" Las tres grandes incógnitas del conocimiento son el origen del universo, el origen de la vida y la mente humana"






sábado, 16 de abril de 2011

Informe brundtland


El libro “Nuestro Futuro Común” (nombre original del Informe Brundtland) fue el primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad. Presentado en 1987 por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, encabezada por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland, trabajó analizando la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.El propósito de este informe fue encontrar medios prácticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo del mundo y para lograrlo destinaron tres años a audiencias públicas y recibieron más de 500 comentarios escritos, que fueron analizados por científicos y políticos provenientes de 21 países y distintas ideologías. Como indica el libro, el trabajo de tantas personas con historia y culturas diferentes hizo que fuera necesario fortalecer el diálogo, por lo cual el resultado es más de lo que cualquiera de ellos hubiera conseguido individualmente.Dicho documento postuló principalmente que la protección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en un problema global. Todo el planeta debía trabajar para revertir la degradación actual. También señaló que debíamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran cuestiones separadas. El Informe dice que “ambos son inseparables”.Por último señala que el desarrollo dejaba de ser un problema exclusivo de los países que no lo tenían. Ya no se trataba de que los “pobres” siguieran el camino de los “ricos”. Como la degradación ambiental es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización, ambos debían buscar un nuevo camino.La importancia de este documento no sólo reside en el hecho de lanzar el concepto de desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, sino que este fue incorporado a todos los programas de la ONU y sirvió de eje, por ejemplo, a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.

martes, 5 de abril de 2011

Desarrollo sostenible

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Articulo escrito por Pablo Piacente el 12 de octubre de 2009

Desarrollo rural en África

El concepto de desarrollo sostenible no es meramente ecológico. Involucra la alianza entre tres ejes o pilares: el ambiental, el sociocultural y el económico. De esta manera, el propósito es lograr un desarrollo armónico del planeta, que sea sostenible desde el punto de vista ecológico, equitativo desde una perspectiva social y viable desde una postura económica, respetando a su vez la diversidad cultural.

Este concepto, tan de moda en la actualidad, fue formalizado inicialmente en el documento difundido como Informe Brundtland (1987), que nació luego de diferentes trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. La Declaración de Río (1992), también define el término: “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Al mismo tiempo, el desarrollo sostenible no es una concepción vaga o meramente declarativa, ya que la interrelación entre la faceta ambiental, social y económica puede dar como resultado un conjunto de indicadores de desempeño en el marco de una organización de cualquier tipo. Esos indicadores, justamente, marcarán el grado de integración que tiene la organización con su medio social y ambiental, junto con su viabilidad económica.

Para ser más explícitos, el desarrollo sostenible es el único que nos puede garantizar un crecimiento sostenido de la sociedad humana tal cual hoy la conocemos. Es muy simple advertir que de fallar alguna de las tres facetas o pilares del desarrollo sostenible, el crecimiento armónico se transforma en una utopía irrealizable.

Una realidad afectada por distintos factores

Por ejemplo, de nada serviría una sociedad en la cual los principios ambientales se respetaran pero donde, al mismo tiempo, la pobreza y la marginalidad social irían en aumento, ya que tarde o temprano la urgencia económica provocaría un retroceso en la cuestión ecológica. En ese caso, la armonía se rompería y una de las caras del desarrollo prevalecería fuertemente sobre las demás.

Existe además una cuarta faceta dentro del desarrollo sostenible, que aunque puede incluirse dentro del terreno de lo social, tiene su importancia en forma independiente: la diversidad cultural. La riqueza en este ámbito es clave para la calidad de vida del hombre, y por lo tanto resulta vital para su desarrollo social y espiritual, teniendo una incidencia directa en el mantenimiento de la armonía y la cohesión social.

En resumen, podemos decir que todos estos pilares son interdependientes y que se refuerzan mutuamente, creando en conjunto el escenario necesario para una sociedad sostenible desde el punto de vista ambiental, social, económico y cultural. De esta forma, una mayor conciencia ecológica no es suficiente para garantizar la sostenibilidad en el planeta, sino está acompañada de una visión integradora que armonice todas las necesidades del hombre y de su relación con el medio ambiente.

Enlace a la División para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Foto sobre el desarrollo rural en África