" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






domingo, 13 de marzo de 2011

¿A quien debemos culpar?


La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Y, ¿cual es la causa? ¿Debemos culpar a la sociedad por promover un modelo de persona que puede inducir a las personas a dejar de comer? ¿O quizas no hay un culpable determinado y la enfermedad aparece arbitrariamente?

5 comentarios:

  1. Yo pienso que parte de la culpa de esta enfermedad es provocada por la sociedad en la que vivimos. La influencia social, ya sea a través del mercado de la publicidad, o a través de los comentarios de compañeros de trabajo o familiares, tiene un impacto en la propia imagen visual de los pacientes con anorexia, y cuyo final de camino puede ser la muerte misma.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es provocada por la sociedad, ya que la imagen que nos suelen vender los medios de comunicación es que la delgadez está ligada al éxito, la belleza...Las marcas de ropa que en ocasiones solo diseñan tallas muy pequeñas y también por la misma persona enferma que no se acepta tal y como es y pretende parecerse a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, y si la sociedad es la que potencia la enfermedad mediante proporcionando canones de belleza de ese tipo, fabricando articulos solo aptos para la parte de la poblacion con un buen cuerpo, etc. ¿por que no se hace un efecto contrario desde las escuelas y los institutos y asi poder evitar casos de anorexia, bulimia, discriminacion, etc. y enseñar a la gente desde pequeños a aceptarse y gustarse con el cuerpo que tienen?

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la culpa es de la sociedad en la que vivimos porque en la publicidad,revistas,anuncios..todo tipo de medios de comunicación es lo que nos suelen hacer ver,es decir,que los revistas y anuncios siempre nos muestran personas muy delgadas y esto hace que muchas otras personas quieran ser físicamente como ellas.Esa pregunta que a dicho Edu la hacen muchas personas lo que ocurre es que nadie hace nada para cambiar la situación.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que toda la culpa la tiene la sociedad porque ahora el prototipo de persona es delgada y alta y entonces todo aquellas personas que se salen de esa regla se ven gordas y no se gustan y por lo tanto hacen todo lo posible para llegar a conseguir eso. entonces llegan a un extremo en el que se encuentran con la enfermedad y necesitan ayuda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.