" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






martes, 28 de febrero de 2012

El BBVA premia a Ciro de Quadros, un «héroe de la salud global»

El epidemiólogo ha liderado la eliminación de la viruela en el mundo y el sarampión y la polio en América.

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo ha sido concedido en su cuarta edición al epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros (Rio Pardo, 1940) por «liderar la eliminación de la polio y el sarampión de América y por ser uno de los científicos más importantes en la erradicación de la viruela en todo el mundo. Estos éxitos, en especial la erradicación de uno de los enemigos más mortíferos de la Humanidad, constituyen uno de los principales logros de la Medicina», según el acta del jurado.

El presidente del jurado, Pedro Alonso, ha destacado que «no es el premio a una carrera, sino a una contribución que, desde la generación del conocimiento, ha tenido un impacto enorme. De Quadros es un héroe de la salud global, uno de los verdaderamente grandes. No solo ha investigado, sino que ha liderado e inspirado -aportando conocimiento- la lucha contra las enfermedades infecciosas con éxitos comparables al descubrimiento de la penicilina».

De Quadros ha recibido emocionado la noticia del premio mientras participaba en la ciudad de México en una reunión preparatoria para fijar los objetivos de la Década de las Vacunas. «El objetivo último es que toda la población se beneficie de la tecnología de las vacunas», ha explicado. Su pronóstico es que incluso se pueda adelantar la erradicación de la polio, prevista para el final de la década.

De Quadros se formó y comenzó su trayectoria en su Brasil natal, y desde allí se convirtió en referente, lo que le llevó a trabajar en África para la Organización Mundial de la Salud en la erradicación de la viruela, más tarde en la Organización Panamericana de la Salud, donde fue responsable de la eliminación de la polio y el sarampión en América y, desde 2003, como vicepresidente ejecutivo en el Sabine Vaccine Institute, con sede en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.