" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






jueves, 22 de marzo de 2012

Descubierto el gen causante de la dislexia

DYXC1 no son las siglas de un nuevo modelo de robot, sino el nombre del gen que podría causar la dislexia. Un fallo en esta secuencia de ADN es la base de un trastorno que padece uno de cada 10 niños.
Son varios los estudios que demuestran que la dislexia es un trastono genético ya que en una misma familia suelen ser varios los sujetos que lo sufren. Por otro lado, las distintas investigaciones apuntan que las personas que lo padecen suelen procesar la información en un area diferente del cerebro. Para leer, por ejemplo, emplean la región cerebral derecha en vez de la izquierda, lo que dificulta el procesamiento de las palabras. Pero, contrariamente a lo que se suele pensar, estos sujetos no son menos inteligentes. De hecho, suelen poseer una inteligencia media o incluso superior. Juha Kere y su equipo, de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y del Instituto Karolinska (Suecia), comenzaron estudiando una sola familia con varios casos de dislexia. A continuación, realizaron una comparación con otros 20 grupos familiares, que contaban con 58 miembros disléxicos y 61 que no padecían el trastorno. Los resultados obtenidos llevaron a los científicos a afirmar que "DYXC1 podría ser considerado como un gen que desarrolla la dislexia", puesto que varios de los participantes que sufrían dislexia presentaron un trastorno en dicha cadena genética. El funcionamiento de ésta se basa en la producción de una proteína, diferente a las demás cadenas proteicas, que tiene lugar en una serie de células cerebrales. Según concluyen los autores, en el artículo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', este gen no puede explicar todos los casos de dislexia ya que también puede haber fallos en otras secuencias de ADN. Sin embargo, de confirmarse los datos, este hallazgo ayudaría a la detección precoz de la enfermedad, evitando que los niños que lo padecen sufran mucho retraso en la escuela, ofreciéndoles una atención individualizada y siguiendo un ritmo de educación adecuado para él. Así mismo, permitiría el desarrollo de medicamentos específicos para su tratamiento.

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