" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






viernes, 30 de septiembre de 2011

EL SOL AMENAZA A LA TIERRA

Una llamarada solar del tipo más intenso pone en peligro los GPS y la comunicación por radio al dirigirse contra el campo magnético del planeta.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) ha detectado una mancha solar que entró en erupción el martes 27 y arrojó un filamento de masa coronal hacia la Tierra que podría golpear su campo magnético. La explosión se produjo a las 22.12 y alcanzó su pico de fuerza ocho minutos después. La NASA clasifica la eyección, que se produjo 24 horas después de una tormenta solar, en el grupo de las más poderosas, y los investigadores trabajan ahora en tomarle la medida a la erupción, que podría dirigirse a la Tierra.

Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan por el espacio y alcanzan los 5.000.000 de kilómetros por hora. Si estas nubes llegaran a la Tierra, podrían causar estragos en el planeta y provocar alteraciones en las señales de GPS y las comunicaciones de radio y redes de energía, alerta la NASA.           

  La llamarada solar se produce 24 horas después de una tormenta solar que tuvo lugar a las 01.50 horas del lunes y que alcanzó una intensidad de M-5. Al ser menor la intensidad de la explosión, la eyección viajó a menos de 1,2 millones de kilómetros por hora, por lo que, aunque golpeara el campo magnético de la Tierra, "no hubiera causado mucho daño, pero por si acaso hay que estar alerta por otras posibles erupciones.", según la agencia espacial estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.