- Nuevos vínculos relacionan cáncer, obesidad y envejecimiento
- El papel de los genes supresores de tumores se amplía cada vez más.
Es probable que en el futuro haya que plantearse cambiar el nombre a los genes supresores de tumores. Porque estas proteínas protectoras contra el cáncer están demostrando cada vez más que cumplen otros papeles clave en nuestro organismo. La última, las sitúa como elemento clave en un triángulo formado por el cáncer, la obesidad y el envejecimiento.
Lo han descubierto investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) -dirigidos por Manuel Serrano- en un trabajo llevado a cabo con ratones de laboratorio. Los animales con una copia extra del gen Pten parecen inmunes al cáncer y también más longevos y delgados, pese a comer más que sus congéneres.
Pten es un viejo conocido de los oncólogos, porque este supresor de tumores está inactivo en la mayoría de casos de cáncer. Por eso, no es extraño que una copia extra sea un seguro anticáncer en los animales; sin embargo, sus beneficios no se limitan a eso.
Serrano y su equipo -encabezado por Ana Ortega- han descubierto que los roedores con una 'dosis' extra de Pten son un 28% más delgados de media, incluso sometidos a una dieta hipercalórica; y un 12% más longevos. Además, su organismo parece mejor preparado para tolerar el exceso de grasa en el hígado y menos predispuesto a desarrollar diabetes.
.
La verdad es que no se deja de investigar, así mantenemos la esperanza de que se curen enfermedades que se creían incurables, pero, ¿aparecerán otrs nuevas?
ResponderEliminarAlomejor pueden hacer algo a favor de la medicina con estas investigaciones pero la revolucion genética también viene acompañada por la revolución tecnológica y cada vez creamos más tóxicos que se vierten al medio ambiente por lo que creo que de aquí a unos años probablemente sufriremos algunas mutaciones o enfermedades a causa de estas nuevas bacterias que se crearán y la biolotecnología tendrá que seguir investigando ahora para convatir a estas nuevas. Esto en mi parecer es una cadena sin fin.
ResponderEliminarEn mi opinión, estoy casi segura de que aparecerán nuevas enfermedades, pues como bién ha dicho Ana, no dejamos de prodeir nuevas sustancias tóxicas o sustancias antes ya producidas pero de manera más abundante, por lo tanto, al igual que s produjo aquella catástrofe en la antigüedad que dió lugar a la extingción de muchísimas especies, llegará el día en el que las mutaciones y las enfermedades debido a la intolerancia con el nuevo medio ( sustancias de la atmósfera, nueva temperatura media, etc) sean cada vez más trágicas y abundantes.. debemos buscar una saloión y ponerla en práctica lo antes posible..
ResponderEliminar