" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






jueves, 31 de mayo de 2012

Tratamiento de residuos urbanos a través de una planta móvil que transforma la basura en electricidad y gasolina o diesel



La planta puede tratar desde 1 hasta 7 toneladas de residuos a la hora sin necesidad de tener que reciclar y no genera emisión de gases convirtiéndose así en el sistema más eficaz y respetuoso con el medio ambiente.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 31/05/2012, 12:33 H | 
Se trata de la planta EF.200.T un sistema móvil que funciona bajo el principio de la oxidación, sin llama abierta, transformando los restos en electricidad, agua destilada, vapor de agua y combustible (gasolina, keroseno o diesel).
La planta puede tratar desde 1 hasta 7 toneladas de residuos a la hora sin necesidad de tener que reciclar y no genera emisión de gases convirtiéndose así en el sistema más eficaz y respetuoso con el medio ambiente.
Una nueva solución al tratamiento de los residuos urbanos llega propuesta por una empresa gipuzkoana. Ecofriendly Solutions ha firmado un acuerdo en Rusia para la comercialización, en exclusiva, para Europa, África y América de una planta de tratamiento de residuos móvil. Se trata de la planta EF.200.T el único sistema móvil del mundo que funciona bajo el principio de la oxidación, sin llama abierta, transformando los restos de basura en electricidad, agua destilada, vapor de agua y combustible (gasolina, keroseno o diesel).
La propuesta de Ecofriendly es ecológicamente segura. Puede tratar desde 1 hasta 7 toneladas de residuos a la hora sin necesidad de tener que reciclar procesando todo tipo de residuos urbanos, plásticos, neumáticos, residuos industriales, de la industria maderera, purines, estiércol de cerdo y vaca, restos animales procedentes de mataderos y vegetales que provienen de la agricultura. También es capaz de tratar sustancias tóxicas, medicamentos y todo tipo de residuos líquidos como aguas sucias, lodos y vertidos residuales industriales. La empresa espera crear en los próximos meses 60 puestos de trabajo para poder afrontar las peticiones de venta.

Funcionamiento por pirolisis de alta velocidad (FLASH)
El funcionamiento de esta planta recae en el principio de la pirólisis de alta velocidad (flash) con presencia de oxigeno dosificado. Todo ello en un circuito cerrado a la atmosfera lo que evita la emisión de gases de ningún tipo y solo con la excepción de una mínima cantidad de residuos de ceniza (carbonatos y silicatos) que pueden ser reutilizables como aditivos en la construcción de  carreteras.
En la planta se reciben los residuos previamente recogidos por el servicio de recogida de basuras. Dichos residuos son trasladados a la zona de recepción donde mediante cintas transportadoras diferentes operarios separan la materia orgánica, los plásticos, neumáticos y PET, metales, vidrios, textiles, cartón y papel.
Aunque si se desea, la planta puede realizar este trabajo de manera automática expulsando ella misma los metales y vidrios de manera triturada.
Pasado este proceso, una tolva con capacidad hasta 3m3 recibe la materia preclasificada y la lanza a través de tornillos a un horno situado en la zona de precalentamiento. Desde ésta pasa a la cámara dentro del horno donde sufre un tratamiento de pirolisis de alta velocidad en varias etapas. Es aquí donde la materia orgánica se descompone químicamente y transforma por oxidación dosificada obteniéndose así gas sintético. Este gas pasa después a un bloque de estabilización donde se separan las cenizas y silicatos residuales.
La siguiente parte tiene lugar en el reactor de dos etapas donde se producen reacciones catalíticas sintetizándose moléculas de carbono e hidrógeno formándose hidrocarburos. El calor proveniente del enfriamiento del reactor se utiliza para generar electricidad mediante turbinas. Dicho enfriamiento provoca además la condensación de agua destilada. El vapor de agua no condensada se conduce a un depósito o sistema exterior a 300ºC.

Para comenzar a funcionar la planta requiere de un suministro eléctrico de 15Kw aunque solo durante las 12 primeras horas de funcionamiento. Pasado este periodo, el sistema se autoalimenta con la energía producida por el mismo.

Por lo tanto nos encontramos ante una verdadera solución al problema de los residuos, urbanos y muy rentable ya que al eliminarse la basura la planta genera electricidad, combustible y vapor de agua además de agua destilada. Y los mínimos residuos que produce son reutilizables. La planta puede ser fija o móvil y puede desplazarse sin ningún problema ya que es transportada por un camión lo que presenta una solución para municipios pequeños.

Innovación en la energía termosolar



En breve entrará en funcionamiento en EE.UU. el proyecto más relevante a nivel mundial, actualmente en construcción, propiedad de Solar Reserve con tecnología de UTC
ENVIADO POR: UC3M - MI+D, 31/05/2012, 11:53 H | 
La primera planta del mundo de energía termosolar con receptor central y almacenamiento térmico en operación comercial se instaló recientemente en España (Gemasolar, diseñada por Sener y propiedad de Torresol Energy). Al poder funcionar de día y de noche -unas 7.000 horas al año- supone una importante evolución en el sector de la energía solar.

En breve entrará en funcionamiento en EE.UU. el proyecto más relevante a nivel mundial, actualmente en construcción, propiedad de Solar Reserve con tecnología de UTC, el gigante americano de ingeniería aeroespacial. “Existe cierto consenso mundial, tanto a nivel científico como industrial, de que esta tecnología será la dominante en el sector por su gestionabilidad y precio, por tener un rendimiento de 7.000 horas anuales y poder conseguir el kilovatio hora por menos de diez céntimos de dólar”, comenta Enrique Serrano, Director de Operaciones de Sun to Market (S2M).
La empresa ha creado junto al grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas Energéticos (ISE), comandado por el profesor de la UC3M Domingo Santana, un nuevo diseño del receptor central de la torre de este tipo de plantas, el corazón de estas instalaciones. En esta pieza es donde se concentra toda la energía solar que proviene de los miles de heliostatos que están orientados hacia ese punto. “Nuestra nueva concepción permitiría utilizar otro tipo de materiales más económicos y factibles para esta pieza, además de trabajar en unos rangos de temperatura menores para poder obtener el mismo resultado energético”, explica Serrano. Para ello, han investigado el funcionamiento y explorado los límites operacionales de este tipo de plantas, incluyendo futuras pruebas reales en prototipo y a partir de una innovadora hoja de ruta para planta solar de receptor central con almacenamiento. Fruto de ello, han desarrollado otra innovación en el sistema de recuperación de energía en el bombeo de fluido térmico (sales) al receptor, que han patentado también S2M junto al grupo ISE. “Este sistema permite una recuperación de energía por encima del 70%, por lo que el autoconsumo de la planta disminuye notablemente mejorando el rendimiento global”, indica Serrano. 
Estas mejoras en equipo, en definitiva, están enfocadas a perfeccionar la gestión de este tipo de plantas, con el objetivo de aumentar su integración en el mercado energético.

Además, la compañía ha desarrollado otras dos innovaciones en relación a los sistemas de información, como un software de simulación para el campo solar de heliostatos y un sistema de predicción a muy corto plazo del recurso solar especializado, que tiene en cuenta los rayos solares, las nubes, los vientos verticales en la torre, las sombras parciales, etc. Se trata, resumen en la empresa, de concentrar esfuerzos de I+D+i y de ofertar tecnología y servicios científico-técnicos relacionadas con la energía solar en general. Fruto de ello, en breve se lanzará un laboratorio mixto entre la compañía y la UC3M para que puedan colaborar tecnólogos, científicos y estudiantes interesados en este campo. “El objetivo del nuevo laboratorio a medio plazo –adelantan- es diseñar, construir y operar una planta prototipo en la que se puedan probar todos los desarrollos realizados, profundizando en su comportamiento real”. 
La empresa Sun To Market Solutions SL crea soluciones informáticas para el diseño, desarrollo y operación de plantas solares de producción de electricidad, así como presta servicios de consultoría e ingeniería en ese sector.

La compañía se constituyó en 2009 en el seno del Vivero de Empresas del Parque Científico UC3M, en Leganés Tecnológico, que, como comenta Serrano, “nos ha ayudado a contactar con los científicos que mejor podían colaborar en nuestros proyectos, además de acompañarnos en foros de inversores e introducirnos en mercados emergentes como Sudamérica”. Desde entonces, ya tienen dos patentes, han acumulado un importante volumen de ventas y han abierto delegaciones en Estados Unidos, India y China, sucesivamente. Además, la plantilla de S2M está compuesta mayoritariamente por jóvenes ingenieros y brinda la oportunidad a estudiantes de la UC3M de desarrollar sus proyectos de fin de grado. “Todo esto -concluye Serrano- nos hace ser muy optimistas en cuanto a la evolución futura de la empresa”. 

martes, 29 de mayo de 2012

Más de 4.000 agricultores y propietarios se suman al manifiesto por un desarrollo sostenible de Sierra Espuña


MURCIA.
   Un total de 40 entidades agrarias de Totana, que representan a más de 4.000 agricultores y propietarios agrícolas, se han adherido al manifiesto por un desarrollo sostenible y equilibrado de Sierra Espuña y su territorio circundante.
   En el citado escrito está firmado por los representantes de cooperativas agrarias, comunidades de regantes, asociaciones de propietarios agrícolas, Atrias (Agrupaciones de Tratamientos Integrados para la Agricultura) y organizaciones profesionales de agricultores, según fuentes de COAG.
   Se solicita expresamente además de diversas peticiones y valoraciones en relación con diferentes cuestiones que afectan al sector agrícola local (vigilancia rural, edificabilidad de viviendas y almacenes en zonas rurales, problemas de los pozos de agua de riego, etc.); -pendientes algunas de ellas de su valoración para una próxima reunión del Consejo Asesor Agrario Local- la desaparición y extinción del arruí de la Reserva de Sierra Espuña, de los terrenos municipales y de toda la Región de Murcia.
   Y es que, argumentan en el escrito, "los supuestos beneficios que la caza puede producir en el entorno de Sierra Espuña y especialmente en Totana son ridículos respecto a los cuantiosos daños que estos animales representan para los cultivos de secano y de regadío, de lo que pueden dar fe cientos de agricultores y propietarios agrícolas afectados".
   Las entidades agrarias firmantes declaran también que se adhieren a la Plataforma y al Manifiesto por un desarrollo sostenible y equilibrado de Sierra Espuña y su entorno territorial suscrito por 20 entidades sociales y empresariales del entorno de Sierra Espuña el pasado 25 de abril, en el que se hacen diversas valoraciones sobre el incumplimiento de la Ley y la normativa por el Parque de Sierra Espuña y su entorno socio-económico.
   También se manifiesta por estas entidades agrarias su oposición a que el arruí "se utilice como reclamo turístico para cubrir las numerosas deficiencias medioambientales y de gestión de Sierra Espuña, a fin de obtener la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible, a la que expresamente nos oponemos".
   Todas las entidades agrarias firmantes han delegado su representación en la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG), para que desarrolle en su nombre "todas las acciones y actuaciones que considere necesarias, ante organismos públicos y privados, para la consecución de las peticiones planteadas".

sábado, 26 de mayo de 2012

Más de 180 países acuerdan una agenda de trabajo para tener un nuevo tratado sobre el clima en 2015


  Más de 180 países han acordado este viernes, durante una reunión en Bonn (Alemania) organizada por la ONU, una agenda de trabajo para tener un nuevo tratado sobre el clima en 2015, aunque persiste un ambiente de desconfianza que podría dificultar la consecución de avances durante el resto del año.
   La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, ha explicado a los periodistas al término de las negociaciones que "no ha sido fácil acordar" el plan de trabajo. "Todas las partes querían recibir garantías de las demás para que les permitieran realizar el trabajo con una cierta comodidad", ha añadido.
   En las conversaciones de la ONU sobre el clima celebradas el año pasado se acordó un paquete de medidas para prorrogar el Protocolo de Kioto (de 1997) una vez que expire su vigencia, a finales de este año, y elaborar en 2015 un nuevo acuerdo legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que entraría en vigor en 2020.
   En Bonn, los delegados de los distintos países han discutido durante más de una semana sobre cómo organizar el trabajo para elaborar ese nuevo documento y designar a la persona que dirigirá el proceso. En estos días se ha puesto de manifiesto la desconfianza que existe entre los participantes.

BLOQUEO

   La Unión Europea ha acusado a China y a otros países en vías de desarrollo de realizar un "bloqueo de procedimiento" o de intentar da marcha atrás respecto al pacto alcanzado en Durban (Sudáfrica) alterando el enfoque de las negociaciones.
   En el encuentro de esta semana se ha decidido unir en un solo foro las discusiones sobre la reducción de las emisiones de los países ricos y de los pobres, en lugar de tratar cada asunto por separado.
   Sai Navoti, negociador de la Alianza de Pequeños Estados Insulares --que son más vulnerables ante el calentamiento del planeta--, ha dicho al respecto que "se ha superado un obstáculo difícil". Pero "no hay duda de que será el primero de muchos y que debemos recordar que el tiempo no está de nuestra parte", ha añadido.
   Mientras, los países en desarrollo afirman que Estados Unidos, la UE y otros países ricos están intentando no tener que reducir aún más sus emisiones de gases de efecto invernadero ni aumentar los fondos que dedican a ayudar a las naciones más pobres a afrontar el cambio climático.
   Las organizaciones ecologistas y los países más vulnerables a los efectos del cambio climático advierten de que se agota el tiempo para tomar medidas que eviten consecuencias desastrosas como temperaturas extremas, la acidificación de los océanos y el deshielo de los glaciares.

TRABAJO POR HACER ESTE AÑO

   Aún queda mucho trabajo por hacer este año, como llegar a un acuerdo sobre cuánto tiempo se prorrogará el Protocolo de Kioto, decidir qué países lo firmarán y qué objetivos se fijarán para reducir las emisiones, así como pensar de qué manera se pueden conseguir 100.000 millones de dólares al año para 2020 con los que ayudar a los países en vías de desarrollo a afrontar el cambio climático.
   Existe el consenso de que es necesario que las emisiones disminuyan significativamente para que el incremento de la temperatura media mundial no supere los 2 grados centígrados durante este siglo respecto a los niveles previos a la industrialización. Es el mínimo para evitar efectos catastróficos, según los expertos.
   Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron una cifra récord el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía. Además, algunos países probablemente incumplirán sus objetivos de reducción de emisiones para 2020 y por ello el aumento en la temperatura media mundial podría alcanzar los 3,5 grados, según una investigación cuyos resultados fueron publicados este jueves.
    El jefe del equipo negociador de la UE, Artur Runge-Metzger, ha afirmado que "la mayoría de los países quieren avanzar más rápidamente", pero "hay un grupo relativamente pequeño que pone el freno".
   Solo faltan seis meses para que se celebre la próxima reunión sobre clima, en Doha (Qatar). Algunos países quieren que antes se celebren más sesiones de negociación, pero para ello será necesario que antes de este lunes los distintos Estados se comprometan a aportar una financiación de entre 4,4 y 4,8 millones de euros, según Figueres.
   Celine Charveriat, de la ONG Oxfam, ha destacado que la parte "positiva" de la reunión de Bonnn es que "se ha hablado de objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos". "Aunque se debe traducir en acciones, al menos ningún país piensa que puede eludir esta cuestión", ha agregado.

viernes, 25 de mayo de 2012

¿ENERGÍA NUCLEAR = CALIDAD DE VIDA?

No existe relación entre energía nuclear y calidad de vida
Es falso que para que un país disfrute de un alto nivel de vida tenga que tener centrales nucleares, como sugiere reiteradamente la industria nuclear. Los hechos demuestran lo contrario: en el mundo hay muchos países con un alto nivel de vida que han rechazado voluntariamente la idea de utilizar la energía nuclear como recurso energético. Y también hay países sumamente pobres que han decidido embarcarse en ruinosos programas de energía nuclear.
Países sin energía nuclear y un alto nivel de vida:
  • Austria
  • Dinamarca
  • Italia
  • Luxemburgo
  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Australia
  • etc...
Países con centrales nucleares y bajo nivel de vida:
  • India
  • Paquistán
  • Corea del Norte
  • Rusia
  • Ucrania
  • China
  • Brasil
  • México
  • etc...
  • Italia abandonó la energía nuclear en 1987, tras un referéndum por el cual se decidió el cierre de sus 4 centrales nucleares
  • Suecia decidió en referéndum cerrar sus 12 centrales nucleares en el año 2.010
  • En Estados Unidos, país pionero de la energía nuclear, hace más de 20 años que no se ha construye una central nuclear.
  • En Alemania, Bélgica, Suiza, Finlandia, Canadá..., hace muchos años que hay una moratoria en la construcción de centrales nucleares
  • España podría prescindir perfectamente de todas sus centrales nucleares en un plazo de tiempo muy breve. Lo único que hace falta es voluntad política para hacerlo. No es un problema técnico: sólo hay que aprovechar el enorme potencial existente en el ahorro y la eficiencia energética y las energías limpias (solar, eólica...)
  • Extremadura consume menos del 10% de la energía que produce. Es absolutamente falso que el desarrollo de Extremadura dependa de la central nuclear de Almaraz.
¿Qué pasa con los residuos radiactivos de la central nuclear de Almaraz?
  • El funcionamiento de cualquier central nuclear produce importantes cantidades de residuos radiactivos de baja, media y alta actividad. Las centrales nucleares son la principal fuente de producción de residuos radiactivos.
  • Los de baja y media actividad son transportados al cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba), cerca de Azuaga, por carretera, atravesando en su camino una buena parte de la geografía extremeña y poblaciones tan importantes como Trujillo, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Llerena, Azuaga...
  • El combustible nuclear gastado de las centrales nucleares, como la de Almaraz, es un peligroso residuo radiactivo de alta actividad. Estos residuos permanecen peligrosamente radiactivos durante centenares de miles de años. Entre los elementos que contiene se cuenta el plutonio-239 cuya vida media es de casi 25.000 años.
  • La vida útil de una central nuclear es de 25 años, y los residuos radiactivos que produce serán peligrosos durante más de 250.000 años. Nadie sabe qué hacer con estos residuos, cuya producción continuará mientras sigan funcionando las centrales nucleares.

jueves, 24 de mayo de 2012

CONTAMINACIÓN SUBTERRANEA



SOY ALICIA VENTURA

Contaminación subterránea: 


Los desechos industriales, en especial los minerales y compuestos químicos que se infiltran en el suelo, generan enfermedades graves -como el cáncer- o cambios genéticos. Las actividades extractivas, aunque de menor incidencia numérica en Uruguay, producen serios problemas si no se toman medidas precautorias. Los residuos domésticos pueden producir cáncer, diarrea, cólera, al transformar la materia orgánica en nitratos u otros compuestos. El acuífero corre el riesgo de ser contaminado en arroyos que captan residuos o por el vertido de aguas servidas, rellenos sanitarios o basurales y perder capacidad de carga por el uso forestal de los suelos sobre areniscas de Tacuarembó, fundamentales para la recarga directa del acuífero. El colector que se ha puesto en funcionamiento en Montevideo disminuye, en parte, la problemática ambiental. El uso de plaguicidas y de fertilizantes químicos y el riego excesivo son contaminantes que pueden afectar la napa freática en las áreas agropecuarias. Una política ambientalista globalizadora e interrelacionadora debe ser prioridad permanente, para impedir que se afecte la salud, y por lo tanto, la calidad de vida de las personas.

Valencia quiere fomentar la inversión en renovables




Fabra, que este miércoles ha puesto la primera piedra de la Planta Solar Termoeléctrica de la Comunitat promovida por FCC (Fomento de Construcciones y Contratas)
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/05/2012, 10:13 H | 
El Consell va a dar un nuevo impulso al Plan Estratégico de Energía de la Comunitat para fomentar las inversiones en las energías renovables, según ha explicado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien ha avanzado que "hasta 2020 van a venir a la Comunitat Valenciana 9.000 millones de inversiones para consolidar este tipo de energías", ha indicado en un comunicado la Generalitat valenciana.
   Fabra, que este miércoles ha puesto la primera piedra de la Planta Solar Termoeléctrica de la Comunitat promovida por FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) en el término municipal de Villena (Alicante), ha afirmado que la apuesta que hace la Generalitat por las renovables "es pensada, estratégica y muy dimensionada en el tiempo".
   El presidente ha explicado que la Comunitat Valenciana es "un referente a nivel nacional" en políticas energéticas y que hay empresas interesadas en formar parte de este activo para poder seguir generando empleo y oportunidades.
   Por ello, ha hecho hincapié en que la apuesta por las energías renovables "es una apuesta segura", y ha recordado que en los últimos cuatro años la Comunitat ha incrementado la generación de energía con renovables "en un 12 por ciento, con lo que se sitúa ya en un 37,6 por ciento".
   En este sentido, Fabra ha asegurado que el compromiso es llegar en esta legislatura al 45 por ciento y en el año 2020 al 50 por ciento. Además, ha afirmado que se debe conseguir que el 20 por ciento del consumo de la Administración se reduzca en el año 2020, "sabiendo que anualmente se va a conseguir una eficiencia energética del 1,5 para toda la sociedad", según las mismas fuentes.
   "Es una necesidad que tenemos todas las administraciones y en la Comunitat además tenemos las condiciones climatológicas adecuadas para poder utilizar este tipo de tecnologías", ha indicado. Asimismo, el presidente ha destacado que la eficiencia hace que la Comunitat tenga que ser "más competitivos y eficaces y es un compromiso y un proyecto de futuro".
   En este sentido, ha recordado que la factura energética de la Comunitat es de más de 9.000 millones, un 9 por ciento del PIB, pero en los últimos cuatro se ha conseguido "un ahorro de un 18 por ciento y en 2010 un descenso de más de 1.800 millones de euros".
   "Por cada euro que se destina a la eficiencia energética hay un descenso en la factura anual de 1,25 euros, por lo que en 10 meses ya están amortizadas este tipo de inversiones", ha asegurado.

lunes, 21 de mayo de 2012

ENCUENTRAN 1300 TUBOS DESCOMPUESTOS EN PLANTA NUCLEAR DE EUA.

  • Los tubos corresponden al sistema de enfriamiento
  • Los tubos, delgados y metálicos, forman parte de unos 18 mil tubos de dos de las tres turbinas de la generadora nuclear, pero la empresa energética desconoce las causas de que se hayan desgastado de forma inusual
SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (10/MAY/2012).- Inspectores y empleados de la planta nuclear de San Onofre, en California, encontraron unos mil 300 tubos de sistemas de enfriamiento descompuestos, informó hoy Edison, la compañía concesionaria de la instalación.

Los tubos, delgados y metálicos, forman parte de unos 18 mil tubos de dos de las tres turbinas de la generadora nuclear, pero la empresa energética desconoce las causas de que se hayan desgastado de forma inusual.

San Onofre suspendió operaciones a fines de enero, hace unos cien días, cuando un primer tubo registró fallas y provocó una fuga leve de gases de la instalación nuclear que la empresa aseguró que no causó daños al ambiente o a la salud humana.

Edison planeaba que por lo menos uno de los dos reactores suspendidos reiniciarán operaciones para junio próximo, pero la Comisión de Energía Nuclear ordenó asegurar primero las causas del desgaste inusual de los tubos.

La planta se ubica en la frontera de los condados de San Diego y Orange, pero no suministra electricidad a la primera ciudad, sino a cerca de un millón 400 mil hogares en los condados de Orange, Los Angeles, San Bernardino y Riverside en el sur de California.

Sin la planta, Edison tendrá que conseguir electricidad de otras regiones del oeste estadunidense cuando el calor de verano eleve el consumo de suministro eléctrico a los mayores índices del año.

El grupo ambientalista Amigos de la Tierra y una coalición de residentes del área han demandado este año que San Onofre suspenda definitivamente sus operaciones.

Los manifestantes argumentan que la planta se ubica entre ocho millones de residentes, cerca de zonas residenciales y una base naval, Camp Pendleton.
HASTA CUANDO....

miércoles, 16 de mayo de 2012

Descubierta al final del siglo XVIII, gracias a las observaciones y experimentos del Doctor Samuel Hahnemann, la Homeopatía se basa en una realidad biológica, ya conocida por Hipócrates, la ley de similitud: "Toda substancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos síntomas en un individuo enfermo". Este conocimiento exacto de la similitud entre el medicamento y la enfermedad, justifica el objetivo, específico de la Homeopatía, de individualizar al enfermo y su tratamiento, utilizando las capacidades de reacción de cada persona. Aplicando estos principios, la Homeopatía utiliza substancias orgánicas, minerales y vegetales para estimular las defensas inmunitarias del organismo. De este modo, el cuerpo puede movilizar sus defensas propias, en contra de los agentes patógenos, virus y bacterias, y recuperar su equilibrio, desestabilizado por las agresiones de la vida moderna (estrés, contaminación,...). La HOMEOPATIA se fundamenta en dos leyes: LEY DE LA SIMILITUD O LEY DE LOS SEMEJANTES. LEY DE LA INFINITESIMALIDAD. La HOMEOPATIA es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.

OSTEOPATÍA

La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.2 Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Tratamiento El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.3 Tipos de Osteopatía Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:4 Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos. Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central. Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo. La osteopatía en los países donde está aceptada, se imparte como estudios de segundo ciclo (5 ó 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia...). En EEUU son equiparados a los médicos por lo que pueden recetar y practicar la cirugía.

ACUPUNTURA

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos. La medicina china tradicional existe desde hace por lo menos 2,500 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición. La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como "la infección por VIH." En cambio, un practicante de medicina china hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como "la deficiencia del yin" o "la subida de calor del hígado." Las palabras chinas "yin" y "yang" se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y "Qi" (pronunciado como "chi") puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida. En la medicina china tradicional hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes usadas en el mundo occidental son las técnicas del ejercicio como Qigong o Tai Chi, acupuntura y las yerbas. La Hoja 704 tiene más información sobre las yerbas chinas. Muchos practicantes de medicina china se especializan en acupuntura o el uso de yerbas. Muy pocos usan ambos métodos. ¿CÓMO SE USA? Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen. Podrías recibir los tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía: Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura) La "moxa" es un material suave preparado de la yerba mugwort seca. Moxa puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión. Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas. Algunos practicantes usan cuentas pequeñas o agujas diminutas pegadas en su lugar con el adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.

martes, 8 de mayo de 2012

Condiciones sanitarias en Etiopía.

La difusión de la malaria ha hecho presa de buena parte del país, incluso en ciudades situadas en el altiplano, como es el centro turístico de Bahr Dar donde se sitúa el nacimiento del Nilo. La capital, Addis Abeba no se considerada zona endémica de la enfermedad por situarse a una altitud superior a los 2000m, sin embargo, se registran algunos casos en personas residentes que han estado un determinado tiempo en regiones de menor altitud. Cabe señalar que los estragos más importantes se registran en las tierras llanas del sur. Otra de las enfermedades más extendidas es la tuberculosis debido al contacto permanente con personas portadores del bacilo, la escasa higiene que caracteriza a sus miserables viviendas a las que en absoluto llegan los servicios de agua y alcantarillado, además de una deficiente nutrición. Una de las prácticas en este país es abusar de la carne cruda. Etiopía no dispone de mataderos en los que el control de la carne sea eficaz y todo el ganado (vacuno o cabrío), que es el que más se consume, tiene muchos parásitos. Por otro lado, la leche también presenta problemas sanitario s sobre todo en las zonas históricas de mayor concentración turística en los que la media es de 3.000 mts., la bondad de cualquier líquido, incluido el agua, no siempre es fiable.

Medidas para prevenir las enfermedades causadas por alimentos contaminados.

A la hora de adquirir alimentos naturales, se debe tener en cuenta lo siguiente: -Las verduras, frutas y hortalizas deben ser frescas y brillantes así como tener su olor característico. -La carne debe presentar su respectivo color y olor natural, así como tener tejidos firmes. Los pescados deben tener agallas rojas y los ojos salientes y brillantes. -Las leguminosas, pastas y otros cereales deben estar libres de insectos. ---Si se van a adquirir alimentos empacados o enlatados debe hacerse lo siguiente: -Revisar los productos enlatados y no comprarlos si presentan en su envase abolladuras, abombamientos u oxidaciones. Esto los convierten en medios ideales para la multiplicación de microorganismos. -Revisar la fecha de vencimiento del producto y no comprarlo si está vencido. -Revisar los alimentos empacados en papel celofán o plástico, para saber si tienen agujeros o partes despegadas que le permitan el acceso a insectos o roedores. ---También se hace necesario cumplir con una serie de normas higiénicas que garanticen el manejo adecuado de los alimentos, y así, poder evitar enfermedades. Entre estas normas se tienen: -Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comenzar a manipular los alimentos. -Lavar muy bien los alimentos antes de prepararlos o consumirlos. -Evitar hábitos como tocarse la nariz o el cabello, llevarse los dedos a la boca, rascarse, toser o estornudar sobre los alimentos. -Cubrirse el cabello y el cuerpo con gorro y delantal limpios. -Lavar bien los utensilios y paños de cocina utilizados en la preparación de los alimentos. -Mantener limpio el piso y las paredes, la cocina, el lavaplatos y los muebles que se utilicen durante la preparación y consumo de alimentos. -Colocar los desperdicios en envases cerrados y lejos del lugar donde se preparan los alimentos.