" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






domingo, 6 de noviembre de 2011

Emerge del mar una columna de vapor y ceniza en El Hierro y desalojan de nuevo La Restinga

El aumento de la actividad sísmica en la isla obliga a cortar carreteras y a cerrar el túnel de Los Roquillos. También se desalojan viviendas en Frontera por riesgo de desprendimientos

Pulse para ver el video

Imagen de una columna de vapor con ceniza en el mar

Tensa calma en la isla de El Hierro tras el terremoto de anoche de 4,4 grados Richter y los dos de esta mañana de sábado, de 3,5 y 3,9, que no solo se sintieron en la isla sino también en La Gomera y hasta en Tenerife. El comité de crisis decidió la mañana del sábado volver a cerrar, hasta nuevo aviso, el túnel de Los Roquillos, cuya salida hacia el norte corre el peligro de sufrir desprendimientos, así como varias carreteras, por el mismo motivo. Anoche, la actividad sísmica obligó a evacuar once casas. Por la tarde emergió del mar una columna de vapor con ceniza en la zona cercana al puerto esta localidad que alcanzó los diez metros de alto.

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) acordó evacuar de nuevo la población de La Restinga, en el sur de El Hierro, ante la evolución de la erupción volcánica submarina que tiene lugar en sus costas, ha informado a Efe el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón. Un total de 200 habitantes de La Restinga fueron evacuados. La mayoría se alojaron en casas de familiares en otras localidades.

El pueblo pesquero de La Restinga estuvo desalojado entre el 12 y el 21 de octubre, debido a que frente a sus costas se produjo una erupción volcánica submarina. También se ordenó la evacuación de 51 personas en dos barrios de Frontera, en el norte de la isla de El Hierro, por considerar que sus viviendas están expuestas a riesgo de desprendimientos, infora EP.

Un helicóptero sobrevoló la zona este mediodía con el fin de detectar nuevas zonas en las laderas que pusiesen sufrir desprendimientos que justificaran mayores medidas de seguridad, pero de momento las autoridades han preferido la calma, al advertir de que no había variado la situación de peligrosidad, pese a los seísmos de las últimas 24 horas.

El responsable de seguridad y emergencias canario, Juan Manuel Santana, añadió que tampoco se prevé el cese de la actividad escolar en la zona tras el fin de semana. El semáforo rojo de fase preeruptiva solo se mantiene en La Restinga, el puerto pesquero sureño frente al cual se produjo la primera erupción.

María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional, explicó que el terremoto de 4,4 grados de ayer se sintió más porque su epicentro estaba más cerca de la tierra y abrió la posibilidad de que la marca se supere en las próximas horas, con movimientos de 4,5 y 4,6 grados en la escala Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.