Un equipo de científicos británicos sostiene que los primeros ancestros de la humanidad no caminaron arrastrándose sobre sus nudillos antes de dominar la caminata en dos patas, sino que aprendieron a caminar erguidos mientras vivían en los árboles. Esta postura contradice la creencia de que los humanos fueron evolucionando y pasaron de ser criaturas similares a chimpancés que descendieron de los árboles para recorrer las praderas del este de Africa utilizando sus nudillos como apoyo antes de adoptar lentamente la postura erguida de los seres humanos modernos.
La teoría marca un dramático giro en el pensamiento evolutivo, que sugiere que algunos de nuestros primeros ancestros habrían comenzado a caminar en dos patas hace 24 millones de años, en lugar de poco después que el linaje humano se separó de los chimpancés hace cerca de 6 millones de años. Sugiere también que los primeros humanos se adaptaron rápidamente a los paisajes abiertos perfeccionando las habilidades básicas para caminar que habían adquirido para moverse por el bosque.
El equipo, liderado por Robin Crompton de la Universidad de Liverpool y Susannah Thorpe de la de Birmingham, sostiene que nuestros ancestros que saltaban de rama en rama aprendieron a caminar en dos patas porque esto los ayudaba a llegar a ramas más lejanas manteniendo al mismo tiempo las manos libres para tomar frutas maduras. Esta táctica les permitía también trepar a los árboles vecinos sin tener que descender al piso del bosque.
Los científicos llegaron a estas conclusiones luego de pasar un año observando los movimientos
de los orangutanes de Sumatra. Los simios de esta región son la única especie que pasa toda su vida en los árboles. Las filmaciones de cerca de 3.000 movimientos de los animales mostraron que siempre caminaban en dos patas para llegar hasta las ramas más alejadas de los árboles y que sólo usaban sus brazos para mantener el equilibrio.
El profesor Crompton precisó que este tipo de habilidades deben haber beneficiado enormemente a los primeros ancestros hace entre 5 y 24 millones de años, cuando el este y centro de Africa experimentó dramáticos ciclos climáticos y los bosques primero se espesaron y luego murieron.
"A medida que los bosques se fueron haciendo escasos, la estrategia de nuestros ancestros humanos se basó mayormente en abandonar las copas de los árboles y bajar al suelo, en donde podían usar de inmediato este rasgo de bípedos para moverse por el lugar" explicó Crompton.
Carol Ward, paleoantropóloga de la Universidad de Missouri-Columbia, opinó que este estudio modificó de manera considerable nuestra visión sobre los ancestros de los seres humanos.
"Toda nuestra percepción de la evolución humana incluyó siempre esta fase de los ancestros similares a chimpancés que caminaban sobre sus nudillos pero esto ahora nos está diciendo que la
trayectoria de los cambios que desembocaron en los humanos no tuvo esas características" dijo Ward. Otros investigadores se mostraron más escépticos.
La verdad es que la teoria es muy interesante porque desconcierta el orden de nuestra evolución, pero he aquí una duda ¿será verdad?
ResponderEliminarTendremos que investigar mas o para demostrarlo ciertamente encontrar algún fosil de este extraño
de este ancestro humano