" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






lunes, 28 de noviembre de 2011

Nuevos descubrimientos sobre la evolución humana



Tres nuevos fósiles, tres nuevos candidatos a eslabones perdidos, adornan la cadena evolutiva que conduce al ser humano. La coincidencia en poco menos de dos meses de sus respectivos descubrimientos se une a otra serie de noticias sobre la evolución humana que se han producido a lo largo de este año, bicentenario del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin. 150 años después de la publicación de su teoría de la evolución, que bajó al ser humano del pedestal al que él mismo se había subido y lo colocó en su justo lugar entre los demás primates, los científicos siguen perfilando los detalles de la historia familiar de la humanidad

sábado, 26 de noviembre de 2011

La biología sintética aporta pistas sobre la evolución y el origen de la vida.

Aunque la biología sintética todavía está muy lejos de permitir a los científicos producir células vivientes en el laboratorio, el bioquímico David Deamer, de la Universidad de California en Santa Cruz, cree que los esfuerzos de los expertos en este campo aclararán el misterio de cómo empezó la vida en Tierra.


Deamer ha estado investigando el origen de la vida desde hace más de 20 años, centrándose en los procesos moleculares de autoensamblaje que condujeron a las primeras "protocélulas", hace casi cuatro mil millones de años.

Según Deamer, la vida comenzó con sistemas complejos de moléculas que se agruparon por el autoensamblaje de componentes no vivientes. Se podría ilustrar de una manera metafórica este concepto por medio de un ejemplo de la química combinatoria, la realización simultánea de miles de experimentos mediante dispositivos robóticos.

"Veo el origen de la vida como resultado de la química combinatoria a escala global", manifiesta Deamer. En el laboratorio, él y sus colegas han fabricado protocélulas, compartimientos artificiales albergando sistemas complejos de moléculas. "Los creacionistas argumentan que es demasiado improbable que la combinación correcta se haya alcanzado de manera espontánea, pero la química combinatoria nos da el mejor modo de explorar la probabilidad de la vida emergiendo de este proceso".


El poder de la química combinatoria radica en la enorme cantidad de moléculas estructuralmente distintas que pueden ser sintetizadas y probadas de modo simultáneo. De manera similar, las condiciones imperantes en la Tierra antigua no permitieron sólo la síntesis de una gran variedad de moléculas orgánicas complejas, sino también la formación de compartimientos unidos a membranas, en los que se habrían aislado diferentes combinaciones de moléculas.

La vida comenzó cuando la combinación de componentes de una o varias protocélulas resultó ser idónea para permitir la capacidad de capturar energía y nutrientes del entorno y usarlos para crecer y reproducirse. Aunque no se ha podido reproducir este proceso en el laboratorio, Deamer confía en que los científicos acabarán consiguiendo ensamblar una célula viva partir de componentes simples y lograr así un mejor conocimiento de cómo comenzó la vida.

Las primeras formas de la vida no evolucionaron en el sentido usual, sino que simplemente crecieron. La evolución comenzó cuando las poblaciones grandes de células tuvieron variaciones que condujeron a eficiencias metabólicas diferentes. Si estas poblaciones estuvieron confinadas en un entorno lo bastante cerrado, en algún momento debieron comenzar a competir por los limitados recursos.

Los primeros procesos evolutivos de selección habrían favorecido a los organismos más eficientes en captar energía y nutrientes del medio ambiente local.

La evolución de la vida y la inteligencia, dependiente de lo que sucede en la galaxia.

Puede que la vida inteligente más allá de la Tierra no sea una esperanza tan tenue como creen muchos científicos, de acuerdo con un nuevo estudio que desafía al extendido argumento anti-extraterrestres sostenido antes
Muchos escépticos acuden a la idea conocida como principio antrópico que afirma que debe ser muy rara la inteligencia extraterrestre debido a que el tiempo que requiere la vida inteligente para evolucionar es, en promedio, mucho mayor que la fracción de existencia de una estrella que resulta adecuada para la vida.
Pero ahora el astrobiólogo Milan M. Cirkovic y sus colegas han encontrado una falla en este razonamiento.
El principio antrópico, propuesto por el astrofísico Brandon Carter en 1983, continuando su trabajo pionero sobre los principios antrópicos de la década del 70, se basa en la asunción de que las dos escalas temporales —el ciclo de vida de una estrella y el tiempo que requiere la evolución de criaturas vivas e inteligentes— son por completo independientes. Si esto es cierto, argumenta Carter, es extremadamente improbable que estas dos “ventanas” de probabilidad duren más o menos la misma cantidad de tiempo, y que se den simultáneamente.
Pero Cirkovic afirma que este modo de pensar quedó anticuado. De hecho, dice que las escalas temporales relevantes no son independientes; están profundamente entrelazadas. “Hay muchas modos diferentes en los que los planetas de nuestro Sistema Solar no están aislados”, dijo Cirkovic. “No debemos considerar a los planetas habitables como una caja cerrada. Si se abandona la suposición de independencia, se tiene entonces un completo ambiente nuevo en el cual se pueden configurar varios modelos de desarrollo astrobiológico”.
Cirkovic señala que los posibles sucesos en el ambiente astrofísico de la estrella que pueden influir en el entorno biológico de un planeta son los estallidos de rayos gamma, las supernovas cercanas y las perturbaciones en las nubes de cometas. Por ejemplo, cuando una estrella se mueve a través de uno de los densos brazos espirales de la Vía Láctea, su propio desarrollo y el de sus planetas se puede ver interrumpido por los niveles mayores de radiación electromagnética interestelar y rayos cósmicos, debido a la mayor frecuencia de regiones de formación estelar y de explosiones de supernova.
Todas estas conexiones se unen para descartar la independencia sugerida por Carter, y conecta la vida de una estrella con la evolución de la vida de un planeta, defiende Cirkovic.

viernes, 25 de noviembre de 2011

FÓSILES cocodrilo

El fósil pertenece a un grupo de reptiles parecidos a los Cocodrilos actuales llamado Thalattosuchidos se a encontrado en las Montaña de Oregón del este.
Esta criatura vivió en el periodo Jurásico entre hace 180 y 150 millones de años.

ORANGUTÁN Y TIGRE, amigos

Enemigos salvajes, Amigos cautivos
En la vida salvaje serían enemigos aunque existen raras excepciones, pero en cautiverio se han convertido en inseparables. Dos Tigres de Sumatra y dos orangutanes (especies en peligro de extinción) fueron abandonados por sus madres al nacer y atendidos en el hospital de animales del Safari Taman en Java (Indonesia). Nia e Irma (los bebés orangutanes) rápidamente simpatizaron con los cachorros de una forma que normalmente unas crías de orangután de 5 meses no contemplarían.
Dema y su hermana Manis (los cachorros de Tigre de Sumatra de un mes) juegan y duermen absolutamente contentos y apacibles en el regazo de los orangutanes.
Las dos parejas son criadas con biberón por el personal del Safari y supervisados constantemente

jueves, 24 de noviembre de 2011

entrevista a Antonio Lazcano, "el origen de la vida"



Foto Antonio Lazcano Araujo

El científico mexicano Antonio Lazcano Araujo es el primer latinoamericano que preside la más importante organización de biología evolutiva del mundo, Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL por sus siglas en inglés). Doctorado en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente es coordinador del Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias y catedrático del Origen de la Vida de la misma universidad. Se dedica, junto con su grupo de investigación, al estudio del origen y la evolución temprana de la vida a partir de los análisis de secuencias de genes y genomas. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades e institutos científicos de todo el mundo. Es autor de 130 trabajos de investigación publicados en revistas con arbitraje internacional. Editor de 16 volúmenes especializados y autor de tres libros en español, incluyendo "La Bacteria Prodigiosa", "La Chispa de la Vida" y "El Origen de la Vida".

Antonio Lazcano

Antonio Lazcano presentó en las instalaciones de la UAB su conferencia sobre Genómica comparada y los primeros estadios de la evolución celular: entre el optimismo y la desesperanza. Mantuvimos una entrevista con él y compartió el punto de vista de Lazcano el científico, el mexicano, del humanista comprometido con la cultura en general y con la educación científica en particular.

- ¿Qué es la “Sopa prebiótica”?

- La sopa prebiótica o la sopa primitiva, o el gazpacho primitivo, que es mi metáfora preferida, es una idea que surgió a partir de las hipótesis de Oparin y Haldane. Esta frase ilustra la época en la que no existía oxígeno libre en la Tierra y en la que se habían formado compuestos como los aminoácidos, los azúcares, las bases nitrogenadas, etc. En este lejano periodo, estos compuestos químicos se disolvieron en el agua y de la interacción de sus diferentes moléculas aparecieron las primeras células. Desde entonces la sopa prebiótica se ha convertido en una metáfora en ciencia tan importante como la del gato de Schrödinger o la manzana de Newton.

- ¿Qué papel juega el RNA en el origen de la vida?

- Durante mucho tiempo los biólogos se dieron cuenta de que el RNA hacía el papel de intermediario entre la información almacenada en la molécula del DNA y las proteínas. Posteriormente nos hemos dado cuenta de que el RNA es una molécula que juega un papel mucho más complejo en las células. Se ha observado que actúa como mensajero y como traductor del DNA; presente tanto en las ribosomas como en los liposomas. Es decir, que tiene una función tanto estructural como funcional. Luego de esta observación, se pronosticó que los seres vivos dependíamos esencialmente del RNA, mucho antes de que surgieran las proteínas y el DNA. Años más tarde la hipótesis de que el RNA es catalítico ha sido corroborada. Desde entonces reconocemos el mundo del RNA como una etapa intermedia en la transición de lo no vivo a lo vivo, en donde los sistemas biológicos dependían de las propiedades catalíticas y replicativas de las moléculas del RNA.

- A partir de aquí, ¿cuál ha sido el camino que ha tomado la vida para llegar hasta donde estamos?

- Bueno, yo matizaría su comentario del hasta donde estamos porque puede tener dos interpretaciones, o bien que estamos en las “alturas” o bien que hemos llegado en el tiempo hasta un cierto punto. En biología no hay “alturas”, en el sentido de que no hay seres vivos más organizados o más evolucionados que otros, porque la evolución, en realidad, es como un coral que crece en muchas direcciones. Lo que sí es cierto es que de células muy sencillas que sólo tenían RNA han aparecido las proteínas y que por el proceso de la simbiosis han surgido dos grandes tipos de células: las que tienen una membrana nuclear, que son las células eucariontes, que vemos constituyendo a los tejidos de las plantas, los animales, los hongos, etc., y las células que carecen de una membrana nuclear, que son los procariontes, bacterias como las que hacen el yogurt que desayunamos por la mañana o las que pueden causar el tétanos.

- Y la selección natural ¿sigue siendo el primer mecanismo de la evolución, o Darwin ya está obsoleto?

- Darwin está obsoleto en la medida en que uno puede estar obsoleto en ciencias. Él es el primero que genera la primera teoría evolutiva y descubre el papel de la selección natural. Lo que pasa es que ahora sabemos que ese papel debe ser completado con otros mecanismos evolutivos, como la simbiosis, la deriva génica, el neutralismo, etc. En ciencias, a lo más que se puede aspirar, si se tiene en cuenta el nivel de científicos como Darwin, Oparin, etc., es hacer un descubrimiento que genere un marco de referencia, a partir del cual se puedan generar hipótesis. Por ello, Darwin nunca va a estar obsoleto, igual que nunca va estar obsoleto Sebastián Bach o Miguel de Cervantes.

- Entonces, ¿el azar continúa siendo preponderante en la teoría de la evolución?

- La teoría de la evolución tal como la propone Darwin tiene dos componentes: uno aleatorio y otro determinista. El componente aleatorio es el azar, lo que va a generar diversidad en una población biológica. Por ejemplo, unos tenemos los lóbulos de las orejas pegadas mientras que otros no y esta característica se puede explicar genéticamente. Pero también, en una población que yo tome gente al azar, va a existir un cierto porcentaje de personas con el lóbulo pegado, si esta diferencia tiene un valor adaptativo entonces es donde entra la selección natural, lo que va a empujar a la población en una cierta dirección. La teoría de la selección natural es esencialmente una teoría de la adaptación entonces así lo tenemos que entender.

- En cuanto a sus investigaciones, usted analiza organismos que habitaron hace 3.500 millones de años. ¿Qué técnicas utiliza?

- Cuando se hace genómica comparada, se esta haciendo una especie de arqueología molecular. Por ejemplo, si yo me pongo a escarbar los restos de un edificio modernista de Barcelona, seguro que voy a encontrar primero restos medievales, luego fenicios, luego griegos, romanos y así sucesivamente. Las casas que vemos hoy en día en Barcelona han sido construidas sobre edificaciones del pasado. Con las células pasa lo mismo. Las células de los seres vivos tienen una serie de procesos que guardan la estructura de sus ancestros. Cuando observamos esto detenidamente descubrimos que existe una serie de genes muy conservados que nos están hablando de etapas previas al tipo de células que vemos en estos días.

- ¿Y cuáles son los vestigios que usted utiliza para sus investigaciones?

- Yo utilizo los llamados fósiles moleculares. Por ejemplo, yo sé que la atmósfera de la tierra tiene mucho oxígeno libre, pero en el pasado sabemos que no era así como ya decíamos. Si yo encuentro una serie de procesos biológicos o de genes cuyos productos sólo son funcionales en la ausencia de oxígeno libre, puedo hacer la hipótesis plausible de que estos genes vienen de aquella época. Y en general hay mucha congruencia con este tipo de conclusiones.

- Quiere decir que el tiempo no puede borrar los trazos del origen de la vida…

- El tiempo es un enemigo implacable, pero para las estrellas de cine. Para los seres vivos esto no es así ya que nuestro origen es algo que se mantiene en la memoria de las secuencias de moléculas. El tiempo nunca podrá borrar del todo las evidencias de nuestro pasado, somos historias andantes...

- Pero debe de haber algún tipo de límites para la explotación de estas fuentes

- Sí claro. De momento no podemos extrapolar las filogenias moleculares o el estudio de los genes a etapas previas a la aparición de las proteínas. Existe una barrera que no podemos pasar. De igual manera que si yo me pongo a estudiar el lenguaje humano, a lo más que puedo retroceder es a la época en la que había primates.

- Sin embargo, eso no parece limitar las investigaciones que consideran que ese fenómeno llamado vida se puede producir en otras partes del Universo, estudios que se realizan a partir del origen de la vida en la Tierra. ¿Cómo y por qué?

- Porque el único punto de referencia que tenemos para estudiar la vida extraterrestre es la vida terrestre. Pero hay que tomar en cuenta que estamos hablando de hacer inferencias sobre un único ejemplo de vida que conocemos. Yo creo que cuando dejamos de ver algo como el origen de la vida en la tierra como un milagro o como una casualidad, y más bien lo ve como el resultado de un proceso de la evolución, repentinamente cobra un enorme sentido la idea de que este proceso se pudo haber dado en el pasado y/o en otros lados del universo.


- ¿Cómo se puede potenciar más la investigación?

- Yo creo que defendiendo a la cultura en general y a la educación científica en particular. Creo que hay que promover la idea de que los niños pueden ser matemáticos, biólogos, físicos, etc. Porque hay que tener en cuenta que los niños tienen una curiosidad natural con orientaciones distintas y, por tanto, deben saber que existe la alternativa de dedicarse a la ciencia. Por otro lado, reforzar la cultura quiere decir apoyar a las instituciones de educación superior, apoyando a la investigación y a la divulgación científica. Quiere decir también pagar sueldos decorosos y abrir oportunidades de trabajo para los estudiantes. Es una vergüenza que países como Italia o España tengan un número tan grande de post-doctorados fuera de su país y que quieren volver pero no lo pueden hacer porque no hay plazas. Creo que debemos darnos cuenta de que no podemos entrar al siglo XXI con pie derecho (y con perdón con los zurdos) si no es apoyándonos en la ciencia. Lo cual no significa, en modo alguno, quitar el mérito de otras tradiciones intelectuales o culturales.

miércoles, 23 de noviembre de 2011



Yanoconodon da nueva luz sobre la evolución de los mamíferos


Del tamaño de una ardilla se movía rápidamente entre los dinosaurios
Los científicos han descubierto el fósil de un mamífero del tamaño de una ardilla que se movía rápidamente entre los dinosaurios, con los huesos del oído medio, una pieza clave en la evolución de los mamíferos, extraordinariamente conservados.
Los investigadores indican en la revista Nature que el peculiar animal, rescatado en una formación de rocas ricas en fósiles al norte de China, da a conocer un elemento crucial en la evolución de los mamíferos: la estructura del oído que permite una gran sensibilidad de audición. El animal, llamado Yanoconodon por las montañas Yan de la provincia de Hebei, vivió hace 125 millones de años durante el periodo cretácico, el tercero y último de la era Mesozoica, conocida a veces como la Edad de los Dinosaurios.
Su cuerpo era muy raro para ser un mamífero, con un torso alargado y extremidades cortas y rechonchas. "En cierto modo, es como el cuerpo de una salamandra en un mamífero", dijo en una entrevista el responsable de los científicos Zhe-Xi Luo del museo Carnegie de historia natural en Pittsburgh, Pensilvania.
Los científicos piensan que Yanoconodon - que mide unos 15 centímetros de largo y pesa alrededor de 30 gramos - era un animal nocturno que comía insectos. Vivió en un ambiente abundante de lagos de agua potable, plantas con flores y otros muchos animales. Entre ellos había una variedad de dinosaurios a los que nada les hubiera gustado más que convertirlo en un aperitivo con pieles. Luo dijo que el Yanoconodon es particularmente importante porque supone una etapa intermedia en la evolución de la estructura auditiva de los mamíferos.
Los mamíferos poseen una capacidad auditiva superior al resto de vertebrados, una característica fundamental para la vida del mamífero. Se cree que muchos mamíferos primitivos adoptaron una existencia nocturna que les mantuvo alejados de las multitudes de dinosaurios y otras bestias que buscaban un alimento fácil.
Los científicos llevan tiempo buscando pistas sobre los orígenes de la estructura auditiva de los mamíferos. Los primeros mamíferos aparecieron hace unos 220 millones de años, no mucho después de los primeros dinosaurios, pero el proceso de adquisición de la anatomía de los modernos mamíferos llevó muchas decenas de millones de años más.


Sobrevivir a la "Tierra bola de nieve"
Hace dos mil trescientos millones de años, la atmósfera de la Tierra se llenó con bastante oxígeno para sustentar la vida "moderna" tal como la conocemos. Aproximadamente al mismo tiempo, el planeta fue cubierto por una capa de hielo que algunos científicos estiman que tenía cerca de un kilómetro de grosor. Esto plantea preguntas sobre si formas de vida complejas pudieron haber existido antes de la "Tierra Bola de nieve" y sobrevivir a ella, o si evolucionaron por primera vez cuando la bola de nieve comenzó a fundirse. Un estudio esclarece el enigma.
Esta nueva investigación demuestra que los organismos llamados eucariotas (organismos de una o más células complejas que llevan a cabo la reproducción sexual y que son los antepasados de las especies de animales y plantas presentes en la actualidad) existieron entre 50 y 100 millones de años antes de esa severa edad de hielo, y que de algún modo sobrevivieron. El trabajo también sugiere que las cianobacterias, o bacterias verdiazules que generaron inicialmente el oxígeno en la atmósfera, al parecer estuvieron bombeándolo durante millones de años antes de la glaciación, y también sobrevivieron a ella.El estudio ha sido efectuado por Adriana Dutkiewicz (de la Universidad de Sydney), Roger Buick (Universidad de Washington), Herbert Volk y Simon George (del CSIRO en Australia) y John Ridley (de la Universidad Estatal de Colorado)."Los resultados cuestionan los modelos catastrofistas de cuán profunda fue la glaciación", destaca Buick. "Si bien el hielo seguramente estaba presente por doquier, probablemente no formaba una capa continua de un kilómetro de espesor. Ese tipo de capa de hielo impediría la fotosíntesis y no permitiría la disponibilidad de alimentos, particularmente para las eucariotas. Sencillamente, no podrían haber sobrevivido. Pero esta investigación demuestra que sobrevivieron".Buick y sus colegas estudiaron gotas contenidas en cristales de piedras fechados en dos mil cuatrocientos millones años de antigüedad, recolectados en el área del Lago Elliot, cerca de Sault Ste. Marie, en Ontario, Canadá. Estas gotas están esencialmente formadas por una combinación aceitosa de productos químicos resultantes de la materia orgánica en descomposición, y contienen biomarcadores, o fósiles moleculares, que pueden identificarse estructuralmente como provenientes de tipos específicos de vida.
Es lo mismo que estudiar los fósiles de dinosaurios, excepto que estos fósiles son de escala molecular. Los investigadores examinaron muestras pétreas obtenidas de un afloramiento cercano al Lago Elliot, las cuales se fragmentaron en pedazos menores de medio centímetro de diámetro. Las partículas fueron completamente limpiadas y se verificó que no hubo contaminación a lo largo del proceso.Los biomarcadores contenidos en el aceite indican que las eucariotas y las cianobacterias aparecieron antes de la glaciación planetaria, en lugar de haber evolucionando al mismo tiempo que ésta o después.
"Godzilla": Cabeza de dinosaurio y cola de pez
Dakosaurus andiniensis
Un animal marino con cabeza de dinosaurio carnívoro y cola de pez habitó hace unos 135 millones de años el oeste de Argentina al pie de los Andes, confirma la paleozoóloga Zulma Gasparini en un informe presentado en Washington.
'Encontramos en 1996 un cráneo completo en el área de Pampa Tril, en el noroeste de la provincia de Neuquén, a unos cuarenta kilómetros al sur del límite de la provincia de Mendoza, que corresponde a un animal parecido al cocodrilo', dijo Gasparini, quien encabezó la expedición.En la época en la que vivió el animal, al cual se le ha dado el nombre científico de Dakosaurus andinienses, esa región era una profunda bahía tropical del océano Pacífico.
Dakosaurus andiniensisLas revistas Science y National Geographic publican esta semana extensos artículos sobre el Dakosaurus andiniensis, al cual los paleozoólogos de la Universidad Nacional de La Plata han dado los motes de 'Godzilla' y 'el chico malo del mar'.Antes de la expedición encabezada por Gasparini, 'algunos pobladores del sur de Mendoza habían hallado fragmentos de un animal grande y los llevaron al museo de San Rafael', relató Diego Pol, un investigador del Instituto de Biociencias Matemáticas en la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), que participó en el estudio.'Casi de casualidad, durante una visita al museo, Gasparini encontró los fósiles y pronto se dio cuenta de que eran restos de un animal marino poco habitual, que tenía similitudes con el cocodrilo marino', añadió Pol. Vivió hace 135 millones de añosGasparini, de 61 años, dijo hoy en una conferencia de prensa telefónica desde Argentina que el 'chico malo' vivió entre 'el período Jurásico tardío y el temprano período Cretácico', es decir, hace unos 135 millones de años.Una expedición dirigida por Gasparini y en la cual participaron el paleontólogo Luis Spalletti y sus colegas Sergio y Rafael Cocca encontró después un cráneo completo que mide aproximadamente 76 centímetros de largo, y en el cual los colmillos más próximos a la nariz miden unos diez centímetros de largo.Por otros fragmentos de fósiles hallados en la región y la comparación con especies contemporáneas, los científicos argentinos calculan que el Dakosaurus andiniensis hallado tenía unos 3,90 metros de longitud desde la nariz a la cola, y que sus mandíbulas tenían 46 centímetros de largo.'La especie es poco común porque otros cocodrilos marinos que vivieron en la misma época tenían rasgos muy delicados, hocico largo y fino y dientes finos como agujas para la captura de peces pequeños y moluscos', dijo Pol. 'Pero este cocodrilo es todo lo opuesto', añadió. 'Tenía hocico corto y dientes grandes con bordes aserrados. Era, claramente, un predador de criaturas marinas grandes'.

Hobbit de Flores. La pequeña pieza que no encaja en el puzle

Este año también se han publicado varios estudios de los fósiles encontrados en 2003 en la isla de Flores. En enero un nuevo análisis de la morfología del cráneo corroboró las conclusiones de otros estudios similares anteriores, descartando que los ejemplares se tratasen de sapiens enfermos. Y en mayo, el análisis de los pies de estos hobbits confirmó definitivamente que pertenecen a una especie distinta al ser humano actual.

Su origen, en cambio, sigue siendo un enigma. Su reducida capacidad craneana es similar a la de los australopitecos, y un análisis publicado el pasado mes de julio indica que el Homo floresiensis pudo haberse originado, no ya de un erectus, sino de un habilis. Dos millones de años de evolución separan los restos fósiles de ambas especies, un hueco que sólo podrá ser rellenado con futuros hallazgos.

El origen del homo. La cuna del género humano, ¿África o Asia?

Si el origen africano de los grandes simios se ha puesto en cuestión por el hallazgo de nuevos fósiles, la reinterpretación de viejos conceptos también cuestiona el papel de África como cuna del género humano.

José María Bermúdez de Castro, co-director de Atapuerca, recuerda que "tan sólo las especies son entidades naturales, todas las agrupaciones superiores son construcciones artificiales". Los criterios para incluir una especie dentro de un género u otro varían "según los autores y las modas: del mismo modo que hay científicos que proponen incluir a los chimpancés dentro del género Homo, hay argumentos muy válidos para excluir al Homo habilis".

María Martinón-Torres es partidaria de esto último. Esta paleontóloga es autora de un reciente estudio sobre Homo georgicus, la especie de hominino más primitiva encontrada fuera de África, en el yacimiento de Dmanisi (Georgia). "El desarrollo de los habilis es muy similar al de los australopitecos, y el uso de herramientas no es un argumento válido porque otras especies más primitivas ya las fabricaban", explica Martinón-Torres. Para ella, el origen africano del género Homo se basa en una falacia. "La preponderancia del continente africano se debe a que en Asia no se ha excavado ni el 25% que en África; hace 2,4 millones de años (antigüedad de los restos de habilis) no había ninguna barrera entre los dos continentes, ni geológica ni ecológica, que impidiese la migración de una especie de australopiteco fuera de África".

Según esta investigadora, el género Homo surgiría con georgicus en Asia, desde donde se produciría la colonización de África con ergaster y de China e Indonesia con erectus. Sin embargo, una de las piezas clave en esta teoría era el fósil de Longgupo, datado en dos millones de años. En principio descrito como erectus, su descubridor se retractó en junio y ahora lo asigna a un nuevo tipo de simio no hominino.

La colonización de Europa la realizaría antecessor, especie de la que se ha encontrado este pasado mes de julio en Atapuerca un nuevo fósil de hace 1,3 millones de años que presenta muestras de canibalismo. Los antecessor representan un estado intermedio entre los ergaster africanos y los más recientes heidelbergensis europeos, antepasados de los neandertales. La especie humana actual surgió en África, desde donde se extendió a todo el planeta, desplazando a los neandertales y los hobbits de la isla de Flores.

Descubierto fósil de dinosaurio de 100 millones de años

Científicos chinos anunciaron el 13 el "primer descubrimiento en Asia Oriental" de huesos fosilizados de un dinosaurio de hace 100 millones de años en una aldea de la provincia de Jilin, nordeste de China, un área rara en el descubrimiento de fósiles de dinosaurios.

Los hallazgos incluyen fósiles de una extremidad inferior de un metro de largo y una vértebra de tres metros de largo, dijo el profesor Sun Ge, director del Centro de Investigaciones de Paleontología y Estratigrafía de la Universidad de Jilin.

"Por inferencia de nuestros análisis de información, el dinosaurio completo podría medir casi 20 metros de largo", dijo Sun.

El fósil fue primero encontrado por el campesino Zhang Xianshan, de la aldea Xidi en la ciudad de Jiutai, que lo informó después a las autoridades a fines de septiembre, reportando que había descubierto "rocas como huesos".

Los científicos en el centro se apresuraron a la escena y descubrieron el fósil "tipo hueso" antes de transportarlo a la Universidad de Jilin con sede en Changchun, capital de la provincia.

El estrato purpúreo donde se encontró el fósil data de sedimento del periodo cretáceo, lo que significa que el fósil podría tener entre 90 y 100 millones de años de antigüedad, dijeron los científicos.

"Las piezas son de un titanosaurio, una especie de dinosaurio gigante vegetariano", dijo el profesor Dong Zhiming, que se especializa en la investigación de dinosaurios.

"Es el primer descubrimiento de ese tipo de dinosaurios en Asia Oriental", señaló Dong, y agregó que el descubrimiento ayudará a ampliar el estudio de la evolución de los dinosaurios en China.

"Encontramos fósiles de dinosaurios más pequeños, probablemente un grupo de dinosaurios, en la excavación", indicó.

Los titanosaurios dominaron el periodo jurásico y el cretáceo hace más de 100 millones de años. El famoso mamenquiosaurio, dinosaurios gigantes descubiertos alguna vez en las regiones occidentales chinas de Xinjiang y Sichuan, también pertenecen a la categoría de los titanosaurios. (Xinhua)

Muere Lynn Margulis, defensora del papel de las bacterias en la evolución de la vida

Lynn Margulis, en 2009, en una visita a Madrid. | Antonio M. Xoubanova

La bióloga norteamericana Lynn Margulis, autora de una teoría que otorga un importante papel a las bacterias en la evolución de la vida en la Tierra, la simbiogénesis, falleció ayer en su domicilio, en Massachusetts, tras sufrir el pasado jueves un ictus que no pudo superar. La noticia la ha confirmado su hijo, Dorion Sagan, a través de su página de Facebook, a través de la cual científicos de todo el mundo están dejando sus condolencias.

Margulis, que tenía 73 años, ha sido una de las pocas investigadoras cuyos hallazgos figuran desde hace años en los libros de texto. Nacida en Boston y licenciada en Ciencias por la Universidad de Chicago, desde sus inicios se centró en la búsqueda del origen de la vida y cómo ésta se había hecho fuerte en el planeta.

Su hipótesis más conocida, y también más polémica, afirma que la aparición de las células eucariotas, que son las que tienen un núcleo con sus material hereditario -un paso fundamental en la evolución de la vida-, se debió a la incorporación mediante simbiosis de varias células procariotas, que son las que no tienen ese núcleo celular diferenciado. Para Margulis, esta simbiogénesis ha sido y es la base de todas las novedades biológicas, una teoría que se opone al neodarwinismo, que defiende la selección natural.

También fue una pertinaz defensora de la Teoría de Gaia, de James Lovelock, que considera al planeta como un organismo vivo en el que todo está interconectado,

Era muy joven, sólo tenía 19 años, cuando se casó con el astrónomo Carl Sagan, con el que tuvo a su hijo Dorion, ahora también un conocido biólogo que sigue la estela científica de sus padres. Pero la fama del esposo, del que se terminaría separando, no le hizo sombra y Margulis se convirtió en uno de los miembros más jóvenes de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Hace un par de años, durante una visita a España, en unas jornadas convocadas por la Fundación Ramón Areces, la bióloga se quejaba de la falta de fondos para financiar sus investigaciones.

jueves, 17 de noviembre de 2011

La odisea de la especie, homosapiens


Serie documental de ficción que nos introduce en el mundo de nuestros ancestros a través de sus personajes, para ser testigos de los épicos comienzos del hombre en los principales escenarios, en los momentos clave, y también asistiendo a los descubrimientos cruciales que marcaron el destino de nuestra raza. Gracias a las recientes investigaciones científicas se pudieron reconstruir con precisión la apariencia, el comportamiento y el ambiente de nuestros antepasados.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Una molécula del origen de la vida aparece en un meteorito

Un equipo de investigadores americanos ha anunciado que ha detectado en niveles récord de ácido fórmico, una molécula implicada en el origen de la vida, en un meteorito que cayó en el año 2000 en el lago Tagish (Canadá).
Según señalaron los investigadores en la reunión de la Unión Geofísica Americana, este ácido fórmico es de origen extraterrestre. "Somos afortunados de que el meteorito no hubiera sido tocado antes por las manos humanas, lo que evitó la contaminación por compuestos orgánicos que tenemos en los dedos", señaló el doctor Christopher Herd, responsable de la colección de meteoritos de la Universidad de Alberta. Al parecer, las bajas temperaturas permitieron que el ácido no se dispersara.



Según el análisis realizado a esta roca, se detectaron cuatro veces más de ácido fórmico que en otros fragmentos nunca antes registrados en meteoritos anteriores. Hasta ahora los estudios se habían centrado en el meteorito Murchison, caído en la ciudad del mismo nombre en Australia en 1969.
Así, los investigadores señalaron que en total se recogieron muestras del meteorito del lago Tagish que suman 850 gramos, comprados en 2006 por un consorcio entre el que figuraba el Museo Real de Ontario.
"Lo interesante es que podemos ver esta variabilidad entre meteoritos, que parece que han incrementado su enriquecimiento de un compuesto particular sobre otro", dijo el profesor en meteoritos y geoquímica del Colegio Imperial de Londres, Mark Sephton.
Asimismo, señaló que ahora existe una muestra fresca y se puede empezar a analizar una porción distinta del cinturón de asteroides y más allá de eso una porción diferente del sistema solar.
Actuación del ácido
J El ácido fórmico actúa como un “agente reductor”, como un imán para los átomos de oxígeno durante las reacciones químicas

sábado, 12 de noviembre de 2011

La evolución de la vida.


Dos vídeos cortos en los que podemos ver la supuesta evolución de la vida hasta la actualidad.

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCUBREN CLAVES SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.

Un grupo de científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrió unos péptidos que podrían aportar datos clave sobre el origen de la vida en nuestro planeta.



Los científicos señalan en el estudio que hay proteínas con una composición muy sencilla, estructurada con sólo cinco aminoácidos, y ellos creen que estas proteínas pudieron formarse en condiciones prebióticas, o sea en ausencia de la vida. En esa Tierra primigenia donde nada estaba vivo.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

“Hemos descubierto”, dice Carlos González, codirector del estudio e investigador del CSIC, “que con sólo cinco tipos de aminoácidos se puede formar una proteína estable y bien estructurada. Además, hemos averiguado que existen proteínas con sólo tres aminoácidos, la estructura no es tan compacta pero, bajo ciertas condiciones, aún es relativamente estable”.

Según los científicos españoles, con los tres aminoácidos lisina, alanina e isoleucina, se puede formar una proteína semi compacta y estable en condiciones controladas. Y si si a eso se le suman dos aminoácidos, como la glicita y la tirosina, ya tenemos una estructura estable y compacta.

Otro investigador, Douglas Laurents, dice: “El lenguaje de las proteínas tiene normalmente 20 letras, mientras que el lenguaje del ADN tiene sólo cuatro. El descubrimiento de la existencia de proteínas de composición tan sencilla puede tener importantes consecuencias para la investigación sobre el origen de la vida. No sabemos cual fue la primera molécula capaz de replicarse a sí misma, pero una de las hipótesis más aceptadas hasta ahora es que pudo ser una molécula de ARN. Nuestro estudio sugiere que las proteínas podrían haber jugado un papel más importante de lo que se pensaba hasta ahora en la evolución prebiótica; en el surgimiento de la vida”.

TEORIA DE OPARIN

EL EXPERIMENTO DE MILLER

La teoría de Oparin no deja de ser una hipótesis; pese a ello, ha podido, en parte, serconfirmada por el químico norteamericano Stanley Miller. En los años cincuenta, Miller trabajaba en la Universidad de Chicago bajo la dirección de H.C. Urey.


S
imuló en un balón de vidrio la atmósfera primitiva con la mezcla de gases propuesta por Oparin y la sometió a descargas eléctricas que simularían a las radiaciones solares que en esa época incidían sobre la superficie de nuestro planeta. Cuando al cabo de una semana analizó los productos resultantes de la reacción, comprobó que se habían sintetizado compuestos orgánicos y, en particular, aminoácidos, a partir de los cuales se formarían las proteínas, componentes fundamentales de la materia viva: Miller había conseguido formar compuestos orgánico en condiciones prebiológicas.



viernes, 11 de noviembre de 2011

Nuevas pistas sobre el origen de la vida



 Hay dos grupos de científicos muy interesados en estudiar la generación de hidrocarburos a partir del metano. Uno son los interesados en el petróleo y sus derivados. Los otros los que quieren aprender sobre el origen de la vida.
En contra de lo que suele pasar, esta vez la ciencia aplicada echa una mano a la ciencia básica. Desarrolladas por científicos de la empresa petrolera Mobil, las llamadas reacciones de Fischer-Tropsch son la forma de ir añadiendo carbono al metano, creando así hidrocarburos cada vez más complejos.
En biología, a estos hidrocarburos se les llama hidratos de carbono, y estas reacciones químicas podrían ayudar a comprender el origen de los compuestos orgánicos a partir de otros inorgánicos. Éste es uno de los pasos fundamentales para explicar el origen de la vida en la Tierra sin tener que recurrir a extraterrestres o diseñadores inteligentes.
Para comprobar si este tipo de reacciones son algo más que una hipótesis, el grupo de Giora Proskurowski fue a estudiar una serie de respiraderos hidrotermales en el fondo del Océano Atlántico. En su estudio han observado que el tipo de hidrocarburos que encontraron coincide con lo predicho por las reacciones de Fischer-Tropsch.
La única duda que les quedaba era si procedían de seres vivos o de materia inorgánica. Para ello analizaron los isótopos de carbono presentes y todo indica que no proceden de seres vivos, sino de fuentes inorgánicas.
Como se piensa que cuando se originó la vida en la Tierra las condiciones existentes eran muy similares a las de estas fumarolas hidrotermales, sus datos apoyan la teoría de que se pudieron haber generado "hidratos de carbono" a partir del metano del manto terrestre.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El terremoto de Japón debilitó la gravedad terrestre

Se ha descubierto recientemente que tan fuerte fue el terremoto en Japón en marzo pasado, que un reciente análisis satelital reveló que tamaña magnitud incluso afectó el campo gravitacional que rodea a la isla nipona.







Según Christian Science Monitor, la dispar distribución de la masa en la Tierra hace que la gravedad tenga diferentes magnitudes en distintos lugares y la sacudida en Japón fue lo suficientemente fuerte como para producir un cambio medible, porque adelgazó la corteza terrestre en la zona.
Los investigadores descubrieron que el movimiento telúrico redujo el campo gravitacional del lugar en un promedio de dos millonésimos de Gal, adelgazando levemente la corteza de la Tierra.

Hallan en el ARN nuevas pistas sobre el origen de la vida en la Tierra

Recreación de un océano primitivo. | NASA

Recreación de un océano primitivo. | NASA

La ciencia continúa en su intento de dar respuesta a los misterios de los orígenes de la vida sobre la Tierra. Esta vez, un grupo de químicos cree haber dado con nuevas pistas sobre la aparición de las primeras moléculas como almacenes de información genética. Sus hallazgos aparecen publicados en la revista británica Nature.

En los mamíferos, los peces o las bacterias, la información genética se almacena en el ADN (acido desoxirribonucleico). Por su parte, el ARN (ácido ribonucleico) desempeña un papel activo para traducir esta información y permitir la síntesis de moléculas activas en el organismo.

Sin embargo, a veces la propia información genética se almacena en forma de ARN. Es el caso de los virus. Siendo el ARN más robusto que el ADN, los científicos han formulado la hipótesis según la cual "un mundo de ARN" precedió al actual, en el que el ADN domina las formas de vida. Como su primo el ADN, el ARN asocia tres tipos de moléculas: un azúcar, un grupo fosfato y una base que vehicula la información genética.

domingo, 6 de noviembre de 2011

La tasa de emisión de CO2 en El Hierro es 3.5 veces superior al valor promedio normal

El INVOLCAN confirma que la tasa es la mayor registrada desde el inicio de la crisis volcánica. La emisión difusa de dióxido de carbono es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica


LAPROVINCIA.ES El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un nuevo incremento de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro. La tasa de emisión registrada ha alcanzado las 1218 ± 46 toneladas diarias, el mayor valor observado desde el inicio de la reactivación magmática que se está registrando en El Hierro.

Desde el pasado 21 de julio de 2011 el INVOLCAN ha materializado más de 7.250 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de las numerosas campañas científicas realizadas en todo el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro (278 Km2), y en las que han colaborado y colaboran un importante colectivo de voluntarios residentes en Canarias. La finalidad de estas campañas científicas es contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica dado que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas.

El registro de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro desde el pasado 21 de julio hasta la fecha va desde las 331 ± 16 a las 1.218 ± 46 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del ITER desde 1997, ahora en el seno del INVOLCAN, se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 345 toneladas diarias. El pasado 6 de octubre de 2011 y previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 990 ± 49 toneladas diarias; una tasa de emisión 2,8 veces superior valor promedio normal . Los resultados recientes reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal.

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) destaca que la emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad. Cabe recordar que estamos inmersos en un proceso eruptivo, en curso en la zona sur de la Isla, que genera emisión de gases en la superficie terrestre.

Asimismo, la dirección insiste en recomendar a la población de toda la isla que centre su atención en los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico. Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas para la población.

Emerge del mar una columna de vapor y ceniza en El Hierro y desalojan de nuevo La Restinga

El aumento de la actividad sísmica en la isla obliga a cortar carreteras y a cerrar el túnel de Los Roquillos. También se desalojan viviendas en Frontera por riesgo de desprendimientos

Pulse para ver el video

Imagen de una columna de vapor con ceniza en el mar

Tensa calma en la isla de El Hierro tras el terremoto de anoche de 4,4 grados Richter y los dos de esta mañana de sábado, de 3,5 y 3,9, que no solo se sintieron en la isla sino también en La Gomera y hasta en Tenerife. El comité de crisis decidió la mañana del sábado volver a cerrar, hasta nuevo aviso, el túnel de Los Roquillos, cuya salida hacia el norte corre el peligro de sufrir desprendimientos, así como varias carreteras, por el mismo motivo. Anoche, la actividad sísmica obligó a evacuar once casas. Por la tarde emergió del mar una columna de vapor con ceniza en la zona cercana al puerto esta localidad que alcanzó los diez metros de alto.

El Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) acordó evacuar de nuevo la población de La Restinga, en el sur de El Hierro, ante la evolución de la erupción volcánica submarina que tiene lugar en sus costas, ha informado a Efe el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón. Un total de 200 habitantes de La Restinga fueron evacuados. La mayoría se alojaron en casas de familiares en otras localidades.

El pueblo pesquero de La Restinga estuvo desalojado entre el 12 y el 21 de octubre, debido a que frente a sus costas se produjo una erupción volcánica submarina. También se ordenó la evacuación de 51 personas en dos barrios de Frontera, en el norte de la isla de El Hierro, por considerar que sus viviendas están expuestas a riesgo de desprendimientos, infora EP.

Un helicóptero sobrevoló la zona este mediodía con el fin de detectar nuevas zonas en las laderas que pusiesen sufrir desprendimientos que justificaran mayores medidas de seguridad, pero de momento las autoridades han preferido la calma, al advertir de que no había variado la situación de peligrosidad, pese a los seísmos de las últimas 24 horas.

El responsable de seguridad y emergencias canario, Juan Manuel Santana, añadió que tampoco se prevé el cese de la actividad escolar en la zona tras el fin de semana. El semáforo rojo de fase preeruptiva solo se mantiene en La Restinga, el puerto pesquero sureño frente al cual se produjo la primera erupción.

María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional, explicó que el terremoto de 4,4 grados de ayer se sintió más porque su epicentro estaba más cerca de la tierra y abrió la posibilidad de que la marca se supere en las próximas horas, con movimientos de 4,5 y 4,6 grados en la escala Richter.

sábado, 5 de noviembre de 2011

El Hierro sigue temblando con 12 nuevos terremotos

La isla canaria de El Hierro no deja de temblar. En la madrugada de este viernes, la isla sufrió doce nuevos seísmos, que oscilaron entre los 2 y los 3 grados de intensidad en la escala Richter, según el Instituto Geográfico Nacional. Estos nuevos temblores llegan acompañados de la certeza de que no se debe minimizar el riesgo: Un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona ha constatado que el material que surge de las erupciones submarinas es de los más explosivos, debido a la expulsión de magma basáltico y riolítico, que se mezclan en la salida a la superficie.



El miedo en la isla de El Hierro a nuevos y potentes terremotos no parece que vaya a calmarse después de una última madrugada en la que se han registrado doce nuevos temblores con una intensidad de entre 2 y 3 grados. Así, desde este jueves, los responsables del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico aseguraron que los fenómenos sísmicos, que se han intensificado en los últimos días, corresponden al escenario de la erupción submarina de La Restinga, que se inició el pasado 10 de octubre.
Aunque el riesgo de la población no existe, la dirección del PEVOLCA aseguró que todos los recursos de Protección Civil están activados. Por su parte, desde el cabildo del El Hierro, su presidente, Alpidio Armas, pidió "inmediatez" en las ayudas para la población afectada por los sismos. En opinión de Armas, además de los recursos ante catástrofes, "hay que agilizar el apoyo económico inmediato" de carácter nominal para paliar la "grave" situación económica por la que atraviesan las familias y empresas afectadas en El Hierro.
También reclamó "rapidez" en la concesión de ayudas económicas para el sector pesquero que, aunque están previstas por el Gobierno central en el Real Decreto de medidas urgentes, "necesitan de una aplicación práctica, toda vez que este colectivo tiene su flota amarrada al no poder faenar en sus caladeros habituales".
UN MAGMA PELIGROSO
Mientras el volcán de El Hierro sigue activo y amenazante, un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona ha constatado que el material que surge de las erupciones submarinas es de los más explosivos, debido a la expulsión de magma basáltico y riolítico, que se mezclan en la salida a la superficie. El magma riolítico es mucho más peligroso, pero la combinación de ambos "aumenta también la explosividad de la erupción".
Este equipo de expertos alerta, además,"sobre el riesgo de haber subestimado durante las primeras semanas de la erupción el peligro potencial asociado a ésta, que actualmente aún está en plena actividad".
Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas precisó ayer en un informe que los materiales expulsados por el volcán del El Hierro "están compuestos de basalto, en su mayor parte, y traquita, en cantidades mucho menores", por lo que esta desigual mezcla "no ha producido reacción química". Según el CSIC, estos materiales tienen grandes cantidades de gas en el momento de su expulsión, lo que explicaría las erupciones explosivas, "que no revisten peligrosidad adicional por el hecho de contener también magma traquítico".
Además...

SISMOS: EL TEMIDO CINTURON DE FUEGO DEL PACIFICO

Que es el CINTURON O ANILLO DE FUEGO?El cinturón de fuego es un conjunto de fronteras de placas tectónicas ubicado en el pacifico desde las costas de Asia hasta las Américas y reúne la principal actividad sísmica y volcánica del mundo. El cinturón de fuego se extiende sobre 40.000 km y tiene forma de una herradura. Posee 452 volcanes y concentra mas del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.El 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los mas grandes del mundo se producen en ésta zona.
En el 2008 este cinturón comenzó con intensa actividad provocando movimientos sísmicos y erupciones. América y algunas zonas de Africa y Asia, son los territorios que mas volcanes potencialmente activos albergan.
El cinturón de fuego se extiende de forma circular alrededor de todo el Océano Pacifico y las costas de América, Asia y Oceanía, originándose en las zonas montañosas de los andes, montañas Rocosas e islas en los Arcos, representan el 60% de los volcanes actuales activos.
Llamado también Anillo de fuego del Pacifico, está situado en las costas del océano pacifico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de hundimiento de las placas más importantes del mundo, lo que origina una inmensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca, también recibe el nombre de cinturón circumpacifico, incluye en el sentido horario a chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, México, Loa Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, china, Japón, Taiwán, Filipinas, indonesia, Papúa nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.
El lecho del océano pacifico descansa sobre varias placas tectónicas, en la cual cada una de ellas se encuentra en continua fricción, acumulan tensión y al liberarse ésta, se originan los terremotos en los países del cinturón. Esta zona concentra una actividad volcánica constante.
El cinturón de fuego se extiende sobre 40.000 km y tiene forma de una herradura.
Posee 452 volcanes y concentra mas del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.
El 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los mas grandes del mundo se producen en ésta parte del planeta tierra.
En el cinturón de fuego del Pacífico se han registrado los 10 sismos más fuertes del siglo pasado y del actual.
Chile sufrió el terremoto más intenso registrado hasta ahora; midió 9,5 grados en la escala de Richter y sacudió las ciudades de Santiago y Concepción. Murieron 5000 personas y dos millones quedaron sin hogar.
Alaska sufrió tres sismos grandes en menos de ocho años. El 9 de marzo de 1957 un movimiento de 9,1 grados golpeó las islas Andreanof, mientras que, en 1964 y 1965, registró terremotos de 9,1 y 8,7 grados respectivamente y generó un tsunami de olas de 10 metros de alto.
Todavía permanece fresco el recuerdo del catastrófico sismo de 9 grados del 26 de diciembre de 2004 en Indonesia y Sumatra, que desató un tsunami que mató a más de 250.000 personas.
El 4 de noviembre de 1952, Rusia registró un terremoto de magnitud 9 que generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas. Y el 31 de enero de 1906 un sismo de 8,8 grados fue registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia, que generó un fuerte tsunami que mató a 1000 personas.
En Tibet y la India, unas 2000 casas fueron arrasadas y 1500 personas murieron tras el movimiento de 8,6 grados registrado en la cuenca de Brahmaputra.
Uno de los más devastadores fue el del 27 de febrero de 2010 en Chile, que produjo más de 500 muertos, con sus 8,8 grados de intensidad.
El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió un terremoto de 9 grados, seguido de tsunami con olas de 10 metros de altura, que arrazó con pueblos enteros y provocó un desastre nuclear, cuya radiación permanecerá por años. Los científicos advierten que la intensa actividad sísmica, que se atribuye al ciclo solar actual, podría desencadenar mega sismos en cualquier parte del planeta. Sismólogos afirman que sismos superiores a 9 grados pronto volverán van a golpear zonas como Mexico, EEUU, Indonesia, Chile y Japón.

Dos millones de bolivianos en los Andes, expuestos a superterremotos



Más de dos millones de bolivianos que viven al sur de las montañas Subandinas están expuestas a un riesgo sísmico muy superior al pensado hasta el momento, según un estudio de la Universidad de Hawaii en Honolulu (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Geoscience'.
Contrariamente a una reciente evaluación de peligro, que estimaba un posible terremoto de magnitud máxima de 7,5, el estudio estima que podría producirse un terremoto de 8,7 a 8,9 de magnitud en la región.
Los investigadores, dirigidos por Benjamin Brooks, utilizaron datos de GPS para analizar el movimiento de la superficie terrestre en el margen subandino, a lo largo del flanco oriental de las montañas de los Andes. Los autores informan de un agudo descenso en la velocidad superficial de oeste a este.
En esta sección cerrada en la actualidad a lo largo de una longitud de alrededor de 100 kilómetros, las placas tectónicas de la región se mueven lentamente la una contra la otra y acumulan tensión.
Los investigadores estiman que la ruptura de esta sección cerrada debido a un terremoto podría dar lugar a magnitudes sísmicas superiores a los 8,9 en la escala Richter.

La mayor parte de España "no está preparada" para un gran seísmo


Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de España "no está preparada" para un terremoto de gran magnitud, ni siquiera en las zonas con mayor sismicidad de la Península, que son Andalucía, Murcia, Cataluña y el sistema Ibérico, según el catedrático de Ingeniería de la Universidad Complutense de Madrid, el geólogo Ramón Capote.
Durante la presentación de un decálogo para minimizar el riesgo sísmico en España realizado por el Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Capote ha dicho que aunque el riesgo sísmico de España no es similar al de San Francisco, Chile o Japón, la Península tiene "sismicidad moderada y con cierta frecuencia sufre terremotos".
De este modo, el experto en placas tectónicas ha apuntado que en España se pueden registrar terremotos de 6 a 6,5 grados de magnitud en la escala Richter o mayores, aunque estos serían menos frecuentes. "Esos serían los terremotos máximos", ha indicado para explicar que la mayoría de las fallas españolas son "lentas" y se mueven a velocidades moderadas de décimas o centésimas de milímetro.
Además, ha señalado que la falla de Lorca-Totana se desplaza a una velocidad media anual de 0,08 milímetros, mientras que la falla de San Andrés, que afecta a la ciudad californiana de San Francisco, lo hace a una velocidad anual de unos 5 centímetros.
LORCA: UN TERREMOTO PECULIAR
En cuanto a Lorca (Murcia), Capote ha explicado que se ha tratado de un terremoto "particular" puesto que el epicentro estuvo "muy cerca" de la ciudad y que sus efectos se amplificaron porque hubo unas aceleraciones de gravedad muy altas, "mayores a lo que dicta la norma sismorresistente". "Lo ocurrido es que en el foco del terremoto se ha añadido el conocido como efecto sitio, por el que las vibraciones pueden amplificar o amortiguar la onda sísmica y, en este caso, las vibraciones han aumentado. En Lorca, el paso de la onda ha sido ampliado por el terreno", ha apostillado.
A este respecto, ha precisado que la normativa de edificación en Lorca preveía un coeficiente de amplificación máximo de 0,12 g de amplificación de la gravedad, sin embargo, los seísmos registrados el pasado 11 de mayo llegaron a un nivel de 0,36 g, es decir, el triple de lo previsto para este terreno por la Norma Sismorresistente de 2002.
Asimismo, el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos, Luis Suárez, ha añadido que Murcia no tiene una normativa "específica" de edificación frente a seísmo, a pesar de estar en una zona de sismicidad moderada, por lo que insta a las administraciones a adoptar medidas de peligrosidad sísmica e incrementarlas en Murcia y Granada.
Por este motivo, el presidente de los geólogos ha exigido el desarrollo del texto de la Ley de Suelo Estatal que oblige a realizar mapa de riesgos geológicos. "España tiene mecanismos para la prevención de riesgos naturales, lo que hay que hacer es desarrollarlos", ha subrayado. De este modo, ha dicho que Aragón es la única comunidad autónoma que tiene actualizada la normativa de edificación y coteja los riesgos geológicos con los proyectos.
Suárez ha criticado la "tendencia a liberalizar los controles", algo que se materializa con la conocida como 'Ley Omnibus' que retira la obligación de que los proyectos de edificación sean visados por los colegios oficiales de arquitectos, geólogos, ingenieros, etcétera, lo que, en su opinión, reduce las responsabilidades civiles en caso de que se produzca una catástrofe.
A su juicio, "tiene que haber un antes y un después" del terremoto de Lorca e intentar concienciar a los ciudadanos de que "el tiempo geológico se puede abordar desde el tiempo político" para que cuando un terremoto similar o superior a los registrados el 11 de mayo se produzcan los españoles estén preparados.
"No queremos buscar culpables, pero hay mucho recorrido para la mejora", ha agregado porque considera que "no es asumible que si dentro de 10 años ocurre algo similar, no se podría decir que era impredecible". "Que aprendamos la lección y que los españoles sean conscientes de que España tiene riesgo sísmico moderado, pero lo tiene", ha apostillado.
Suárez ha querido solidarizarse con los afectados y ha dado, de parte de los geólogos, el pésame a las familias de las víctimas. En todo caso, ha dicho que este terremoto ha sido grave, pero pudo ser peor, porque uno similar en 1960 en Agadir (Marruecos) se saldó con 15.000 muertos y ha recordado que en Huelva un tsunami provocó 1.000 muertos hace 255 años.
En este contexto, el ICOG ha lanzado un decálogo con propuestas para que sean implantadas por la Administración General del Estado, con el objetivo de minimizar los daños en las zonas de peligrosidad sísmica.
ACTUALIZAR LAS NORMAS
Entre sus propuestas, plantean abordar la reforma de la Norma de Construcción Sismorresistente (del año 2002) en el plazo "más breve posible" de forma que recoja las experiencias de Lorca y establezca con "mayor rigor" la necesidad de cumplir los requisitos antisísmicos e incorpore aportaciones de paleosismicidad y fallas activas.
Además, instan a "potenciar" la realización de estudios de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica, así como a reformar la Inspección Técnica de Edificios, para que se exija en las zonas de peligrosidad sísmica la adaptación de los edificios a la norma sismorresistente "en cinco años".
Igualmente, piden que se aborde la obligatoriedad del visado de los estudios geotécnicos en la edificación, para reforzar los controles de seguridad, en lo que ser refiere a las condiciones geotécnicas y que la responsabilidad civil recaiga en el Colegio profesional y en el firmante del visado.
A nivel autonómico y local, el Colegio de Geólogos pide impulsar el desarrollo del texto refundido de la Ley del Suelo Estatal y sobre todo su artículo 15, donde se establece la obligatoriedad de la elaboración de mapas de riesgos naturales en los informes de sostenibilidad de los Planes Generales de Ordenación Urbana.
El Colegio profesional propone también elaborar estudios de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica y se pone a disposición de las comunidades autónomas que les soliciten colaboración.
Por otro lado, consideran que hay que implantar medidas y medios para la sensibilización y formación del personal técnico, así como a los ciudadanos, especialmente a los que viven en zonas de riesgo sísmico, sobre las pautas de protección adecuadas. En este sentido, Suárez ha recordado que "todas las víctimas en Lorca se han producido en la calle" debido a que salieron corriendo y se les cayeron escombros encima.
Finalmente, plantean aprobar un plan de rehabilitación de los edificios construidos antes de la promulgación de las normas resistentes --todos los que tengan más de 40 años-- sobre todo hospitales, edificios de comunicaciones, de bomberos, depósitos de agua, gas, etcétera, así como mejorar los mecanismos de control del cumplimiento de la norma sismorresistente

viernes, 4 de noviembre de 2011

PESE A SISMOS MÁS FUERTES El Cabildo de El Hierro no ve riesgo volcánico para evacuaciones

El Presidente Del Cabildo De El Hierro, Alpidio Armas
VALVERDE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado este viernes que hay riesgo previsto en la isla si los terremotos superan la magnitud de 4,5 y la profundidad a la que se producen se reduce.

De hecho, la isla herreña ya alcanzó cifras cercanas a ese 4,5 cuando el pasado miércoles se registró el mayor terremoto desde que comenzó el proceso volcánico, con un sismo de 4,4 grados en la escala Ritcher.

En todo caso, Armas especificó --a través de la cuenta de Twitter del Cabildo insular-- que a día de hoy y para los vecinos "no existe peligro" estando "descontadas evacuaciones a corto plazo".

También avanzó que "no se va a cerrar el túnel" y explicó que "las vibraciones que sienten los vecinos de La Restinga se deben a pulsos discontinuos en el tremor".

La isla de ha sufrido en la noche del jueves y madrugada del viernes un total de 24 terremotos de magnitudes diversas pero todos en torno a 3 en la escala Ritcher, según los datos actualizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El más alto fue de escala 3,2 a las 23.06 horas, mientras que el resto se situaron todos entre 3 y 1,9 grados.

El sismo de escala 3,2 se produjo a una profundidad de 22 kilómetros, uno de los más alejados de la superficie entre los acontecidos desde la tarde de este jueves junto a uno de magnitud 2,7 situado a 23 kilómetros de profundidad (20.38 horas) y otros dos de 2,6 a la misma profundidad ya a las 06.14 y 06.34 horas.