" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






jueves, 22 de marzo de 2012

Entre el 40 y el 80% de los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales no se adhiere al tratamiento

Entre el 40 y el 80 por ciento de los pacientes con patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, no se adhiere al tratamiento, lo que dificulta el control de los síntomas y complica la problemática, advierte los expertos, quienes cifran en cerca de 250.000 personas las afectadas por estas enfermedades en España.

"La repercusión económica de la falta de adherencia es muy elevada, porque supone más recaídas, más ingresos, y más costes laborales", señala además el presidente del grupo de trabajo de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) Español (GETECCU), el doctor Fernando Gomollón.

La colitis ulcerosa, que afecta exclusivamente al colon, se manifiesta a través de deposiciones con sangre y diarrea. Mientras que, la enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del intestino, se traduce en dolores abdominales, diarrea y fiebre.

Ambas patologías son crónicas y están caracterizadas por periodos en los que la enfermedad no se manifiesta pero, no por ello, se debe abandonar el tratamiento, advierten los expertos, quienes recuerdan que, de hacerlo, la enfermedad se complica.

Así, una de las razones de la falta de adherencia radica en el hecho de que la enfermedad experimente fases asintomática, por lo que el paciente, al encontrarse bien, "olvida" tomarse la medicación, apunta la doctora Valle García, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, quien explica que pueden suministrarse de manera oral, rectal u ultravenosa.

En general, los pacientes tienen que ser seguir un tratamiento basado en mesalazina o en inmunodepresores, como azatioprima y metotrexate. No obstante, estos últimos pueden provocar efectos secundarios, como la disminución de leucocitos o riesgo de infecciones, por lo que se requiere un control continuo por parte del profesional sanitario.

Además, están los tratamientos biológicos, como infliximab y adalimumab, que también precisan de más monitorizaciones de lo normal. En este sentido, esta experta aconseja explicarle bien al paciente estas circunstancias para que se adhiera mejor al tratamiento.

En general, Gomollón reconoce que "hay que conocer bien todos las opciones terapeuticas" y que "hay que buscar una receta para cada paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.