" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






domingo, 18 de marzo de 2012

Avances tecnológicos también causantes de enfermedades.

Aunque las nuevas tecnologías proporcionan soluciones inteligentes a las necesidades cotidianas, esconden un riesgo potencial para la salud, ya que en los últimos años han surgido varias enfermedades que han sido denominadas “enfermedades tecnológicas”, por derivarse del uso inadecuado o indiscriminado del ordenador, el teléfono móvil, los videojuegos y otros gadgets.

El aumento de las afecciones relacionadas directamente con éste fenómeno, ha motivado a los expertos en salud, ha alertar del peligro de usar descontroladamente tales invenciones.

Hasta hace poco se conocían algunas enfermedades asociadas al uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo las molestias cervicales o la vista cansada, sin embargo ahora hay que sumarle nuevas patologías que se suman día a día.

Algunas enfermedades tecnológicas han sido acogidas inicialmente como anécdotas y se les ha bautizado con nombres graciosos como “Mal del iPod”, “Nintendinitis” o “Wiititis”, en su variante más moderna. Lo cierto del caso es que sea cual sea el nombre que se les de, estas afecciones están siendo diagnosticadas y tomadas cada vez más en serio.



Veamos ahora en qué consisten algunas de estas enfermedades tecnológicas.

• Síndrome Visual del Ordenador
Aparece por el uso inapropiado del ordenador y produce entre otros: cefaleas, cansancio visual, ardor ocular, ojos rojos, ojos secos, visión borrosa, fotofobia (intolerancia a la luz) y diplopía (visión doble).

Además de los problemas oculares, el síndrome incluye dolores músculo- esqueléticos asociados al uso del ordenador, especialmente en el cuello, hombro, codo, antebrazo, muñeca y dedos. El ordenador portátil también puede causar serios daños en las articulaciones, los nervios y la espalda, además de los problemas oculares.

• El Síndrome de la Vibración Fantasma
El uso desmedido de teléfonos móviles o celulares también pueden causar problemas de salud, como irritabilidad, dolores de cabeza e insomnio. Actualmente existe un síndrome relacionado con el uso indiscriminado de estas tecnologías, el llamado síndrome de la vibración fantasma. Se presenta cuando los usuarios llevan el teléfono móvil en modo vibración y afirman sentir que el aparato ha vibrado, cuando en realidad no lo ha hecho. Aunque no se han descrito perjuicios en la salud de quienes LO padecen, los neuropsicólogos han alertado sobre riesgos potenciales de esa dependencia desmedida.

Se habla también del “Insomnio Adolescente”, cuya causa se atribuye a la radiación producida por los teléfonos móviles, ya que muchos jóvenes duermen con los móviles debajo de la almohada y contestan las llamadas y SMS a la hora que sea, interrumpiendo el sueño.

1 comentario:

  1. Como podemos observar, el desarrollo de la inteligencia humana salva enfermedades, pero tambien conlleva a producir otras nuevas, y así sucesivamente... pues la comodidad del uso de las nuevas tecnologias a veces puede ser tan perjudicial debido a su excesivo uso como las desgraciadas condiciones y las fuerzas de trabajo que debía soportar nuestros antepasados para sobrevivir..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.