" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






sábado, 9 de junio de 2012

Las emisiones de CO2 aumentaron un 9'2% en 2011

Disminuye el tamaño del texto
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector industrial y de la energía (conocido como sector ETS) aumentaron en 2011 un 9,2%, según ha señalado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Al inicio de su intervención en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados para explicar las líneas del Gobierno en este sentido, Arias Cañete ha adelantado que las emisiones "no van a disminuir sino que van a aumentar", aunque ha añadido que los datos definitivos en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no se conocerán hasta el próximo 18 de mayo.
Además, ha dicho que este incremento del 9,2%, se debe, entre otros temas al Decreto del Carbón, aprobado por el Gobierno en 2010 parafavorecer la quema del carbón nacional.
Asimismo, ha advertido de que las emisiones en los sectores difusos (transporte, sector residencial, etcétera) "no se han reducido lo suficiente", por lo que España tiene "difícil" cumplir el primer periodo del Protocolo de Kioto.
Por eso, ha apuntado que la vía que queda para cumplir es a través de la compra de derechos de emisión y que España va a necesitar en torno a 194 millones de toneladas de CO2 en lugar de los 159 millones de toneladas previstas por el anterior Gobierno, lo que deja un déficit de 105 millones de toneladas de CO2 antes de 2015.
Esta compra supondrá un importe de entre 450 y 800 millones de euros y, aunque el precio medio en el primer periodo de cumplimiento es de 8,23 euros la tonelada, el ministro espera que en 2012 se podrán comprar a unos 4 euros la tonelada.

4 comentarios:

  1. Desde el punto de vista de que esa excesiva concentración de CO2 en la atmósfera puede estar produciendo un efecto invernadero incrementado y éste, a su vez, distorsiones y desórdenes climáticos, el CO2 SI ES UN CONTAMINANTE. Porque un contaminante no necesita ser, por definición, venenoso. Otra cosa es lo que cada uno crea o deje de creer. Puede que no haya una certeza absoluta, pero yo creo que sí es bastante probable que sea cierto lo de que los humanos estamos alterando el clima.... y muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en el asunto de las emisiones, me gustaría ver políticas mas activas en inversión de renovables y de transporte "limpio". Medidas que no necesitarían de gran inversión si se planifican bien, como la exclusión del transporte privado de vehículos a motor ,de gasolina y diesel, en diferentes áreas urbanas. En pro del uso de bicicletas, o de vehículos a motor eléctrico. Me da la impresión de que no se hace lo suficiente. Quizás porque sigue sin percibirse con claridad que el calentamiento global, al que estamos colaborando activamente, producirá mas pronto que tarde un impacto crítico para nuestra especie. De momento, ya se ha perdido una enorme cantidad de agua helada en el polo norte y en muchos glaciares. Y se están notando algunas variaciones en el clima contra las que muchos agricultores españoles ya están luchando. ¿Que será lo que se necesite para que se tome esto en serio?. ¿Vivir algo parecido a una película como "el día de mañana"?.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que durante todos estos años hemos abusado demasiado del efecto invernadero y ahora para reducirlo nos va a costar mucho si es que es posible qe se reduzca de alguna manera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.