Hay quien esgrimía que el síndrome de piernas inquietas era uno más de los síndromes inventados en los últimos años, sin embargo, actualmente esta enfermedad se puede diagnosticar mediante datos clínicos. Estos son los cuatro criterios que deben estar presentes:
- Necesidad de movimiento de las piernas, que suele acompañarse de sensaciones molestas.
- Nerviosismo motor en las extremidades inferiores.
- Empeoramiento de los síntomas cuando se está en reposo y alivio cuando se está en movimiento.
- Aparición de los síntomas por la tarde-noche.
No se trata de criterios imprescindibles; por tanto, para verificar el diagnóstico, el especialista valora otros aspectos, entre los que se encuentran: la dificultad para conciliar y mantener el sueño, un examen neurológico normal o la historia familiar de SPI.
También es interesante que se realice una analítica para determinar si existe falta de hierro, ya que la carencia de este mineral afecta especialmente a las personas con síndrome de piernas inquietas.
Asimismo, puede resultar necesario un estudio del sueño para comprobar la presencia de movimientos periódicos en las piernas. Esta prueba se llama polisomnografía y los expertos la consideran una herramienta muy útil. Especialmente en los casos en lo que existen más dudas, ya que esta prueba aporta información adicional que puede resultar esclarecedora. Sin embargo, no es eficaz al cien por cien.
La polisomnografía es una prueba usada en el estudio del sueño.
ResponderEliminarLos estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). La polisomnografía consiste en el registro de estos parámetros electrofisiológicos que definen los estados de sueño y de vigilia.
Es el método de elección para diagnosticar, entre otras enfermedades, el síndrome de Apnea-Hipoapnea del sueño
Es interesante la noticia ya que todo el mundo se piensa que es un invento de las personas, pero ahora que tienen una solucion para averiguarlo es mas facil saber que personas la tienen.
ResponderEliminarDe esta enfermedad se especulaba mucho, se decía que eso era mentira y apenas nadie se lo creía ahora que los científicos lo han podido demostrar hay mas gente que se le cree.Yo creo que es una enfermedad poco común pero hay que darla a conocer para extenderla porque puede haber alguien que la padezca y como piensa que no es una enfermedad no va al medico para poder tratarse.
ResponderEliminara mi me parece que no es un sindrome. eso pasa porque la gente que lo tiene esta incomodo en el sitio que esta y necesita hacer algo para no aburrirse o de que se quiere ir del lugar donde este. ami me pasa eso constantemente y me he estado informando hasta conocer que en el mundo de la escalada ese "sindrome" se le llama "la moto" debido a el nerviosismo de personas que son inexpertas ya que la sangre no llega bien a las piernas.
ResponderEliminarA mi me parecía también un invento por parte de la sociedad, pero ahora veo que tiene unas causas que la convierten en enfermedad, que, aunque no sea grave sí tiene que ser incómoda para las personas que lo sufren y también para las que estén a su alrededor porque no entenderían lo que le sucede a la persona que lo padece.
ResponderEliminar