" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






sábado, 28 de mayo de 2011

EXTINCIÓN DE LOS DELFINES

Se llama delfín común, pero el problema que tenemos es que ahora mismo en el Mar Mediterráneo ya no es tan común. Estamos hablando de una especie amenazada, al borde de la extinción“. Esto es lo que dice Giorgios Paximadis, un experto de WWF en Grecia.

De hecho, los censos efectuados regularmente en el Mediterráneo son alarmantes. En diez años, el número de animales contabilizados en el mar Jónico (norte del Mediterráneo) pasó de 150 a 15 individuos, y eso, en una zona protegida. La especie está próxima a la extinción en este lugar, y es un hecho extensible en todo el Mediterráneo por las mismas causas.

Las causas parecen claras y se originan fundamentalmente en la intensificación sin cesar que se ha producido en la actividad pesquera de superficie, como los arenques, anchoa o sardinas, que constituyen su principal comida. Ésta que se enrarece dramáticamente, el delfín común desaparecerá con ella …

Los grupos de defensa del medio ambiente, WWF en particular, recomendó a Grecia adoptar distintas medidas de urgencia. Se consideraría el uso de una dimensión más grande para las redes de pesca como una primera solución para reducir la destrucción de los animales más jóvenes, pero la pesca de ocio, importante en la región, también está detrás del tema. Se reclaman algunas sanciones más severas en caso de pesca ilegal también.

Según Giorgos Paximadis, la extinción de un animal situado en la cumbre de la cadena alimentaria, como el delfín común, es especialmente alarmante ya que es un índice irrefutable del mal estado de ésta. Es decir, el delfín estaría informándonos de que la mayoría de las poblaciones piscícolas de Mediterráneo están desapareciendo. El delfín común que es también especialmente sensible a las contaminaciones químicas y acústicas está al borde del abismo. La población restante de estos mamíferos (en el mar Jónico es uno de los últimos lugares de todo el Mediterráneo, donde existía una reserva natural) debería ser protegida, su desaparición completa se acerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.