" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






miércoles, 13 de octubre de 2010

España al espacio

España es pionera en el desarrollo de simuladores de sistemas de control ambiental y soporte en naves espaciales tripuladas, y en el desarrollo y funcionamiento de satélites de pequeño tamaño, y asimismo, es líder mundial en la producción de fibra de carbono.

Entre los grandes proyectos espaciales españoles destacan los satélites Ingenio y Paz, que convertirán a España en el único país europeo que dispondrá, a partir de 2012, de un sistema de observación de la Tierra por satélite, tanto con la tecnología óptica como radar.

En los últimos años, la facturación de la industria espacial española ha aumentado el 50 por ciento, y por primera vez en la historia, un español ocupa, desde 2008, el cargo de presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), el ahora director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena.

Otros proyectos espaciales internacionales que lidera España son:

. SMOS, para el cambio climático. España se encarga de la construcción del primer radiómetro de microondas en banda L, para la elaboración de mapas globales de salinidad y humedad desde el espacio. La explotación de los datos científicos se hará desde las instalaciones de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid), y empresas españolas desarrollarán íntegramente un centro especial dedicado a estas tareas.

. RedSat, que se estima que estará operativo en 2011 y proporcionará avanzados servicios de telecomunicaciones por satélite

. PROBA 3, que previsiblemente se lanzará entre 2011 y 2012 y demostrará en el espacio tecnologías de vuelo en formación.



http://www.eu2010.es/es/espanadecerca/idi/otrasinvest/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.