" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






miércoles, 21 de marzo de 2012

EE.UU. aprueba vacuna conjugada contra el neumococo en mayores de 50 años


- El biológico aprobado en EE.UU. protege contra 13 serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae, causante de patologías como la neumonía y la enfermedad invasiva.

- Sólo en Estados Unidos, se calcula que el neumococo causa alrededor de 440.000 casos de neumonía y 300.000 hospitalizaciones al año.

- En Colombia, la indicación para adultos fue aprobada por el Invima en 2011 para la enfermedad neumocócica (incluida la neumonía invasiva y la enfermedad invasiva).


Bogotá, febrero de 2012.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de la vacuna conjugada contra 13 serotipos de la bacteria del neumococo en adultos mayores de 50 años.

La aprobación fue obtenida en EE.UU bajo la modalidad de proceso acelerado dado el potencial de la vacuna para reducir la enfermedad neumocócica en el adulto y particularmente la neumonía neumocócica, su principal manifestación.

La indicación para adultos de la vacuna neumocócica contra 13 serotipos de la bacteria del neumococo ya ha sido aprobada en Canadá, la Unión Europea, Australia, México, Colombia y 10 países más.

La FDA aprobó este biológico tras analizar estudios de inmunogenicidad y seguridad que incluyeron 6.000 adultos mayores de 50 años con o sin otras enfermedades.

El anuncio permitirá que en lo sucesivo un mayor número de pacientes se protejan contra las patologías causadas por el Streptococcus pneumoniae, como la neumonía (infección de los pulmones) y la enfermedad invasiva (infección causada por la multiplicación de bacterias en distintas partes del cuerpo, como la sangre, los músculos profundos y el tejido graso).

Las enfermedades neumocócicas representan un serio problema de salud pública, incluso en los países desarrollados, donde la ciudadanía es cada vez más anciana y, por tanto, propensa a tener su sistema inmune debilitado. Se calcula que cada año se registran, sólo en Estados Unidos, alrededor de 440.000 casos de neumonía y 300.000 hospitalizaciones.

De acuerdo con Karen Midthun, MD, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Biológicos de la FDA “las enfermedades neumocócicas son una significativa causa de enfermedad y muerte” y la aprobación anunciada por el organismo “provee una vacuna adicional para prevenir ese tipo de patologías”.

Por su parte, Thomas M. File Jr., presidente electo de la Fundación Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, considera que la inclusión del medicamento biológico como parte de los cuidados rutinarios de los adultos mayores es una estrategia muy importante para lograr un envejecimiento más saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.