" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






miércoles, 23 de noviembre de 2011



Yanoconodon da nueva luz sobre la evolución de los mamíferos


Del tamaño de una ardilla se movía rápidamente entre los dinosaurios
Los científicos han descubierto el fósil de un mamífero del tamaño de una ardilla que se movía rápidamente entre los dinosaurios, con los huesos del oído medio, una pieza clave en la evolución de los mamíferos, extraordinariamente conservados.
Los investigadores indican en la revista Nature que el peculiar animal, rescatado en una formación de rocas ricas en fósiles al norte de China, da a conocer un elemento crucial en la evolución de los mamíferos: la estructura del oído que permite una gran sensibilidad de audición. El animal, llamado Yanoconodon por las montañas Yan de la provincia de Hebei, vivió hace 125 millones de años durante el periodo cretácico, el tercero y último de la era Mesozoica, conocida a veces como la Edad de los Dinosaurios.
Su cuerpo era muy raro para ser un mamífero, con un torso alargado y extremidades cortas y rechonchas. "En cierto modo, es como el cuerpo de una salamandra en un mamífero", dijo en una entrevista el responsable de los científicos Zhe-Xi Luo del museo Carnegie de historia natural en Pittsburgh, Pensilvania.
Los científicos piensan que Yanoconodon - que mide unos 15 centímetros de largo y pesa alrededor de 30 gramos - era un animal nocturno que comía insectos. Vivió en un ambiente abundante de lagos de agua potable, plantas con flores y otros muchos animales. Entre ellos había una variedad de dinosaurios a los que nada les hubiera gustado más que convertirlo en un aperitivo con pieles. Luo dijo que el Yanoconodon es particularmente importante porque supone una etapa intermedia en la evolución de la estructura auditiva de los mamíferos.
Los mamíferos poseen una capacidad auditiva superior al resto de vertebrados, una característica fundamental para la vida del mamífero. Se cree que muchos mamíferos primitivos adoptaron una existencia nocturna que les mantuvo alejados de las multitudes de dinosaurios y otras bestias que buscaban un alimento fácil.
Los científicos llevan tiempo buscando pistas sobre los orígenes de la estructura auditiva de los mamíferos. Los primeros mamíferos aparecieron hace unos 220 millones de años, no mucho después de los primeros dinosaurios, pero el proceso de adquisición de la anatomía de los modernos mamíferos llevó muchas decenas de millones de años más.

3 comentarios:

  1. Me resulta curiosa la capacidad auditiva de este antigueo mamífero,pues las adaptaciones auditivas de los mamíferos fueron posibles gracias a un oído medio sofisticado de tres pequeños huesos.

    Los huesos de este oído medio evolucionaron a partir de los huesos de la articulación de la mandíbula en sus parientes reptiles. Sin embargo, los paleontólogos durante mucho tiempo han intentado averiguar la vía evolutiva por la que estos huesos mandibulares precursores se separaron de la mandíbula y se movieron hacia el oído medio de los mamíferos modernos.
    "Ahora tenemos definitivamente una buena evidencia, en un fósil muy bien conservado, dividido en dos losas de piedra", explica Zhe-Xi Luo, paleontólogo del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburg. El Yanoconodon allini muestra claramente un estado intermedio en el proceso evolutivo de cómo los mamíferos modernos adquirieron la estructura de su oído medio.

    ResponderEliminar
  2. Con su buen oido podían saber cuando se acercaba otro animal, ya que sólo se movían en la oscuridad no eran fáciles de atrapar. La estructura de su oido medio está a medio camino entre la de los mamíferos modernos y los mamaliaformes, fósiles con la cadena ósea del oído medio.

    ResponderEliminar
  3. Yanoconodon es un género monoespecífico extinto de mamíferos triconodontos (Eutriconodonta) del Cretácico. La única especie se denomina Yanoconodon allini. Vivió hace 125 millones de años en el Mesozoico, en lo que hoy es China.[1] La estructura de su oido medio está a medio camino entre la de los mamíferos modernos y los mamaliaformes.

    Yanoconodon medía unos 15 centímetros de largo y pesaba alrededor de 30 gramos, y los científicos creen que era un animal nocturno que comía insectos. Presenta costillas lumbares, hecho muy raro entre los mamíferos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.