" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






viernes, 30 de septiembre de 2011

EL SOL AMENAZA A LA TIERRA

Una llamarada solar del tipo más intenso pone en peligro los GPS y la comunicación por radio al dirigirse contra el campo magnético del planeta.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) ha detectado una mancha solar que entró en erupción el martes 27 y arrojó un filamento de masa coronal hacia la Tierra que podría golpear su campo magnético. La explosión se produjo a las 22.12 y alcanzó su pico de fuerza ocho minutos después. La NASA clasifica la eyección, que se produjo 24 horas después de una tormenta solar, en el grupo de las más poderosas, y los investigadores trabajan ahora en tomarle la medida a la erupción, que podría dirigirse a la Tierra.

Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan por el espacio y alcanzan los 5.000.000 de kilómetros por hora. Si estas nubes llegaran a la Tierra, podrían causar estragos en el planeta y provocar alteraciones en las señales de GPS y las comunicaciones de radio y redes de energía, alerta la NASA.           

  La llamarada solar se produce 24 horas después de una tormenta solar que tuvo lugar a las 01.50 horas del lunes y que alcanzó una intensidad de M-5. Al ser menor la intensidad de la explosión, la eyección viajó a menos de 1,2 millones de kilómetros por hora, por lo que, aunque golpeara el campo magnético de la Tierra, "no hubiera causado mucho daño, pero por si acaso hay que estar alerta por otras posibles erupciones.", según la agencia espacial estadounidense.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La isla de El Hierro espera una erupción volcánica tras detectarse 93 seísmos

En la isla de El Hierro se ha activado el 'semáforo amarillo' tras registrarse hasta 93 movimientos sísmicos que hacen pensar en una posible erupción volcánica. Los sismólogos de la zona aseguran que de producirse la erupción sería de baja explosividad con una incidencia espacial pequeña.



La isla de El Hierro ha registrado en los últimos tres días y después de que se activase el 'semáforo amarillo' --ante las variaciones del fenómeno sismo-volcánico-- un total de 93 movimientos sísmicos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Los sismos oscilan entre los 1,6 y los 3,4 grados en la Escala de Richter. El día de más actividad ha sido el pasado sábado con un total de 36, jornada en la que además se registró el de mayor intensidad desde julio, mes en el que se inició un repunte en el número de movimientos detectados.
De igual forma, el pasado domingo se sumaron un total de 25 temblores. El de mayor intensidad se contabilizó a las 00.25 horas al suroeste de la localidad de Frontera. Por último, en lo que va de lunes ya se han registrado un total de 32, alcanzando el más alto los 2,6 grados en la Escala de Richter.

Los neutrinos en el universo (pincha aquí)

sábado, 24 de septiembre de 2011

HOY SABADO 24 EN LA MADRUGADA EL SATELITE UARS REINGRESO A LA TIERRA: NASA

HOY SÁBADO 24 EN LA MADRUGADA EL SATÉLITE UARS REINGRESO A LA TIERRA: NASA


24 septiembre 2011 El satélite UARS ya reingresó a la tierra. LA NASA espera confirmación del Comando Estratégico de los EEU de su caída.

La nasa dejó de trasmitir cuando el SATÉLITE se acercaba a Australia.

La Nasa ha confirmado que el Satélite cayó en el Océano Pacífico.

El satélite estadounidense UARS del tamaño de un autobús pequeño caerá en la Tierra hoy sábado por la madrugada, pero la NASA cambió su predicción de que no caerá en América del Norte al considerar el paso del satélite por Canadá, según informó el organismo en su sitio oficial, pero hasta este viernes por la tarde no podía precisar la hora y el lugar exacto del impacto, pero adelantó que el satélite estará pasando además de Canadá, por África y por amplias zonas del pacífico, atlántico y océano indico.

De último momento 2: 45 am hora NY: El Satélite cambió de trayectoria, ya no sobre voló sobre África, siguió una trayectoria paralela a las costas de África, sobrevoló Australia, entró en el Océano Pacifico y desapareció.

De última hora la NASA CONFIRMA QUE EL SATÉLITE HA CAÍDO.

ACTUALIZACIÓN # 15

Sáb, 24 de septiembre 2011 12:46:42 AM GMT-0700
Fuera de servicio por satélite de la NASA Investigación de la Atmósfera Superior cayó a la Tierra entre 23:23 EDT Viernes, 23 de septiembre y 1:09 am EDT 24 de septiembre. El Centro Conjunto de Operaciones Espaciales en Vandenberg Air Force Base en California dijo que el satélite penetró la atmósfera sobre el Océano Pacífico. La hora precisa de reingreso y el lugar aún no se conocen con certeza.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Se espera hoy viernes la caída de un satélite.

Un satélite fuera de servicio y del tamaño de un autobús caerá sobre la Tierra el viernes 23 según la NASA, que sigue con atención la trayectoria del artefacto pero asegura que el riesgo de daños para los habitantes del planeta es "extremadamente pequeño".
La probabilidad de que parte de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5.675 kilogramos, alcance a dañar a una persona es muy remota, una entre 3.200, de señaló la agencia espacial estadounidense.
Es muy difícil calcular con precisión cuándo llegará a la Tierra el satélite fuera de control. Cualquier pequeño cambio en la hora a la que el artefacto reingresa en la atmósfera se traduce en miles de kilómetros de diferencia en cuanto al lugar de la caída.
Estaba previsto que el impacto sea a finales de septiembre o principios de octubre, pero se adelantará debido al fuerte aumento de la actividad solar la semana pasada.
Así, la NASA espera que se produzca el próximo viernes 23 de septiembre, aunque se contempla que pueda hacerlo un día antes o un día después de esta fecha.
Los científicos de la agencia espacial calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.

No obstante, la NASA insiste en que la probabilidad de que alguno de los restos hiera a una persona es "extremadamente pequeña" y la cifra en una entre 3.200.

De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

En el caso de que los restos del satélite caigan en una área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de EE.UU. advierten de que los ciudadanos no deben tocar estas piezas y, en cambio, tienen que avisar del hallazgo a las autoridades.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ciencias para el mundo contemporáneo. Curso 2011-2012.

“Con el razonamiento puro nos formamos
una imagen sublime de este mundo”;
eso escribió Max Planck, genio inocente.
¿Pero acaso hay razones sin afecto,
pureza sin caprichos,
imagen sin temblores?
Lo curioso es que el físico en su ensayo
la primera palabra que pronuncia
no es evidencia, ley ni hecho:
la primera palabra es entusiasmo."
(Del poema "La energía" de Andrés Newman)