" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






martes, 22 de febrero de 2011

¿Se subestima al tabaco?

El cáncer de pulmón representa el 13,4% de los nuevos casos de cáncer y es el motivo más frecuente de mortalidad por cáncer, es el tipo más frecuente en el mundo desarrollado. En España el cáncer de pulmón es la causa de la muerte del 8,3% de los españoles (1 de cada 12 hombres fallece por un cáncer de pulmón en España) y del 1,3% de las mujeres. Mueren más personas a causa del cáncer de pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata juntos. Concretamente en nuestro país se diagnostican 19.000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año.

El 90% de las personas que padecen esta enfermedad son fumadoras, y aunque sólo el 5-10% de los fumadores padece cáncer, sus probabilidades de desarrollar la enfermedad son quince veces mayores que en los no fumadores.

Y sabiendo esto, ¿por que los fumadores siguen fumando?
¿deberia estar quizas prohibido el tabaco?

8 comentarios:

  1. No creo que se debiera prohibir la venta de tabaco pues este puede ser visto como una adiccion por ciertas personas pero como un placer por otras a las que fumar les gusta y no les importan lo perjudicial que pueda llegar a ser el tabaco. Pero hay drogas que estan prohibidas como la marihuana porque son adictivas, producen problemas para el organismo a corto y largo plazo, etc. ¿Y que es lo que diferencia el tabaco de la marihuana? es adictivo y muy perjudicial y aunque no se noten muchos los efectos a corto plazo, a la larga puede dañar de manera considerable el organismo.
    Entonces, ¿por que tratarlos de manera tan diferente?

    ResponderEliminar
  2. Los fumadores siguen fumando por que es un vicio que tienen y aunque la mayoría de la gente no se de cuenta a corto plazo de sus efectos a la larga verán sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Pues por eso mismo porque puede dañar a largo plazo el organismo debería estar prohibido pero si a las personas fumadoras no les importa si es perjudicial o no para su salud que sigan fumando, cada uno sabrá lo que hace consigo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Claro que el tabaco debería de estar prohibido. Aquí el debate es muy sencillo, los que estén a favor del tabaco serán fumadores; los que estén en contra serán los que no lo son e incluso los que lo son y no lo quieren dejar. A pesar de que sea la causa del cáncer de pulmón, al Gobierno y a la economía global no les interesan ilegalizar el tabaco (cuando este sector es el 2 más potente tras el farmacéutico). También hay otra cosas mucho más malas qe el tabaco, como la fábrica de armas por parte del propio Gobierno (que no se tiene en cuenta). Por último decir, que si fuese ilegal el tabaco, se seguiría vendiendo de manera clandestina.

    ResponderEliminar
  5. Deberían prohibir el tabaco porque el tabaco es un vicio público, es decir, la mayoria de la gente que fuma compra muchos paquetes a lo largo de cada mes, lo cual genera un gasto increhible entre todos los fumadores de españa, y muchos problemas en la salud de cada fumador español. Por lo tanto el tabaco hace que la salud de las personas en españa sea mas baja de lo normal, por esto deberian prohibirlo y ademas crea una gran adicción.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no deberían de prohibir el tabaco. La producción de tabaco conlleva muchos trabajos y en parte es bueno para la economía. La parte negativa es para los fumadores y las consecuencias perjudiciales para su salud.

    ResponderEliminar
  7. El tabaco no debería prohibirse, y no es porque yo fume, sino porque cada persona es responsable de sus actos, y de las consecuencias del tabaco. Porque ya hace tiempo que en las cajetillas te avisan del peligro que conlleban ademas en la televisón, el ministerio de salud crea unos spots en los que te demuestran lo impactante que sonlasa enfermedades deribadas de fumar. Conclusión: fumar es malo, pero el que quiera fumar sabe lo que hay y además tiene que pagar más.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pero por esa regla de tres toda persona seria libre de hacer lo que quisiera si antes se le avisa de que lo que valla a hacer es malo para el. Todos los tipos de drogas deberian ser legales y cualquiera deberia poder consumirlos solo sabiendo que son malos para su salud.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.