" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






jueves, 24 de mayo de 2012

CONTAMINACIÓN SUBTERRANEA



SOY ALICIA VENTURA

Contaminación subterránea: 


Los desechos industriales, en especial los minerales y compuestos químicos que se infiltran en el suelo, generan enfermedades graves -como el cáncer- o cambios genéticos. Las actividades extractivas, aunque de menor incidencia numérica en Uruguay, producen serios problemas si no se toman medidas precautorias. Los residuos domésticos pueden producir cáncer, diarrea, cólera, al transformar la materia orgánica en nitratos u otros compuestos. El acuífero corre el riesgo de ser contaminado en arroyos que captan residuos o por el vertido de aguas servidas, rellenos sanitarios o basurales y perder capacidad de carga por el uso forestal de los suelos sobre areniscas de Tacuarembó, fundamentales para la recarga directa del acuífero. El colector que se ha puesto en funcionamiento en Montevideo disminuye, en parte, la problemática ambiental. El uso de plaguicidas y de fertilizantes químicos y el riego excesivo son contaminantes que pueden afectar la napa freática en las áreas agropecuarias. Una política ambientalista globalizadora e interrelacionadora debe ser prioridad permanente, para impedir que se afecte la salud, y por lo tanto, la calidad de vida de las personas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Infinidad de estudios afirman cada día que la llegada de residuos de todo tipo al subsuelo conducirá a una contaminación progresiva, tal vez irreversible, de las aguas subterráneas.
    Téngase en cuenta a este respecto que las aguas subterráneas pueden ser, junto con el mar, el último receptor de la contaminación y que el poder autodepurador de los acuíferos es limitado y sólo eficaz en un margen de condiciones fisicoquímicas y biológicas.

    ResponderEliminar
  3. Debemos controlar el vertido de de residuos. Ya en los últimos años, se está produciendo un pensamiento conducido a a la necesidad de la protección de la calidad del agua que implica directamente de la cantidad de agua subterránea disponible. La prevención es, sin duda, el mejor método de protección de la calidad de ésta y como tal debería ser potenciada al máximo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.