" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






martes, 7 de febrero de 2012

Los ''hijos a la carta'' promueven la selección de embriones ''sanos''

La mentalidad del hijo a la carta está llevando a que algunos padres seleccionen embriones con menos riesgo de enfermar. Al principio, la fecundación in vitro con diagnóstico preimplantacional (DPI) se justificó para evitar el riesgo de transmitir graves enfermedades genéticas incurables. Se trataba de detectar los embriones que llevan el gen defectuoso que provocaría la enfermedad. Ahora un creciente número de parejas están recurriendo a la misma criba de embriones para detectar una "predisposición" a cánceres (de mama, colon, ovarios...), cuando hay precedentes de familiares muertos por cánceres de este tipo.

Los genes no determinan todo
Un artículo menciona el caso de dos gemelas idénticas de 92 años, con los mismos genes, criadas en la misma familia y que han vivido siempre en el mismo lugar. Ambas han llegado a viejas, pero de muy distinta manera. Josephine Tesauro goza de una salud espléndida, vive sola, trabaja a tiempo parcial en una tienda de regalos y conduce su coche para ir a las partidas de bridge, a la iglesia y a hacer la compra. En cambio, su hermana Una lleva una prótesis de cadera, sufre una enfermedad degenerativa que la está dejando ciega, padece incontinencia y demencia senil.

La autora del artículo, Gina Kolata, utiliza este caso para ilustrar lo poco que se sabe sobre las causas de la longevidad y sobre la predisposición a las enfermedades. A fin de cuentas, los genes no serían tan importantes para determinar cuánto se vivirá y si una persona sufrirá ciertas enfermedades.

Pregunta a James W. Vaupel, director del Laboratorio de Supervivencia y Longevidad del Instituto Max Planck (Rostock, Alemania), quien asegura que si la altura de los padres explica entre el 80% y el 90% de la altura de una persona media, la longevidad de los padres solo explica el 3% de lo que vivirá su hijo. Incluso los gemelos idénticos mueren, como media, con diez años de diferencia.

"Algunas enfermedades ,añade Kolata, como una aparición temprana del alzheimer o una cardiopatía, están más relacionadas con el historial familiar que otras, como la mayoría de los cánceres y el parkinson. Perode hecho, la mayoría no padece la afección a la que está predispuesta. E incluso sufrir la enfermedad no implica que la persona vaya a morir de ella".


El individuo y su imprevisibilidad

Se pueden hacer generalizaciones válidas, como que un obeso fumador corre más riesgo que un delgado que no fuma. Pero, a nivel individual, no hay nada seguro. "Se nos da bastante bien predecir en el ámbito del grupo", reconoce Kaare Christensen, epidemiólogo de la Universidad del Sur de Dinamarca. "Pero somos muy malos a nivel individual". Lástima, porque, si uno no es epidemiólogo, lo que le interesa es lo que le va a pasar a él.

Lo que está claro es que la longevidad viene determinada por una mezcla de factores tan compleja que fijarse solo en la herencia genética es muy engañoso. Siempre puede haber una mutación aleatoria de un gen, un accidente, un tipo de nutrición, un estilo de vida, y el mero azar que eche por tierra lo que cabría esperar de la dotación genética.

Quizá es éste el gravamen que la naturaleza impone sobre la herencia genética, para redistribuir las cartas en cada generación.

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo con lo de la manipulación genética de los hijos.
    sencillamente porque creo que un ser humano no puede ser fabricado como un producto.
    Empezamos con la clonación de animales,donde llegaremos?
    Me horroriza pensar si además empiezan a clonar niños como pollos, si todos los padres eligirán un modelo de criatura igual (por aquello de la moda: Esta época se llevan rubios, altos, y muy inteligentes.
    Estos harán una asociación, dejando fuera de juego a quienes no pertenecen a su semejanza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.