" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






miércoles, 6 de junio de 2012

Minisubmarinos autopropulsados para limpiar vertidos de crudo


A medida que aumenta la explotación de yacimientos petroleros en las profundidades marinas, también lo hace la preocupación de aquellos que temen que esto desencadene más vertidos de crudo y su consecuente impacto en el medio ambiente.
Es por ello que los científicos trabajan no sólo en el modo de perfeccionar los métodos de extracción submarina, sino en nuevas tecnologías que permitan minimizar el impacto ecológico de este tipo de accidentes.
Una de las soluciones planteadas es el uso de bacterias capaces de comerse el oro negro.
Pero la más novedosa propone emplear minisubmarinos autopropulsados para recolectar el petróleo vertido gota a gota y transportarlo a un lugar seguro.

Los micromotores

Un equipo de investigadores, liderado por el profesor Joseph Wang, de la Universidad de California en San Diego, que cuenta con la colaboración del Instituto Catalán de Nanotecnología en Barcelona, asegura haber llevado "pruebas prometedoras en esta dirección".
Se trata de nanomotores, dispositivos diminutos capaces de autopropulsarse y que según el director de la investigación, Joseph Wang, "es el primer ejemplo de nanomáquinas utilizadas como solución medioambiental".
"Son microtubos en forma de conos, hechos con materiales como oro, níquel y platino", explicó a BBC Mundo Arben Merkoçi, profesor y director del Grupo de Nanobioelectrónica y Biosensores del Instituto Catalán de Nanotecnología.
"Estos micromotores son capaces de, en presencia de peróxido de hidrógeno, generar oxígeno en forma de burbujas que hacen que estos dispositivos se muevan".
"De este modo, pueden hacer otras funciones importantes. En este caso, están modificados con grupos hidrofóbicos que son capaces de captar el aceite, lo que podrían ser utilizados en un futuro como nanovehículos en casos de contaminación", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.