" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






lunes, 19 de marzo de 2012

El tabaco pasivo en niños aumenta su riesgo de EPOC

La exposición al humo del tabaco durante la infancia eleva el riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de adulto, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revistaRespirology. El trabajo revela que los niños que están expuestos al humo del tabaco tienen casi eldoble de riesgo de desarrollar EPOC en la edad adulta en comparación con niños no expuestos.


En el Hospital Universitario de Haukeland en Bergen, (Noruega), los investigadores examinaron a un grupo de pacientes con EPOC (433) y a otro de sujetos control (325) que participaron en el Estudio de Cohorte de Bergen EPOC durante el período 2006-2009.

Los resultados del estudio coordinador por Ane Johannessen demostraron que la exposición al humo pasivo durante su proceso de crecimiento duplicaba el riesgo de síntomas respiratorios y de EPOC en la edad adulta.

Más en mujeres

El trabajo también analizó las diferencias de género. Según los datos, el riesgo de EPOC en las mujeres expuestas al humo del tabaco durante la infancia es un 1,9 veces mayor que las que no habían estado expuestas. En los varones, este riesgo era de 1,5 a 1,7 veces mayor. En general, la exposición de los menores al tabaquismo pasivo era el factor de riesgo más fuerte para los síntomas de EPOC.

«Los resultados sugieren que el impacto de la EPOC podría reducirse si los niños no hubieran estado expuestos al humo del cigarrillo», señala Johannessen. «Además, indican que los factores que afectan al desarrollo de la función pulmonar en fases tempranas tiene importantes consecuencias a largo plazo para la vida adulta».

6 comentarios:

  1. El tabaco no es bueno pero aun así las personas fuman, les da igual. El tabaco afecta mucho a los pulmones y con el tiempo puede afectar a la persona que fuma. Yo pienso que en la gente adulta no estan grave, pero los niños pequeños hay que apartarlos de la zona donde se encuentra el humo del tabaco.

    ResponderEliminar
  2. El resultado de la investigación es realemnte interesante y creo que se acerca a lo que ocurre en la actualidad; no son solo los fumadores tienen problemas al respirar sino que cada mes más fumadores pasivos llenan las consultas médicas para exponer el mismo problema, y sobre todo niños. Si a un niño lo educas en un ambiente donde siempre hay humo además de la salud física puede afectarle a la salud social ya que frecuentará siempre sitios así cuando sea mayor.
    Lo que más me llama la atención es la realidad de que a las niñas le afecte más el humo que a los niños.
    Yo como no fumador nunca he experimentado problemas a la hora de respirar pero si otros que afectan a mi salud física como el enrojecimiento de ojos.

    ResponderEliminar
  3. el tabaaco no es bueno ni para los niños ni para los adultos porque daña seriamente el sistema respiratorio es peor para los que fuman pero como dice un la noticia es tambien muy perjudicial para el fumador pasivo porque sin querer esta fumando por asi decirlo.

    ResponderEliminar
  4. Opino que, a parte de como muestra este estudio, no solo en niños es perjudicial el humo de los cigarrillos, también en los propios adultos, puesto que afectan de una manera u otra al sistema respiratorio de ambos. Sin embargo, en este caso lo que se tratan son estudios con menores, que no son conscientes de lo que en un futuro puede degenerar esa inhalación, así pues de esta manera, creo que los adultos tienen una gran responsabilidad al educar a sus hijos en un ambiente sano y libre de humos.

    ResponderEliminar
  5. La realidad es que fumadores y no fumadores saben lo que conlleva el tabaco, tanto para el que lo consume como para los que están alrededor del mismo, el sistema respiratorio es muy delicado, y si en adultos ya hace estragos, en unos pulmones sin desarrollar completamente hará una autentica barbarie, la responsabilidad, como ha comentado María, es de los adultos que deben educar a sus hijos en un ambiente libre de humos y malos hábitos.

    ResponderEliminar
  6. El mayor problema que tenemos actualmente en la sociedad es que están tan hartos de decirnos que el tabaco es malo y que no debemos de convertirnos en fumadores pasivos que como estamos tan acostumbrados y lo vemos tan normal el humo del tabaco, además de que no posee una enfermedad de efecto inmediato sino lenta y con el paso del tiempo, nos da igual en esos momentos y no miramos por nuestra salud, además estamos equivocados cuando pensamos que el humo del tabaco solo produce enfermedades de cáncer de pulmón: el humo de tabaco como ya estudiamos tiene componentes que nos pueden crear cualquier tipo de cáncer como es el cáncer de útero también, pero como nos pensamos que la respiración de tabaco solo afecta a los pulmones solo relacionamos el tabaco con el sistema respiratorio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.