" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






lunes, 28 de noviembre de 2011

Nuevos descubrimientos sobre la evolución humana



Tres nuevos fósiles, tres nuevos candidatos a eslabones perdidos, adornan la cadena evolutiva que conduce al ser humano. La coincidencia en poco menos de dos meses de sus respectivos descubrimientos se une a otra serie de noticias sobre la evolución humana que se han producido a lo largo de este año, bicentenario del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin. 150 años después de la publicación de su teoría de la evolución, que bajó al ser humano del pedestal al que él mismo se había subido y lo colocó en su justo lugar entre los demás primates, los científicos siguen perfilando los detalles de la historia familiar de la humanidad

5 comentarios:

  1. Ahora bien. Pese a todos los grandes descubrimientos que se han hecho estos últimos seis años (y, en general, en el último siglo y medio), lo cierto es que las grandes preguntas (aquellas con las que abríamos esta conferencia) siguen en pie: ¿Cuál fue el primero de los homínidos que abría el linaje que conduciría hasta nosotros? ¿Cómo se originó el ser humano? ¿Cuándo, dónde, y, sobre todo a partir de que especie de homínido prehumano surgió el género humano? ¿Quiénes fueron los primeros seres humanos? Por increíble que les pueda parecer, tampoco esto está claro y es objeto de un vivo debate. ¿Cómo se originó nuestra especie? ¿Dónde y cuando surgió? ¿A partir de quién evolucionamos los humanos actuales? Y más importante todavía: ¿Qué es ser humano? ¿Somos entes exclusivamente materiales? ¿O contamos con dimensiones espirituales? ¿Cuál es el destino de cada persona en particular y de la humanidad en general? Éstas y tantas otras preguntas como estas 75 siguen esperando “la” respuesta clara y definitiva.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Debato a María diciendo que:
    el origen del ser humano se desconoce ya que partimos de la hipótesis demostrada de que el hombre es una descendencia del mono, hasta ahí bien, pero a las preguntas retóricas de que si en realidad somos solo algo material y nada espiritual, creo que es una pregunta de consciencia y creencias y tú ben sabes tal y como estamos dando en filisofía qie todas las opiniones son respetables y que ninguna de ellas en medios religiosos nos llevan al camino de la verdad debido a que son pensamientos mitológicos y esto tiene como pruebas algo transcendente como es el mundo de lo sagrado. En mi opinion puede que haya tres nuevos fósiles encontrados y que podamos estar más próximos al camino de encontrar nuestro punto de partida de nuestro origen pero:
    -¿No creeis que la ciencia a veces es demasiado extraordinaria psra comprenderla completamente y que quizás aunque sigamos investigando en nuestros orígenes nunca lleguemos a la respuesta definitiva y verdadera pesa a que cada día hay mas datos, mas científicos y más formas de pensar diferentes?

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es verdad? ¿De quién podemos fiarnos? ¿Es nuestra vida la realidad? ¿Qué hay después de la muerte? Siempre estarán esas preguntas en nuestras mente hasta que muramos,al igual que el origen de los humanos.

    ResponderEliminar
  5. Poco más de un mes más tarde, pero sin tanta fanfarria mediática, se publicó el descubrimiento de Ganlea megacanina, un primate de hace 38 millones de años encontrado en Myanmar, candidato a antecesor común a todos los simios, incluido el hombre. “Este sí que es muy importante, porque podría aclarar el debate científico sobre el origen geográfico del grupo”, explica Moyà-Solà. Tradicionalmente se ha considerado África como el continente en el que aparecerían los primates antepasados de todos los monos y antropoides modernos. La aparición de Ganlea en Asia podría forzar una reinterpretación de esta teoría, “si se confirma su posición en la base del árbol evolutivo”.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.