" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






viernes, 14 de enero de 2011

El caso de la ‘niña’ Brooke Greenberg. Esta familia tiene el secreto de la eterna juventud

Parece una familia cualquiera, pero no lo es. Brooke Greenberg está a punto de cumplir los 18 años, aunque su mente y su cuerpo siguen siendo los de un bebé. Un extraño caso médico de falta de envejecimiento que ha dado la vuelta al mundo y que puede revolucionar la curación de cientos de enfermedades.

Richard Walker, profesor de medicina jubilado y especialista en biología del envejecimiento, se enteró de la existencia de Brooke en 2005. «Desde el primer momento entendí que tenía una mutación única en los genes que son la clave para controlar el desarrollo y el envejecimiento», dice. Walker contactó con los Greenberg y convenció al padre para que le permitiera tomar una muestra sanguínea de Brooke para estudiar su estructura genética. Walker analizó los denominados ‘telómeros’, los extremos de los cromosomas, cuya longitud ofrece información sobre la edad de las células.

En condiciones normales, un programa genético cuidadosamente orquestado posibilita que una minúscula célula embrionaria crezca hasta convertirse en el cuerpo de un adulto. Pero cuando dicho plan maestro presenta deficiencias, la maravilla del crecimiento entra en barrena. Walker cree que esto es lo que ha sucedido con Brooke. Los genes que desempeñan un papel importante en el desarrollo físico se muestran inactivos o defectuosos. «Si identificamos esos genes, es posible que comprendamos el desarrollo y el subsiguiente envejecimiento del organismo», dice el científico.

«El envejecimiento tiene lugar cuando los genes del desarrollo simplemente se quedan sin información significativa y, en consecuencia, empiezan a provocar el caos», concluye Walker. Su proyecto es simple: ponerle fin a la actuación de los genes controladores del desarrollo. Lo que, a su juicio, pondría fin al proceso de envejecimiento. Si Walker está en lo cierto, las consecuencias pueden ser espectaculares. Un organismo así manipulado dejaría de transformarse; tan sólo llevaría a cabo labores de reparación. La vida eterna estaría al alcance de la mano. Pero ¿y las consecuencias para la sociedad? Walker vacila un momento y contesta: «Éstas son cuestiones éticas, que no científicas>>.

8 comentarios:

  1. Opino que no seria producente encontrar la forma de burlar la muerte y obtener una vida eterna. la vida es un ciclo que posee todo ser vivo que se desarrolla en un tiempo determinado y finaliza con la muerte, siendo un ciclo en el que todo nace, crece, se reproduce y muere. No sabemos que consecuencias podria acarrearnos el alterar dicho ciclo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso algo parecido. Creo que descubrir "el secreto de la eterna juventud" sería un gran avance científico. Sin embargo, pienso que éticamente no es "progreso". La vida acaba con la muerte; la muerte es el fin de la vida y, pienso, no debemos manipular nuestra biología para dejar de morir. Quizás ese deseo es una necesidad vital, pero nos distancia de lo que es verdaderamente importante: vivir. La muerte la aceptaremos con sencillez y serenidad, si aprendemos a vivir.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso de dos formas:
    -Por una parte bien, porque podría ser como Juan Andrés dice el secreto de la eterna juventud, y podriamos vivir algunos años mas.
    -Por otra parte mal, porque eticamente no está bien ya que todos los seres humanos tienen un proceso de vida y no se puede cambiar, ya que estamos destinados a morir.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente no me gustaría tener esa eterna juventud. Al igual que el resto de seres vivos, debemos de respetar nuestro ciclo, todos debemos morir en algún momento; o si no ¿que pasaría en la Tierra? Sería muy aburrido vivir sabiendo que nunca vas a morir, ya no tendrías preocupaciones ni problemas que superar; el hombre perdería su capacidad moral, dejaríamos de ser personas. En definitiva, que tenemos que dejar nuestro sitio para otros que faltan por vivir

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me parece buena idea ya que mientras unos mueren otros nacen y si no existiera la muerte ¿ qué pasaría ? ¿ habria sitio para todos ?

    ResponderEliminar
  6. seria bueno no embejecer pero nos perderiamos de el gran misterio de la vejez e incluso llegaria un punto en el que deseariamos ser viejos y quedarse con los hermosos recuerdos de la juventud. Nada puede ser eterno por que tenemos que dejar paso a gente nueva y joven la vida es un ciclo y si lo retenemos damos paso a algo que probablemente malo pueda pasar

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que es mejor seguir el ciclo de vida que siempre hemos seguido, porque sino nada tendría sentido porque nacemos para morir y aunque sería un gran avance la vida eterna no sabemos que inconvenientes nos puede traer esa situación.

    ResponderEliminar
  8. Vivir eternamente sería un aburrimiento, no tendríamos metas en nuestra vida ni prisas por hacer las cosas. Aparte ¿estaría al alcance de todo el mundo o solo de aquellos que lo pudieran pagar?
    Creo que para que siga naciendo gente otros tenemos que morir y no debemos altera este orden.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.