" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






jueves, 22 de marzo de 2012

Los cambios que anuncian el Alzheimer.

Un grupo de investigación del Hospital de Bellvitge lleva a cabo dos proyectos de investigación que pretenden identificar los cambios cerebrales precursores de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. La hipótesis de trabajo es que en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso se produce un proceso similar al de la aterosclerosis de las enfermedades cardiovasculares.
De esta manera, podría haber procesos biológicos progresivos que, durante años, no provocan síntomas pero que finalmente se expresan en enfermedad neurológica degenerativa. Factores como que hasta un 80% de las personas mayores de 65 años tienen cambios cerebrales típicos del Alzheimer, aunque sólo el 5% desarrolla la enfermedad,hace pensar a los investigadores que esta patología es en realidad un proceso degenerativo progresivo que se inicia a los 40 o 50 años.
Los investigadores trabajan a partir de muestras de cerebros del Banco de Tejidos Neurológicos del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y utilizan técnicas sofisticadas para estudiar las proteínas, los lípidos y los metabolismos de una misma región del cerebro y, a través de estudios computacionales, combinarán todos los resultados para obtener un patrón molecular de riesgo de desarrollo del proceso degenerativo.
El objetivo de los estudios es entender mejor los mecanismos que desencadenan las dos enfermedades, buscar dianas preventivas que paren o frenen el proceso de degeneraciónantes de que se manifieste y buscar marcadores que informen de aspectos como la rapidez en el proceso degenerativo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.