" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






sábado, 15 de octubre de 2011

El barco recoge muestras de la mancha de la erupción en El Hierro

CANARIAS | Aportará datos concretos sobre su composición

El barco recoge muestras de la mancha de la erupción en El Hierro

El barco, entrando en la gran mancha verde. | Efe

El barco, entrando en la gran mancha verde. | Efe

El barco oceanográfico que ayer llegó a El Hierro para recoger muestras de agua en la zona donde se ha producido la erupción fisural, se ha aproximado esta mañana a la mancha que, según los científicos, evidencia la erupción y que se encuentra frente a las costas de La Restinga.

El barco se ha introducido hasta la zona tintada por la mancha para recoger las muestras que permitirán determinar parámetros como la temperatura, turbidez, salinidad y clorofila del agua.

Un científico, en los trabajos dentro del barco. | Gobierno canario

Un científico, en los trabajos dentro del barco. | Gobierno canario

Fuentes del Gobierno de Canarias han informado de que durante la noche no se ha producido ningún cambio significativo en la evolución del proceso eruptivo que comenzó el pasado lunes frente a las costas del pueblo pesquero de La Restinga, que permanece desalojado.

Durante la noche se han producido tres movimientos sísmicos de una magnitud de entre 2,7 grados en la escala Ritcher y 1,5, según la página web del Instituto Geográfico Nacional. Este último movimiento, con epicentro localizado en Frontera, fue sentido levemente por la población del barrio de Sabinosa.

Recogida de muestras del agua. | G.C.

Recogida de muestras del agua. | G.C.

Respecto a la evolución de la mancha, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias sobrevolará la zona dentro de unas horas para determinar la dirección que lleva la gran mancha que se observa en el mar y que se mueve por las corrientes marinas. Está prácticamente al borde de la orilla.

Algunos vecinos de la Restinga esperan ante el puesto de la Guardia Civil que controla el paso a la localidad pesquera poder acudir a sus viviendas a recoger enseres personales.

Asimismo los pescadores confían en poder sacar también sus embarcaciones con coches grúas y transportarlas hasta El Pinar. Otros quieren llevarlas hasta el puerto de La Estaca, en Valverde, pero las malas condiciones del mar lo han impedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.