Un tercio de las personas con migraña sufre también una excesiva somnolencia durante el día, según acaba de revelar un equipo de neurólogos. De hecho, parece que adormilarse es un desencadenante de las jaquecas.
"Cada vez se está reconociendo más que la excesiva somnolencia durante el día es un importante problema de salud pública. Es común en la migraña en comparación con la población general, con alrededor dos veces más de prevalencia en nuestros migrañosos", concluye el estudio, publicado este mes en el 'Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry'. Entre el 10% y el 20% de la población general padece este problema.
Los autores creen que el problema "debería evaluarse en la población migrañosa debido al riesgo de accidentes en aquellos que presentan somnolencia severa". En concreto, estos especialistas (que han examinado a 200 personas con migraña) han visto que un 18% de los participantes tenía, en mayor o menor medida, riesgo de dormirse al volante. Las probabilidades eran altas en el 1% de los migrañosos, moderadas en el 2% y ligeras en el 15% de los voluntarios.
Otro de los problemas frecuentes de estos afectados era la fatiga. Este síntoma se presenta en el 85% de las personas con migraña crónica y es un síntoma muy común y premonitorio de la migraña. En la nueva investigación, se vio que estaba relacionada con las personas que presentaban excesiva somnolencia. "Comprender las causas de la somnolencia diurna en la migraña puede arrojar luz sobre los mecanismos de la fatiga en estos pacientes", comentan.
También el adormecimiento fue reconocido como un desencadenante de la migraña, en este caso en el 35% de los pacientes y en el 70% de aquéllos que padecían excesiva sonmnolencia.
Lo que no aclara este estudio son las posibles relaciones entre ambos problemas. "¿Puede la migraña llevar a la excesiva somnolencia diaria, es este problema el trastorno inicial que lleva a las jaquecas, o son dos problemas con diferentes causas? Las tres cosas son posibles", señalan los autores.
De todos modos, sus hallazgos son suficientes para pensar que la "excesiva somnolencia diurna puede agravar la migraña y que diagnosticarla y tratarla puede llevar a unos mejores resultados", dicen en su trabajo. Aunque "no está disponible ningún tratamiento específico para la excesiva somnolencia en la migraña, posiblemente el ejercicio físico puede jugar un papel", concluye el artículo.
Esta entrada me parece interesante no sabia que la jaqueca y la migraña podía producir somnolencia y es bueno saberlo porque quizás gente que la padezcan no lo saben y al enterarse pueden intentar evitar conducir durante viajes largos y así no producir accidentes.
ResponderEliminar