" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






sábado, 5 de noviembre de 2011

El Hierro sigue temblando con 12 nuevos terremotos

La isla canaria de El Hierro no deja de temblar. En la madrugada de este viernes, la isla sufrió doce nuevos seísmos, que oscilaron entre los 2 y los 3 grados de intensidad en la escala Richter, según el Instituto Geográfico Nacional. Estos nuevos temblores llegan acompañados de la certeza de que no se debe minimizar el riesgo: Un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona ha constatado que el material que surge de las erupciones submarinas es de los más explosivos, debido a la expulsión de magma basáltico y riolítico, que se mezclan en la salida a la superficie.



El miedo en la isla de El Hierro a nuevos y potentes terremotos no parece que vaya a calmarse después de una última madrugada en la que se han registrado doce nuevos temblores con una intensidad de entre 2 y 3 grados. Así, desde este jueves, los responsables del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico aseguraron que los fenómenos sísmicos, que se han intensificado en los últimos días, corresponden al escenario de la erupción submarina de La Restinga, que se inició el pasado 10 de octubre.
Aunque el riesgo de la población no existe, la dirección del PEVOLCA aseguró que todos los recursos de Protección Civil están activados. Por su parte, desde el cabildo del El Hierro, su presidente, Alpidio Armas, pidió "inmediatez" en las ayudas para la población afectada por los sismos. En opinión de Armas, además de los recursos ante catástrofes, "hay que agilizar el apoyo económico inmediato" de carácter nominal para paliar la "grave" situación económica por la que atraviesan las familias y empresas afectadas en El Hierro.
También reclamó "rapidez" en la concesión de ayudas económicas para el sector pesquero que, aunque están previstas por el Gobierno central en el Real Decreto de medidas urgentes, "necesitan de una aplicación práctica, toda vez que este colectivo tiene su flota amarrada al no poder faenar en sus caladeros habituales".
UN MAGMA PELIGROSO
Mientras el volcán de El Hierro sigue activo y amenazante, un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona ha constatado que el material que surge de las erupciones submarinas es de los más explosivos, debido a la expulsión de magma basáltico y riolítico, que se mezclan en la salida a la superficie. El magma riolítico es mucho más peligroso, pero la combinación de ambos "aumenta también la explosividad de la erupción".
Este equipo de expertos alerta, además,"sobre el riesgo de haber subestimado durante las primeras semanas de la erupción el peligro potencial asociado a ésta, que actualmente aún está en plena actividad".
Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas precisó ayer en un informe que los materiales expulsados por el volcán del El Hierro "están compuestos de basalto, en su mayor parte, y traquita, en cantidades mucho menores", por lo que esta desigual mezcla "no ha producido reacción química". Según el CSIC, estos materiales tienen grandes cantidades de gas en el momento de su expulsión, lo que explicaría las erupciones explosivas, "que no revisten peligrosidad adicional por el hecho de contener también magma traquítico".
Además...

1 comentario:

  1. En Lorca hubieron muertos y derrumbes tremendos porque el epicentro estaba debajo, a siete kilómetros. Por fortuna en El hierro el epicentro está a 20 kilómetros, y alejado de la costa. Los herreños lo están sufriendo pero no ha habido desgracias personales que lamentar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.