" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






miércoles, 23 de noviembre de 2011

Descubierto fósil de dinosaurio de 100 millones de años

Científicos chinos anunciaron el 13 el "primer descubrimiento en Asia Oriental" de huesos fosilizados de un dinosaurio de hace 100 millones de años en una aldea de la provincia de Jilin, nordeste de China, un área rara en el descubrimiento de fósiles de dinosaurios.

Los hallazgos incluyen fósiles de una extremidad inferior de un metro de largo y una vértebra de tres metros de largo, dijo el profesor Sun Ge, director del Centro de Investigaciones de Paleontología y Estratigrafía de la Universidad de Jilin.

"Por inferencia de nuestros análisis de información, el dinosaurio completo podría medir casi 20 metros de largo", dijo Sun.

El fósil fue primero encontrado por el campesino Zhang Xianshan, de la aldea Xidi en la ciudad de Jiutai, que lo informó después a las autoridades a fines de septiembre, reportando que había descubierto "rocas como huesos".

Los científicos en el centro se apresuraron a la escena y descubrieron el fósil "tipo hueso" antes de transportarlo a la Universidad de Jilin con sede en Changchun, capital de la provincia.

El estrato purpúreo donde se encontró el fósil data de sedimento del periodo cretáceo, lo que significa que el fósil podría tener entre 90 y 100 millones de años de antigüedad, dijeron los científicos.

"Las piezas son de un titanosaurio, una especie de dinosaurio gigante vegetariano", dijo el profesor Dong Zhiming, que se especializa en la investigación de dinosaurios.

"Es el primer descubrimiento de ese tipo de dinosaurios en Asia Oriental", señaló Dong, y agregó que el descubrimiento ayudará a ampliar el estudio de la evolución de los dinosaurios en China.

"Encontramos fósiles de dinosaurios más pequeños, probablemente un grupo de dinosaurios, en la excavación", indicó.

Los titanosaurios dominaron el periodo jurásico y el cretáceo hace más de 100 millones de años. El famoso mamenquiosaurio, dinosaurios gigantes descubiertos alguna vez en las regiones occidentales chinas de Xinjiang y Sichuan, también pertenecen a la categoría de los titanosaurios. (Xinhua)

2 comentarios:

  1. El primer descubrimiento en China es genial, habrá muchos fósiles más por todo el mundo, seguro que este no va a ser el último.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que con lo erosionado que tenemos ya el planeta, con la cantidad de carreteras, edificios, puentes etc, se sigan econtrando fósiles.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.