  17. Para mi ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación,mediante el razonamientos y la experimentación, de los cuales se generan preguntas,se construyen hipótesis,y se elaboran leyes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.