" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






miércoles, 29 de septiembre de 2010

Noticia

Descubierto el primer planeta 'potencialmente habitable' fuera del Sistema Solar

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado miércoles 29/09/2010 23:26 horas.
Un equipo de astrónomos de la Institución Carnegie y la Universidad de California han descubierto un nuevo planeta fuera del Sistema Solar que tiene un tamaño similar a la Tierra y que se encuentra en una zona que podría ser habitable. Se trata del Gliese 581g, y está a unos 20 años luz, según se publica en la revista 'Astrophysical Journal'.

El Gliese 581g, según los astrónomos, se encuentra a una distancia de su estrella que le permite tener una temperatura adecuada para que haya agua líquida en su superficie, o a escasa profundidad.

Entre sus características, destacan que su temperatura está entre menos 31º y menos 12º centígrados, tiene gravedad, su periodo orbital es de poco más de 36 días, su masa es entre 3,1 y 4,3 masas terrestres y, además, la atracción de la estrella Gliese 581 hace que siempre tenga una cara con luz y otra oscura y fría. Por ello, apuntan que el área más probable de tener vida sería la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche.

Con éste, ya son seis los planetas que se mueven, con órbitas casi circulares, en torno a esta estrella (una enana roja) y de ellos tres son 'supertierras', es decir, similares al nuestro, aunque sólo el 'g' podría tener organismos vivos, gracias a su situación. El trabajo apunta que en la Vía Lácta podria haber muchos más planetas habitables de lo que se piensa.

Para detectar el exoplaneta los científicos utilizaron la técnica de la velocidad radial de la estrella, que consiste en detectar pequeños movimientos en la estrella causados por la gravedad de los planetas. Se sirvieron del instrumento HIRE del Observatorio Keck de Hawaii, donde recogieron datos duarnte 11 años. La precisión del HIRES es de 1,6 metros por segundo.

Desde 1995, los astrónomos han detectado 490 planetas fuera del Sistema Solar. La mayoría son muy grandes y muy calientes, dado que se encuentran demasiado cerca de sus estrellas, por lo que no se consideran habitable.

Sin embargo, con las mejoras en los intrumentos y los telescopios, se están empezando a encontrar planetas más pequeños y más alejados de sus fuentes de energía. Y se está detectando que planetas similares al nuestro podrían abundar en el Universo.

15 comentarios:

  1. El Premio Nobel de Física 2004, el estadounidense Frank Wilczek, se ha mostrado hoy convencido de la existencia de vida extraterrestre, "probablemente", incluso en nuestro mismo sistema solar. Wilczek, que participa en el evento científico "Passion for knowledge" que se celebra en San Sebastián, ha aventurado la posibilidad de que planetas como Marte, y tal vez algunos satélites de Saturno, alberguen formas de vida, que serían parecidas a las bacterias "extremófilas" que habitan en condiciones límite, en algunos entornos de nuestro propio mundo.
    El Premio Nobel norteamericano ha explicado que hay tantos planetas y estrellas en el Universo que resulta difícil "considerar que sólo uno, la Tierra, tiene vida". En cualquier caso, ha recordado que "una cosa es la vida y otra es la vida inteligente", una cualidad que "requiere mucho tiempo y una serie de condiciones" específicas; y que se den todos estos ingredientes al mismo tiempo "es difícil".

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué opináis, qué importaría que hubiera o no vida inteligente?

    ResponderEliminar
  3. pues la verdad, no me gustaria que llegara el momento en el que la raza humana llegara a conocer y relacionarse con vida inteligente del espacio, ya que bastantes problemas hemos tenido aqui en la tierra durante siglos por ser de razas diferentes, por la religion, por las tradiciones, por el genero, en resumidas cuentas, por ser diferentes, no creo que lograsemos llegar al entendimiento, lo que hariamos seria destruirnos entre ambos o aprovecharse uno del otro (dependiendo de quien tenga mas avance tecnologico de cada uno. seria bastante enriquecedor llegar a conocer su cultura, su lenguaje, como ha sido su evolucion, la composicion de su medio, etc, pero no creo q compense ante el daño que podriamos llegar a hacernos. no se, es una idea, ¿que pensais vosotros?

    ResponderEliminar
  4. Si se descubriese vida inteligente en otros planetas, no sé como reaccionaríamos. Supongo que intentaríamos tener contacto con los "otros", pero pienso que sería muy difícil entendernos y comunicarnos entre ambos. Y si tenemos en cuenta la historia de la humanidad, no creo que la relación fuese muy pacífica. Además, es díficil saber qué podríamos sacar de beneficio de esta relación aunque conocer otras formas de vida sería algo increíble.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que, en principio, haya o no haya vida inteligente da igual, lo interesante ya sería si se logra mantener contacto y si ellos tienen un desarrollo mayor al nuestro, en otro caso pienso que no se le daría mucha importancia al asunto, ya que no cambiaría en absoluto nuestra forma de vida. En caso de ser más desarrollados que nosotros no pienso que pueda a llegar a encontrarse ningún conflicto ya que nuestro planeta no les seria de mucho interés ya que está muy explotado y nosotros no podemos llegar a ellos, sin embargo si que cabría alguna posibilidad de que nos pasaran información acerca de su tecnología y avances científicos. De lo que si estoy bastante convencido es de que no viviremos para verlo.

    ResponderEliminar
  6. Si que importaria ya que podrían ser como nosotros o aun mas inteligentes. aunque nuestra comunicacion con ellos seria muy dificil ya que no sabemos como son.

    ResponderEliminar
  7. yo opino que encontrar vida inteligente en otro planeta puede ser pejudicial ya que habría una constante lucha por obtener cosas imprescindebles que ambas civilizaciones y que no tienen en su planeta. La verda es que sería fascinante conocer a otras civilizaciones; conoces sus costumbres y aprender de ellos y viceversa. La pena es que si alguna vez conseguimos mantener contacto los habitantes actuales no viviremos para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que por una parte estaríamos peleados por temas de territorio,comida... Pero por otra se podrían llegar a fusionar las distintas culturas y crear un lenguaje común... Claro que para eso lo primero que tendría que pasar es que nos llevaramos bien.
    Pero siempre he pensado lo mismo de este tema, ¿Porqué salir fuera a explorar, si aun ni sabemos lo que tenemos aquí?

    ResponderEliminar
  9. Encontrar vida inteligente sería interesante porque sería conseguir lo que llevamos esperando mucho tiempo, aunque estoy de acuerdo en que surgirian problemas porque querríamos dominar uno sobre otro

    ResponderEliminar
  10. Yo me cuestiono en el caso de que existiese vida (ahí fuera) ¿que "idioma hablarian", como son sus caracteres biológicos, estarán cientificamente preparado igual que nosotros, son muchos o pocos, tendrán mas dominio que nosotros a lo que en el planeta en el que viven sea mucho mayor?.

    ResponderEliminar
  11. En el universo es tan enorme por lo que hay una cierta probabilidad de que puede haber vida.El universo tiene tantos planetas y galaxias que no conocemos,por lo tanto en algun lugar del universo pueda haber vida. Nosotros solo hemos investigado una parte que es el Sistema Solar.

    ResponderEliminar
  12. Poder encontrar vida inteligente en otro planeta sería un gran paso para la humanidad, ya que podíamos aprender de ellos como ellos de nosotros. Como sabemos, la convivencia entre personas es dificil osea no me quiero imaginar entre planetas..

    ResponderEliminar
  13. La vida humana es un producto de la evolución. Ello significa que obedece al azar y la necesidad. La especie humana, igual que es, podría no haber sido o ser de otra manera, esa es nuestra contingencia, como la del resto de los seres vivos. De la misma manera, pensar que el hombre está sólo en el universo no es más que egolatría procedente de nuestro espíritu mítico-religioso. Otra cosa es encontrar formas de vida en el universo, y saber cuál es su estructura. La vida, como las diversas formas de organización que existen en el universo, debe ser algo normal, al menos, en este universo. Pensar lo contrario no es más que teología antropocéntrica.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso, que hoy en día no se han descubierto todos los sitios del universo, por lo que es probable que halla vida en otros planetas. Sería tan importante que hubiera vida en otros planetas, pues con ello conseguiríamos tener las reservas necesarias por si en unos años necesitáramos ayudarnos entre ambos planetas, aunque esto sería muy difícil a la hora de entendernos; pero aún sería mayor la necesidad de no poseer los medios mínimos para la vida.

    ResponderEliminar
  15. seria interesante encontrar vida inteligente en otros planetas ya que aprenderiamos mucho, pero la comunicacion seria dificil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.