" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






viernes, 19 de noviembre de 2010

Analogías respecto al tiempo geológico

¿ Que representan 4.600 millones de anos? Si empezaramos a contar a un ritmo de un número por segundo y continuaramos 24 horas al dia, siete dias a la semana y nunca pararamos, tardaríamos aproximadamente dos vidas (150 años) en alcanzar los 4.600 millones! Otra interesante base de comparación es la siguiente:

Comprimamos, por ejempio, los 4.600 millones de años de tiempo geológico en un solo año. A esa escala, las rocas mas antiguas que conocemos tie­nen fecha de mediados de marzo. Los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo. Las plantas y los animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron aproxi­madamente durante cuatro días a principios de diciembre. Los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre, pero desaparecieron el dia 26, mas menos, a la vez que se levantaron por pri­mera vez las Montañas Rocosas. Criaturas de aspecto humano aparecieron en algun momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares continentales mas recientes empezaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de 1 minuto y 15 segundos antes de la media noche del 31. Roma gobernó el mundo occidental durante cinco segundos, desde las 11 h 59' 45'' hasta las 11 h 59' 50''. Colón descubrió Améri­ca tres segundos antes de la medianoche, y la ciencia de la geología nació con los escritos de James Hutton pasado un poco el último segundo del final de nuestro memorable gran año.
Lo anterior no es mas que una de las muchas analogías que se han concebido en un intento por comunicar la magnitud del tiempo geológico. Aunque útiles, todas ellas, por muy inteligentes que sean, sólo empiezan a ayudamos a comprender la vasta extensión de la historia de la Tierra.
(Enlace http://www.educarchile.cl)

9 comentarios:

  1. Y aun asi, sabiendo que somos unos novatos en la Tierra y en el universo entero nos consideramos la especie superior, una especie mejor que todas las demas, una especie que es capaz de dominar todo lo que la rodea, una especie que en realidad no parece tener mucho futuro, a la que su fin le va a llegar "pronto", y segimos pensando que somos invencibles, inmortales, no pensamos en nuestro fin como un hecho sino en una teoria no muy creible, que gracias a que estamos dotados de razon somos mejores que los animales o plantas y que gracias a esto estamos fuera del ciclo de la vida, de la supervivencia, nada ya nos afecta, la naturaleza, el cambio climatico, los seismos o volcanes, etc. porque somos algo superior a todo eso.

    ResponderEliminar
  2. edu tiene razon ya que la especie humana se cree inmortal y que gobernara todo, Pero no sabemos lo que va a pasar de aqui a unos años si se extinguiera la especie humana, si volvera a pasar lo mismo que paso con los dinosaurios que vendra un meteorito y nos matara.. pueden pasar muchas coasa y la raza humana es muy vulnerable.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la codicia de grandes empresarios, políticos, etc están arrasando con el planeta sin pensar en futuras generaciones pero eso es un ejemplo más de que la suerte nos ha dado una superioridad sobre otras especies que es innegable, además de que a día de hoy no es que creamos que podamos dominar el planeta, es que lo hemos hecho y por mal que lo hagamos o por insignificantes que seamos en la historia no podemos considerarnos iguales al resto de especies.

    ResponderEliminar
  4. Todos los seres del universo son productos del azar y la necesidad. Son contingentes. Podrían no haber existido y dejarán de existir. Pero lo que sucede es que uno de nuestros mecanismos adaptativos que triunfaron, fue el de darnos importancia. Es decir, el antropomorfismo. Por eso nos resulta difícil aceptar nuestro carácter contingente. Y todo ello procede de que el hombre es consciente de su propio fin, de la muerte. Es ésta la que nos acecha y a la que tememos. De este miedo ha surgido toda la cultura (la ciencia pertenece a ésta), que no es más que una forma antropomórfica de entender el universo. El desarrollo de las ciencias nos ha ido poniendo en nuestro lugar. Por eso es necesario un nuevo discurso ecocéntrico sobre el hombre, que tendría grandes implicaciones éticas y políticas.

    ResponderEliminar
  5. Comprimir los últimos 4.600 millones de años en uno solo te hace ver con más claridad el poco tiempo que llevamos sobre la Tierra, y sobre todo; me invita a reflexionar sobre el periodo de tiempo más corto aún si cabe que tardaremos en destruir todos ls recursos de nuestro planeta con nuestra explotación de los recursos. Con respecto a los comentarios anteriores, puedo decir es verdad que nos creemos superiores al resto de especies pero no podemos negar esta superioridad ya que tenemos la capacidad de razonar y pensar. No obstante, derrochamos los recursos naturales que son de todos y hemos creado un mundo demasiado humanizado, sobre todo porque conlleva la muerte de otras especies para beneficio propio.

    ResponderEliminar
  6. A eso era una de las cosas a las que queria referirme, no contamos con el orden natural o biologico de las cosas, sabemos que existe pero pensamos que no nos afecta, y gracias a esta idea abusamos de los recursos que nos ofrece la naturaleza, estamos agotando los combustibles fosiles y la posterior produccion de CO2 a la atmosfera creando un efecto invernadero negativo que esta desequilibrando poco a poco el ciclo de la vida terrestre, la tala indiscriminada de arboles, la pesca excesiva y sin control... y esto es solo una pequeña enumeracion de las acciones que estamos haciendo "en contra" de la naturaleza de la que deberiamos aprender a vivir en armonia, no quizas en una situacion de simbiosis completa porque el estilo de vida de las sociedades y paises desarrolladas y el estilo de vida de armonia completa entre naturaleza y ser humano sea un poco incompatible pero si llegar a un punto donde se haga el minimo daño. Y por ultimo comentar que el ser humano se ha desarrollado mas que las demas especies y gracias a esa evolucion hemos llegado a tener esa razon que le falta a cualquier otra pero eso no nos hace diferentes o superiores ante el ciclo biologico y natural de las cosas ni nos hace estar fuera de todo lo que respecta a la Tierra, lugar donde vivimos y que compartimos con diversas especies, que aunque no esten dotadas de razon tienen derecho a disfrutar de su hogar, incluso mas que el ser humano, ya que ellas si respetan el ciclo de la vida.

    ResponderEliminar
  7. El tiempo geológico es tan amplio que nos ayuda a comprender nuestra pequeñez. La historia geológica permite valorar la vida, un producto de la casualidad. Además, nos responsabiliza de cara al futuro. El transcurso del Universo acabará con la vida terrestre, pero el ser humano puede convertir su poder en un mal, por el simple hecho de estar asociado a él, y acabar con la vida mucho antes que el poder cósmico. Aún así, no creo en un fin catastrófico provocado por el ser humano. En este caso, es la historia política la que nos muestra que la comunidad logra importantes cambios (liderada por personas ilustradas); y creo en un cambio de visión del hombre con respecto a la naturaleza, necesitamos una revolución política frente a los demás intereses.

    ResponderEliminar
  8. En el mito del génesis Dios dijo: pon nombre a los animales, cuando dijo esto quiso decir que el hombre es dueño y señor de la naturaleza. El hombre es superior a la naturaleza y propietario de ella porque la naturaleza humana es semejante a la divina. La naturaleza es para el hombre. Sigue citando creer y dominar la tierra, es decir dominar la naturaleza. Al ser poseedores de la naturaleza y descubridores de la ciencia nos ha llevado a la situación económica y natural en la que nos encontramos en estos momentos. Si queremos resolver el problema ecosocial tenemos que cambiar la visión de la naturaleza, es decir concebirnos como miembros de la naturaleza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.