" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






miércoles, 21 de marzo de 2012

Interferon Pegilado es la base del éxito para tratar con las nuevas terapias a los pacientes que presentan hepatitis C.

- El interferón pegilado alfa 2-a es un compañero idóneo en las nuevas terapias porque presenta un volumen de distribución reducido y alcanza mejores concentraciones en un hígado con fibrosis avanzada

- El tipo de respuesta al tratamiento anterior, el grado de fibrosis, el polimorfismo de la interleuquina 28B, la carga viral basal y la respuesta a las cuatro semanas de tratamiento con interferon pegilado y ribavirina, son las variables que influyen en la decisión sobre la mejor opción terapéutica

- Los Programas de Atención Multidisciplinar para tratar estos pacientes han demostrado que aumentan de forma significativa tanto la adherencia como la eficacia del tratamiento de la hepatitis C con interferon pegilado + ribavirina y que, además, constituyen una estrategia coste-efectiva


Madrid, febrero de 2012.- Para debatir los nuevos escenarios emergentes en el tratamiento de la hepatitis C a partir del desarrollo de nuevas terapias, Roche ha organizado el simposio satélite La base para el éxito. El común denominador, en el marco del XXXVII Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que se celebró del 15 al 17 de febrero en Madrid.

A este respecto, el Dr. Ramón Planas, jefe de la Unidad de Hepatología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, asegura que “el papel del interferon pegilado es fundamental en la triple terapia, en la que se emplean agentes antivirales directos (AAD) como boceprevir o telaprevir, para aumentar la eficacia porque evita el desarrollo de resistencias, circunstancia que ocurre en prácticamente el 100% de los casos si los agentes antivirales directos se administran sin interferon pegilado”.

Por esta razón, en opinión de este experto, “es indudable que hay que elegir el interferon pegilado que sea capaz de mejorar la eficacia de la triple terapia. En este contexto, diversos meta-análisis han demostrado que interferon pegilado alfa 2-a, gracias a su mayor tamaño y vida más prolongada, consigue unas mayores tasas de respuesta”.

Otro de los motivos por los que los expertos consideran el interferón pegilado alfa 2-a como idóneo para esta nueva modalidad de tratamiento es que “presenta un volumen de distribución reducido, alcanza mejores concentraciones en un hígado con circulación alterada por la fibrosis y la capilarización sinuosoidal”. En la actualidad Roche Farma comercializa interferon pegilado alfa-2a (40KD), bajo el nombre de Pegasys® y Ribavirina (Copegus®).

Factores que influyen a la hora de elegir tratamiento para el paciente con hepatitis C

El Dr. Manuel Romero, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Valme de Sevilla, a través de su ponencia Nuevas variables en la toma de decisiones terapéuticas explica qué factores predictores influyen a la hora de decidir un tratamiento para el paciente. En su opinión, “estamos ante dos escenarios: los pacientes con genotipo 1 que se van a beneficiar de la triple terapia, y los pacientes con genotipo 2, 3, y 4 que los vamos a seguir manejando siguiendo los planteamientos de los últimos diez - doce años”.

Las variables que influyen en la decisión sobre qué tratamiento se implementa a los pacientes con genotipo 1 son:

a) Tipo de respuesta al tratamiento anterior en los pacientes que fallaron un tratamiento en el pasado.

b) Grado de fibrosis. Los pacientes que presentan fibrosis avanzada cuentan con menos posibilidades de curación, por lo tanto se utilizarán las últimas terapias de las que se dispongan.

c) Polimorfismo de la interleuquina 28B. Se trata de una mutación genética que define la sensibilidad al interferon pegilado y a la ribavirina. Para que funcione la triple terapia con boceprevir y/o telaprevir es necesario que interferon pegilado y ribavirina funcionen y esto se puede conocer a partir de un análisis que puede clasificar a los pacientes que cuentan con un genotipo favorable a la curación.

d) Carga viral basal (antes del tratamiento). Si un paciente tiene una carga viral baja se puede acortar el tratamiento cuando se trata con doble terapia.

e) Respuesta a las cuatro semanas de tratamiento con interferon pegilado y ribavirina. Pacientes que son capaces de eliminar el virus en cuatro semanas tienen tantas posibilidades de curarse que podría cuestionarse añadir un tercer fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.