" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






jueves, 25 de noviembre de 2010

El equipo de Atapuerca intenta un análisis a fondo del cráneo de Homo Heidelbergensis

 
Burgos.-  Un equipo de investigación de la Sierra de Atapuerca, encabezado por Juan Luis Arsuaga, uno de los tres codirectores de las excavaciones, intenta obtener datos fiables sobre la capacidad craneal y características que pudo tener el cerebro del Homo Heidelbergensis.
(EFE)
El catedrático de Paleontología y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, durante su intervención en el acto de presentación de la exposición "Atapuerca y la Evolución Humana", en Gijón. EFE/Archivo
José María Bermúdez de Castro, director también de las excavaciones y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), ha explicado a EFE que el "Cráneo 4", encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca, tiene unos 1.400 centímetros cúbicos.
Lo que pretende ahora el equipo que dirige Arsuaga es conformar a partir de los restos hallados una docena de cráneos que permitan obtener datos con una alta fiabilidad.
Bermúdez de Castro ha desvelado que hace unos dos millones de años el cerebro de los homínidos registró un crecimiento "espectacular" en un periodo relativamente corto de tiempo, unos 200.000 años.
Los homínidos pasaron entonces de un cerebro de unos 400 centímetros cúbicos, poco más que un chimpancé, a tener unos 600.
Hace un millón y medio de años, el Homo Ergaster, localizado en África, ya había alcanzado los 800 ó 900 centímetros cúbicos de cerebro.
Aunque en el caso del Homo Antecessor, cuyos restos de hace más de un millón de años se han encontrado en Atapuerca, no hay todavía un cráneo completo, por las partes que se han localizado hasta ahora se estima que su capacidad craneal podía superar ya los mil centímetros cúbicos.
Bermídez de Castro ha explicado que, aunque la capacidad craneal del hombre actual se encuentra entre los 1.350 y los 1.400 centímetros cúbicos, los neanderthales habían llegado a los 1.500.
Sin embargo, la clave en los homínidos está más en la complejidad del cerebro que en su volumen, según el director del CENIEH.
En este sentido, ha destacado que en los últimos 50.000 años algunas mutaciones han incrementado las conexiones en el cerebro relacionadas con la tecnología y la mente simbólica, que son dos de las claves del hombre actual.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La capacidad craneal del ser humano es más elevada que los Homo Ergaster debido a que el ser humano tiene una dieta más rica y variada, el desarrollo de las actividades sociales y de comunicación, la prolongación de la infancia y la niñez.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esto es un dato de interes para el volumen de la cabeza:
    Numerosos estudios realizados, han estimado la capacidad craneana con lo cual han determinado indirectamente el volumen del cerebro. El estudio fue realizado en 366 individuos (226 hombres y 140 mujeres), normales, entre 17-26 de edad, pertenecientes a grupos del Mugía Universidad de Mugía, Turquía. Para la estimación de la capacidad craneana se utilizaron las dimensiones lineales de la cabeza. La media y SD de la capacidad craneana en hombres y mujeres, fue de 1411,64+118,9 cm3 y 1306,95+162,9 cm3, respectivamente. Las diferencias fueron estadísticamente significativas (p<0.05). La investigación demostró que la capacidad craneana es mayor en los hombres que en las mujeres. También propusimos una fórmula de regresión que podría ser usada para predecir la capacidad craneana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.