" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






jueves, 7 de octubre de 2010

La Luna ¿cada vez mas pequeña?

La Luna se contrae cada vez más. Fotografías de la Nasa revelaron que la Luna reduce su tamaño debido el enfriamiento interno que sufre constantemente.Las imágenes, que fueron publicadas ayer por la revista Science, muestran modificaciones en la superficie de la Luna que no habían sido vistas anteriormente. Las imágenes indican que la circunferencia de la Luna se "contrajo cerca de 100 metros en el pasado reciente", señala Thomas Watters, del Museo Nacional del Aire y del Espacio y principal autor del estudio.Las fotografias fueron tomadas por el orbitador de reconocimiento lunar (LRO), una sonda espacial que la NASA puso en la órbita de la Luna en junio de 2009.Las fotografías revelan la existencia de fallas en el suelo lunar ocurridas cuando el interior de la Luna, antes fundido, comenzó a enfriarse. Esto causó que la superficie lunar se contrajera y se arrugara.Con respecto al significado de "pasado reciente", si tomamos en cuenta que la edad de la Luna se estima en cerca de 4.500 millones de años, un hecho reciente como esta contracción de 100 metros, pudo haber ocurrido "hace apenas" mil millones de años.
¿Qué pasaria si llegasemos a quedarnos sin nuestro unico satelite? ¿tendría alguna repercusion o nuestra vida seguiría totalmente igual?

6 comentarios:

  1. Si desapareciera la luna daria lugar a la desaparición de las mareas en las que influyen el Sol y la Luna, pero la fuerza dominante es de la Luna y se volveria una marea suave. Cambiarían también las pautas de las corrientes oceánicas, lo que provocaría un importante cambio climático.

    Al no haber Luna desaparecería su atracción sobre la Tierra, con lo que se desequilibraría la órbita de la Tierra. Esto haría que la Tierra se desviase de su órbita actual en una dirección que dependería de su posición y la de la Luna en ese momento. El resultado probable sería una órbita más elíptica y mayores diferencias de temperatura y grandes cambios climáticos que harían nuestro planeta inhabitable.

    También desaparecería una importante fuente de luz durante la noche que afectaría a la conducta de todos los animales nocturnos y a la sincronización del período lunar. A los búhos les resultaría más difícil cazar y a los insectos encontrar pareja, porque levantan el vuelo hacia la Luna.

    ResponderEliminar
  2. En principio la inclinación de la Tierra se mantiene constante debido a la Luna de tal manera que si desaparece los cambios climáticos harían que fuera un planeta inhabitable para el hombre.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estamos perdiendo la Luna. Ésta se aleja cada año 3.5cm al año y cada vez que se valla alejando los días serán mas largos por que la rotación sera mas corta.
    La Luna es la que maneja las mareas, y en mucha menor medida, el Sol. Si solamente el Sol manejase las mareas, muchas ciudades quedarían bajo el agua.
    Además no serían solo mareas, si no que también habría muchísimos tsunamis.

    ResponderEliminar
  4. Como ya han dicho los compañeros, las funciones de la luna sobre el planeta Tierra son diversas y muy importantes, tanto por el caso de la inclinacióon de la Tierra como por la acción sobre las mareas.
    Este artículo me parece especialmente interesante porque no me imaginaba que ningún cuerpo de tal magnitud pudiese contraerse y porque nunca antes me había preguntado si los planetas y satélites se contraen. El hecho de la contracción es porque su núcleo hace tiempo que se está enfriando, entonces Urano y Neptuno, tambíen se están contrayendo, si tenemos en cuenta su distancia respecto al sol y su temperatura?

    ResponderEliminar
  5. Si la luna no existiera:
    - La forma esférica de nuestro planeta pudo comprobarse en el pasado gracias la sombra proyectada sobre la superficie lunar durante un eclipse.
    - La idea de construir satélites artificiales alrededor de nuestro planeta se desarrolló pensandose en una analogía con la existencia de la Luna comoLa ausencia de noches con luna, aparte de que impediría la observación de los paisajes nocturnos, pues estaríamos sumidos en una oscuridad total durante el intervalo de la noche, potenciaría, sin embargo las observaciones astronómicas nocturnas por los aficionados, permitiendo descubrir, seguramente, mas cometas, mas asteroides, ...
    satélite natural.
    - Se cree, tambien, que algunos procesos geofísicos en nuestro planeta se distorsionarían gravemente si la Luna desapareciera.

    ResponderEliminar
  6. Los procesos astronómicos, aunque lentos, existen. El universo es como un ser vivo, en perpetuo cambio. Todo lo que ha aparecido tiene un desarrollo y un final. La tierra tiene unos cinco mil millones de años y le quedan otros tantos, pero antes el sol se convertirá en una gigante roja y nos achicharrará junto con todo el sistema solar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.